Categorías
Ciencias Sociales Cátedra de Historia

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo?

Las 7 maravillas se dividen en tres: en las del mundo antiguo, las del mundo moderno y las naturales. A Continuación te contaremos sobre las del mundo antiguo ¿Cuáles son? ¿Cómo se originó? ¿Por qué 7? ¿Dónde se encuentran ubicadas?

Las siete (7) Maravillas del Mundo Antiguo es un listado de espectaculares obras arquitectónicas y escultóricas que marcaron un antes y un después en la historia.

El origen de cómo se dio esta lista no es claro. Los primeros indicios radican, en el gran historiador y viajero Heródoto. Que a partir de una comparación de muchos museos y lugares, pudo elaborar una lista de las grandes maravillas de su tiempo (alrededor del siglo V a.C.). Más adelante, los sabios y escritores griegos siguieron su ejemplo, añadiendo y perfeccionando la lista. 

No obstante, algunos plantean que la lista fue basada en un poema de Antípatro de Sidón, en el cual el poeta alababa a las siete maravillas del mundo. Otros apuntan a que fueron reconocidas como tales, cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck, realizó en el siglo XVI siete cuadros representativos de cada lugar.

7 maravillas

Sin embargo, con lo que respecta a la designación de ser siete, es por la concepción  helena, ya que consideraban a este número como perfecto. También podemos ver el número, en los 7 pecados capitales o en las veces que se debe perdonar.

No han quedado restos de la mayor parte de estas «maravillas» y las evidencias sobre su existencia o aspecto varían según las fuentes. A continuación te comentaremos cuales son estas 7 maravillas del mundo antiguo:

Piramide Keops Siete Maravilla Mundo Antiguo
La Gran Pirámide de Guiza, también conocida como Kheops, una de las maravillas del mundo antiguo (Imagen: Nina/Wikimedia)

La Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu), es la única maravilla del mundo que aún perdura y es la más antigua, además la de ser la mayor de las pirámides de Egipto. 

Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Se realizó a partir de millones de bloques de piedra, que podían llegar a pesar varias toneladas. Se cree que fueron necesarios 20 años, para terminar de construirla.  La fecha estimada de terminación es alrededor de 2570 a. C. Está situada a las afueras de El Cairo, en Egipto. 

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Los jardines de Babilonia, es la maravilla que más dudas se tiene sobre su existencia. Fueron construidos en el siglo VI a. C, entre los años 605 a. C.-562 a. C. en la antigua ciudad de Babilonia, actual Irak, a orillas del río Éufrates (Mesopotamia). Se estima que los jardines fueron construidos por Nabucodonosor II para su esposa, la princesa Amytis de Meda. 

Debido a que no hay evidencias de su aspecto real, se cree que los jardines estaban dispuestos sobre una construcción organizada en distintos niveles de terrazas. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.

El faro de Alejandría

El faro de Alejandría, fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto. Con aproximadamente 160 metros de alto, se convirtió en una de la grandes referencia para los navegantes del Mediterráneo en la Antigüedad.  

Estaba formado por cuatro partes diferenciadas. Una planta cuadrangular de más de 30 metros de lado, un segundo cuerpo alargado, un tercer nivel de forma octogonal y por último la estructura más alta. En ella se instaló un espejo que durante el día reflejaba la luz del sol y durante la noche lanzaba a la lejanía la luz de una gran hoguera. Se vio derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.

Faro Alejandria Maravilla Mundo Antiguo
Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo (Imagen: National Geographic)

El coloso de Rodas

El coloso de Rodas, era una estatua como nombre bien lo dice colosal y ubicado en Rodas (Grecia) que representaba al dios griego del sol, Helios. Aunque muchos historiadores, dudan sobre su existencia, debido a su tamaño y complicación. La estatua debió tener una altura de 32 metros y estaba realizada de bronce y madera.

Algunos historiadores afirman que, cumplía la función de dar la bienvenida a los navegantes al puerto, de la isla griega de Rodas, tras atravesar el arco formado por las piernas de la estatua del dios Helios. Aunque, muchas hipótesis aseguran que la antorcha del Coloso de Rodas estaba encendida y hacía de faro. 

El templo de Artemisa

El templo de Artemisa, se encontraba ubicado en Éfeso (actual Turquía). Lo mandó a erigir el rey de Craso de Lidia, para rendirle culto a la diosa griega de la fertilidad, la caza y la guerra. El templo fue creado en el siglo VI a.C., y diseñado por el arquitecto Quersifonte.

127 columnas de 18 metros de alto rodeaban el cuerpo principal. En la actualidad sola una de ella se encuentra de pie. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio, provocado por un hombre llamado Eróstrato, en el año 356 a. C. 

El Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso, fue un monumento funerario suntuoso construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C. El mausoleo medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura. Cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos, creados por los escultores griegos Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.

Fue demolido permanentemente durante el siglo XV, después de que sus piedras se reutilizaran para construir el Castillo de San Pedro. El mausoleo fue el principal monumento arquitectónico de Halicarnaso, se encontraba en una pequeña colina que domina el puerto.

Estatua de Zeus en Olimpia

La estatua de Zeus en Olimpia, situada en Olimpia (Grecia). Era una estatua de criselefantina, lo que significa que estaba hecha de marfil y oro. Fue construida por, el escultor ateniense, Fidias. El escultor comenzó la estatua de Zeus en el 436 a. y fue terminada hacia el 430 a.C.. Se mantuvo en pie hasta el siglo V d.C., cuando un incendio la destruyó. Aún quedan dudas sobre la realidad de su forma, la posición de Zeus, sus atributos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.