Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Acuífero Guaraní

¿Cuáles son los países que abarca el Acuífero Guaraní ? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuánta agua alberga?

El Acuífero Guaraní, es uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo. Tiene una superficie aproximada de 1 194 000 km2, los cuales se reparten entre Brasil en un 70% (840 246 km2), Argentina en un 19% (225 424 km2), Paraguay posee un 6% (75 540 km2) y Uruguay un 5% (58 545 km2).

En Brasil, es el país que más explota al Acuífero Guaraní, abastece aproximadamente 400 ciudades del centro y sur del país. Los recursos de esta reserva de agua dulce se utilizan para uso doméstico, industrial, riego, baños terapéuticos. También se explotan los recursos hídricos, para el comercio del agua mineral.

En Argentina, el Acuífero Guaraní está conectado con cuerpos de agua superficiales como los Esteros del Iberá (provincia de Corrientes) y la laguna de Mar Chiquita (provincia de Córdoba). En este país no se ha determinado con precisión sus límites. Se explotan unas 20 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada en noreste del país.

Uruguay, tiene en el oeste 135 pozos públicos, que se utilizan para usos termales, doméstico y riego.

Paraguay, tiene 200 pozos, que son una de las fuentes de agua más importantes para los asentamientos rurales del este del país.

Acuífero Guaraní
Mapa Acuifero Guarani – Fundacion Aquae

El acuífero se formó en la era Mesozoica. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, los cuales tienen agua en sus poros y fisuras. Se depositaron allí entre 254 y 144 millones de años, aún cuando África y Sudamérica se encontraban unidas. 

Como consecuencia de un clima seco, se formó un gran desierto, que abarcó la región de los cuatro países comprendidos, formando el acuífero principal del Sistema.

Posteriormente, se produjeron fracturas profundas y todos los sedimentos fueron cubiertos por lavas, que acompañaron la separación de los continentes. Es así, que el agua de lluvia y de ríos empezó a infiltrarse en las rocas más permeables, circulando muy lentamente, unos pocos centímetros por día. A pesar de que este proceso comenzó hace 20 000 años, aún continúa.  

Se calcula que el Acuífero Guaraní, alberga aproximadamente unos 30 000 km 3 de agua dulce y las reservas explotables son de unos 2 000 km3 al año. La recarga del acuífero en los lugares que aflora es de solo 6 000 km3 al año.  Se puede hallar el agua en las areniscas en profundidades de 50m a 1 200m, con temperaturas que varían entre 30°C a 70°C. Este ámbito amplio de temperaturas ofrece posibilidades para aplicaciones geotérmicas diversas.

Acuífero Guaraní
Acuifero Guarani Infografia

El área más importante de recarga (aquellas zonas donde se recibe agua por infiltración) y descarga (aquellas zonas donde aflora el agua a la superficie) del acuífero, es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina, también conocido como la Triple Frontera

Como este cuerpo hídrico, se encuentra en gran parte debajo de la cuenca del Plata, es justamente ella quien se encarga de retroalimentarlo, como así también recibe aportes de los Andes a través del acuífero Puelche.

Este gran reservorio de agua subterránea es capaz de abastecer a 360 millones de personas con 300 litros de agua por día. Por está razón, es que es el foco de disputa de intereses políticos y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.