Para entender dónde estamos, nuestra cultura, economía, política, etc., debemos de ahondar en nuestras raíces, repasar la historia, es decir, mirar el pasado. Todo ello, para comprender mejor el presente. En el siguiente artículo brindaremos un recorrido histórico sobre los llamados Pueblos Originarios de Argentina, la llegada de Cristobal Colón a las Américas, y la creación del Virreinato del Río de la Plata a cargo de la Corona de España.
Como ya sabemos, cuando Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahaní (las actuales Bahamas), a la que llamó San Salvador. En la actualidad, se dice que fue un 12 de Octubre de 1492, sin embargo, algunos historiadores afirman que en realidad el desembarco de las carabelas de Colón ocurrió un 13 de octubre.
Cristobal Colón, luego de este viaje a la actual América Latina, regresó a España creyendo que estas islas que conoció formaban parte del Asia y por ende, se les dio el nombre de Indias Occidentales.
Pero, ¿cómo eran los pueblos originarios en el actual territorio argentino? ¿A qué se dedicaban? ¿Cuáles eran su nombre?
Pueblos Originarios Argentinos
La población del actual territorio argentino al momento de la llegada de los españoles, es decir a principios del siglo XVI, sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos.
Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores.
Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.

La conquista del Imperio Inca en Argentina
A partir de la segunda mitad del siglo XV y hasta por lo menos 1532, cuando los españoles de Pizarro desembocaron en Perú, gran parte del territorio del Noroeste argentino fue incorporado al imperio incaico o tawantinsuyu. Fue este imperio la organización sociopolítica más compleja desarrollada en los Andes prehispánicos y su corazón era Cuzco, ciudad construida en un valle a más de 3.000 metros, en las sierras centrales peruanas.
El Imperio Inca conquistó parte de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, el extremo oeste de la provincia de Tucumán, parte oeste de las provincias de La Rioja y San Juan, el noroeste de la provincia de Mendoza y, según determinados autores, incluso el norte de la de Santiago del Estero, incorporando sus territorios al Collasuyo, que era la parte sur del Tahuantinsuyo o regiones de tal imperio.
Crearon centros agrícolas y textiles, asentamientos (collcas y tambos), caminos (el denominado «Camino del Inca«), fortalezas (pucarás) y santuarios de alta montaña. Algunos de los principales son el pucará de Tilcara, la tambería del Inca, el pucará de Aconquija, el santuario de Llullaillaco, el shincal de Londres y las ruinas de Quilmes.

Conquista y colonización de América
En España en el año 1492, se gestaba uno de las más grandes cambios económicos, culturales y sociales de todos los tiempos: “La conquista de América”. España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente. Esto, partiendo de la idea -ya muy difundida por entonces- de que la Tierra era redonda.
El 12 de octubre de 1492 Colón desembarcó con su tripulación en América, creyendo haber llegado a Asia. Aunque ya existían habitantes autóctonos en estas tierras, los europeos contaban con un mayor armamento, tecnología y educación, por lo que pudieron fácilmente conquistar los territorios y asentarse políticamente en América.
Los primeros españoles llegaron al Río de la Plata. En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. Despoblada enseguida, debido a la gran miseria que azotó el lugar. Buenos Aires quedó así hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América.
A fines del siglo XVI, se había fundado la mayoría de las ciudades importantes de la actual Argentina. Inicialmente las diferentes gobernaciones –Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Cuyo– dependían del virreinato del Perú. En 1776, se creó el Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires era la capital de una región que incluía buena parte de los actuales territorios de la Argentina, de Uruguay, de Paraguay y de Bolivia. La industria minera de la plata en estas regiones alimentaba tanto el comercio como las finanzas virreinales.

Los virreyes del Río de la Plata
A lo largo de los años existieron distintas autoridades políticas que dirigieron el virreinato del Río de la Plata. Estos, fueron llamados virreyes, y su figura era representar a la Corona de España.