Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Ciencias Sociales

Antártida: Argentina

Antártida. Sector Antártico Argentino. Clima. Flora y fauna. Población. Reclamaciones territoriales. Países. Bases.

¿Qué es la Antártida Argentina? Argentina es uno de los países más extensos del mundo. Parte de ello lo debe a su porción antártica, integrado a su territorio. El país fue uno de los pioneros en la investigación científica en dicho continente. Y además, cuenta con la estación permanente más antigua.

Antártida

Antártida, conocida popularmente como «la Antártida», también llamado continente Antártico o Antártica, es uno de los continentes que forman el planeta Tierra. Se trata de una plataforma continental con más de 14.000.000 km². Ocupa el cuarto puesto en cuanto a extensión, después de Asia, América y África.

De los más de 14 millones de kilómetros cuadrados que comprende la superficie de la Antártida, casi el 98% está cubierta por hielo. Esta cobertura congelada tiene aproximadamente 2 kilómetros de espesor.

Sin embargo, a diferencia del Ártico, compuesto esencialmente por océano congelado, la Antártida la forma un suelo rocoso cubierto por hielo. Es decir, por decirlo de alguna manera, hay tierra debajo del manto gélido.

Antártida Argentina
Base Esperanza, Antártida Argentina

Países de la Antártida

¿A quién le pertenece la Antártida? Usualmente encontramos la división del mundo en continentes: Asia, América, África, Europa, Oceanía y Antártida. Y a su vez, en regiones, como Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, por ejemplo. Pero además, existe la división política entre países.

En el caso de la Antártida, la extensión territorial del continente helado no le pertenece a ninguna nación. Es decir, no tiene «dueños». Aunque hay reclamaciones territoriales. Algunos países como Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda reclaman su soberanía, pero dichas porciones de tierra no son su propiedad tal como sus terrenos continentales.

Reclamos territorios Antártida

Antártida posee una forma de organización similar a un condominio. Esto significa que varias naciones ejercen soberanía compartida sobre una misma porción de tierra. Fue como consecuencia del Tratado Antártico, firmado en el año 1959.

No obstante, científicos de todo el mundo pueden realizar trabajos en el continente antártico sin mayores inconvenientes. Según algunos cálculos, hay más de 4.000 científicos de diversas nacionalidades realizando investigaciones.

Antártida Argentina

Argentina revindica su soberanía sobre el denominado «Sector Antártico Argentino», también conocido como «Antártida Argentina». Se trata de una porción del continente que reclama el país con motivaciones políticas, históricas y geográficas.

El Sector Antártico Argentino está demarcado por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. «74º Oeste marca el punto más occidental del límite con Chile (el Cerro Bertrand, Provincia de Santa Cruz) y el meridiano 25º Oeste corresponde a las islas Sándwich del Sur (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)», explica el Estado nacional argentino.

La superficie de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme, según cifras del país sudamericano.

Antártida Argentina
Base Marambio, Antártida Argentina

La porción antártica argentina integra la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Concretamente se trata del «Departamento Antártida Argentina», una subdivisión política del Estado.

Argentina tiene presencia continua en el continente antártico desde 1904. Posee una serie de bases que llevan adelante investigaciones científicas. Algunas de ellas son permanentes y otras temporales, debido a las inclemencias climáticas.

Bases antárticas argentinas

Argentina cuenta con un total de 13 bases en la Antártida. Seis de ellas son permanentes y siete las temporales, que operan durante el verano. Unas de las más populares son la Base Marambio y la Base Esperanza.

Las investigaciones científicas que lleva adelante Argentina en la Antártida tienen relación principalmente con la Biología, Geología, Geografía y Climatología. Las tareas tienen lugar en los Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios.

Bases permanentes

  • Base Orcadas
  • Base Marambio
  • Base Esperanza
  • Base San Martín
  • Base Belgrano II

Bases temporales

  • Melchior
  • Decepción
  • Cámara
  • Primavera
  • Petrel
  • Matienzo

En la Antártida Argentina viven aproximadamente 500 personas. Esto incluye tanto argentinos como individuos de otras nacionalidades que están asentados en su jurisdicción. Los ciudadanos argentinos en el sector antártico nacional son cerca de 230.

La población en la Antártida tanto en la porción de Argentina como en el resto del continente varía a lo largo del año. Esto se debe principalmente al clima, ya que en algunos espacios las condiciones obligan a abandonar el sitio durante el invierno. Además, depende directamente de las campañas antárticas que realizan los países investigadores.

Clima en la Antártida Argentina

¿Existe el verano en el continente Antártico? La temporada de verano en la Antártida no es tal como lo conocemos en otras regiones del planeta Tierra. A este lugar se lo conoce como el «continente blanco», debido a la extensa capa de hielo que cubre la superficie.

Esto es producido y tiene como consecuencia bajas temperaturas durante todo el año. Sin embargo, en los últimos tiempo los investigadores registraron grandes cambios en el clima, incluso una ola de calor. Este último fenómeno marcó un hito, ya que la temperatura máxima llegó a los 7.5 grados Celsius, algo no visto anteriormente.

Los cambios climáticos que azotan al planeta no escapan a la Antártida. Y es por ello que preocupa a los investigadores las consecuencias que pueden generar, ya que allí existen microorganismos fundamentales para la vida humana. Los científicos estimaban un aumento del calor en la región pero los eventos se están precipitando en el tiempo.

Son especialmente llamativos tales circunstancias en un lugar donde abunda el hielo y el frío. Las temperatura promedio no supera los 0ºC.

Antartida Argentina

¿Cómo es el clima en la Antártida? «El clima se caracteriza por ser intensamente frío, poco húmedo y tempestuoso, siendo la nieve la única forma de precipitación, excepto en las partes próximas a la costa y sobre el mar, donde en raras ocasiones llueve», explican los investigadores argentinos.

A lo que agregan «Tiene sus temperaturas más bajas en agosto cuando llegan a estar entre 40º C y 70º C bajo cero en la capa de hielo interior. Las temperaturas más moderadas de los mares vecinos a la península Antártica elevan allí su temperatura a 15º C en el verano; pero en el resto del continente se mantiene extremadamente frío durante todo el año. La lluvia es prácticamente inexistente y las nevadas son escasas, excepto en las costas. Las ventiscas son frecuentes cuando la nieve suelta es barrida por el viento.»

La temperatura más baja registrada en todo el continente data del año 1960. Fue de 88,5ª C bajo cero en la estación soviética Vostok en la llamada Tierra de Wilkes.

Flora y fauna en la Antártida

La flora y la fauna en el continente antártico es sorprendente y por ello motiva a los científicos investigar y analizar la vida en esta región. En el lugar viven distintas especies, aunque no hay animales mamíferos terrestres.

Pinguino Rojo Antartida Bioma
(Imagen: Hannes Grobe)

En el sector predominan las gaviotas, las ballenas, las focas y los pingüinos. Algunos autores explican que existen más de 40 especies en este territorio.

En la Antártida hay plantas pero están restringidas a pequeñas áreas que no están cubiertas por el hielo. En cuanto a arboles, no existen registros de ellos. Respecto a la vegetación, predominan líquenes, musgos y algas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.