Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Los albores de la historia Argentina

Principales hitos de la historia que permiten pensar a la Argentina de hoy. Colonización. Pueblos originarios. Imperio Inca. Virreynato del Río de la Plata.

Para entender dónde estamos, nuestra cultura, economía, política, etc., debemos de ahondar en nuestras raíces, repasar la historia, es decir, mirar el pasado. Todo ello, para comprender mejor el presente. En el siguiente artículo brindaremos un recorrido histórico sobre los llamados Pueblos Originarios de Argentina, la llegada de Cristobal Colón a las Américas, y la creación del Virreinato del Río de la Plata a cargo de la Corona de España.

Como ya sabemos, cuando Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahaní (las actuales Bahamas), a la que llamó San Salvador. En la actualidad, se dice que fue un 12 de Octubre de 1492, sin embargo, algunos historiadores afirman que en realidad el desembarco de las carabelas de Colón ocurrió un 13 de octubre.

Cristobal Colón, luego de este viaje a la actual América Latina, regresó a España creyendo que estas islas que conoció formaban parte del Asia y por ende, se les dio el nombre de Indias Occidentales.

Pero, ¿cómo eran los pueblos originarios en el actual territorio argentino? ¿A qué se dedicaban? ¿Cuáles eran su nombre?

Pueblos Originarios Argentinos

La población del actual territorio argentino al momento de la llegada de los españoles, es decir a principios del siglo XVI, sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos.

Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores.

Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.

Machu Pichu Peru Historia Geografia
Machu Picchu, emblema del Imperio Inca (Imagen: Jeremiah Berman)

La conquista del Imperio Inca en Argentina

A partir de la segunda mitad del siglo XV y hasta por lo menos 1532, cuando los españoles de Pizarro desembocaron en Perú, gran parte del territorio del Noroeste argentino fue incorporado al imperio incaico o tawantinsuyu. Fue este imperio la organización sociopolítica más compleja desarrollada en los Andes prehispánicos y su corazón era Cuzco, ciudad construida en un valle a más de 3.000 metros, en las sierras centrales peruanas.

El Imperio Inca conquistó parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumán, parte oeste de las provincias de La Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza y, según determinados autores, incluso el norte de la de Santiago del Estero,​ incorporando sus territorios al Collasuyo, que era la parte sur del Tahuantinsuyo o regiones de tal imperio.

Crearon centros agrícolas y textiles, asentamientos (collcas y tambos), caminos (el denominado «Camino del Inca«), fortalezas (pucarás) y santuarios de alta montaña. Algunos de los principales son el pucará de Tilcara, la tambería del Inca, el pucará de Aconquija, el santuario de Llullaillaco, el shincal de Londres y las ruinas de Quilmes.

Agronomia Llama Animal
La agricultura y la cría de animales eran las principales ocupaciones de los habitantes de pueblos originarios (Imagen: Adrian Dascal)

Conquista y colonización de América

En España en el año 1492, se gestaba uno de las más grandes cambios económicos, culturales y sociales de todos los tiempos: “La conquista de América”. España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente. Esto, partiendo de la idea -ya muy difundida por entonces- de que la Tierra era redonda.

El 12 de octubre de 1492 Colón desembarcó con su tripulación en América, creyendo haber llegado a Asia. Aunque ya existían habitantes autóctonos en estas tierras, los europeos contaban con un mayor armamento, tecnología y educación, por lo que pudieron fácilmente conquistar los territorios y asentarse políticamente en América.

Los primeros españoles llegaron al Río de la Plata. En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. Despoblada enseguida, debido a la gran miseria que azotó el lugar. Buenos Aires quedó así hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América.

A fines del siglo XVI, se había fundado la mayoría de las ciudades importantes de la actual Argentina. Inicialmente las diferentes gobernaciones –Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Cuyo– dependían del virreinato del Perú. En 1776, se creó el Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires era la capital de una región que incluía buena parte de los actuales territorios de la Argentina, de Uruguay, de Paraguay y de Bolivia. La industria minera de la plata en estas regiones alimentaba tanto el comercio como las finanzas virreinales.

Baltasar Hidalgo de Cisneros, el último virrey del Río de la Plata (Imagen: Museo Naval de Madrid)

Los virreyes del Río de la Plata

A lo largo de los años existieron distintas autoridades políticas que dirigieron el virreinato del Río de la Plata. Estos, fueron llamados virreyes, y su figura era representar a la Corona de España.

1776-1778

Pedro de Cevallos

1776-1778
1778-1784

Juan José Vertiz

1778-1784
1784-1789

Nicolás del Campo

1784-1789
1789-1795

Nicolás de Arredondo

1789-1795
1795-1797

Pedro Melo de Portugal

1795-1797
1797-1799

Antonio Olaguer y Feliú

1797-1799
1799-1801

Gabriel de Avilés

1799-1801
1801-1804

Joaquín del Pino

1801-1804
1804-1806

Rafael de Sobremonte

1804-1806
1807-1809

Santiago de Liniers

1807-1809
1809-1810

Baltasar Hidalgo de Cisneros

1809-1810

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.