Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Aliados de la Segunda Guerra Mundial

¿Quiénes fueron los Aliados de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué países eran las Potencias del Eje?

¿Quiénes fueron los aliados de la Segunda Guerra Mundial? Entre 1939 y 1945 se desarrolló uno de los conflictos bélicos más sangrientos. La cantidad de muertos a lo largo de estos años, como consecuencia directa o indirecta de las batallas, es casi incontable. Los combates entre los países Aliados y las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial dejaron miles de muertos.

Ahora bien ¿Qué países participaron de la Segunda Guerra Mundial? Al mencionar que es una guerra mundial, lo que se quiere transmitir es que casi todos los Estados del planeta Tierra tuvieron algún grado de participación. Algunos estuvieron en la primera fila. Hay países enfrentados directamente, combatiendo en el campo de batalla enviando soldados, artillería, barcos, aviones, y lanzando bombas.

Desembarco Normandia Segunda Guerra Mundial Historia
Desembarco del ejército aliado en Normandía, Francia.

Pero también hay otro grupo de países que participaron de la guerra y no de forma directa. Estos se los puede catalogar en diversos grupos. Algunos, enviaron suministros que permitieron a los ejércitos continuar la batalla. Hay países que ofrecieron municiones y otro equipamiento militar. También existen aquellos Estados que tuvieron un rol en la logística.

Y otro grupo de naciones, si bien no protagonizaron épicas batallas durante la guerra, ni abastecieron a los ejércitos con equipamiento militar, sí jugaron otro rol. Estos países durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron un tanto neutrales, y sólo ofrecieron alimentos, ayuda médica, entre otras variables.

Por último, hay un reducido grupo de países que a lo largo de la Primera Guerra Mundial y la Segunda, lograron mantener una neutralidad casi absoluta. El caso más emblemático es el de Suiza. Esto, a pesar de su proximidad con el campo de batalla.

Table Of Contents

Ahora bien ¿Qué países participaron de la Segunda Guerra Mundial?

Países de la Segunda Guerra Mundial

En el siguiente mapa, elaborado por Yonghokim, Joaopais y otros usuarios, se puede observar detalladamente la posición de los países frente a la Segunda Guerra Mundial.

Historia Paises Segunda Guerra Mundial

En la imagen se pueden ver cuatro colores. Cada uno representa la posición que tomó cada país frente a la Segunda Guerra Mundial.

Los Estados pintados de color verde oscuro, como Canadá y Rusia, por ejemplo, representan al grupo de países aliados.

Aquellas naciones que figuran con el color celeste o azul, como Japón, Hungría o Rumania, son las denominadas Potencias del Eje.

Por su parte, los países señalizados con color verde claro, se unieron a los países aliados tras el ataque a Pearl Harbor, perpetrado por el Imperio de Japón a Estados Unidos.

Cabe aclarar que algunos Estados formaban parte de un bando y luego, por diversas circunstancias, modificaron su postura. Otros países eran neutrales pero después fueron invadidos por alguna de las potencias y cambiaron su posición. El detalle completo.

Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Bandera de Reino Unido - Neri Vill
Bandera de Reino Unido (Imagen: Neri Vill)

Los países que formaron parte del bando llamado «Aliados» son principalmente los siguientes.

  • Reino Unido
  • China
  • Unión Soviética
  • Estados Unidos
  • Francia

Cabe aclarar que la participación de los Estados durante al Segunda Guerra Mundial fue cambiante. Algunas naciones, como ya mencionamos, al comienzo del conflicto fijaron una postura neutral. Sin embargo, con el paso del tiempo, motivados por diferentes razones, modificaron su postura.

Estados Unidos, por ejemplo, si bien no estaba presente en la primera fila del campo de batalla, proveía asistencia al Reino Unido y China. Pero luego del ataque de Pearl Harbor, sucedido en Hawái, EEUU le declaró la guerra al Imperio de Japón.

Nazismo Alemania Segunda Guerra Mundial Historia
Ciudad con banderas de la Alemania Nazi (Imagen: Wikimedia)

Segunda Guerra Mundial: Potencias del Eje

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial los países formaron diversas alianzas. Una de las principales fue la de las «Potencias del Eje«. Esta tuvo como participantes a los siguientes:

  • Alemania nazi
  • Imperio de Japón
  • Reino de Italia

Los que hoy conocemos como Alemania, Japón e Italia fueron los tres principales países que formaron parte de la Alianza del Eje. Estas naciones firmaron pactos de colaboración, los cuales sellaron acuerdos para llevar a cabo diversos ataques o asistencias.

El resto de países

Como ya mencionamos, la mayor parte de las naciones del mundo cumplieron algún rol a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Un reducido grupo de países mantuvo su postura neutral.

Hay Estados que no se han listado como «Potencias del Eje» o como «Países Aliados«, sin embargo, sí desempeñaron un importante papel en el campo de batalla. Hungría, Finlandia, Croacia, Eslovenia, Yugoslavia, entre otros, también son de los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.