Aparato digestivo niños comiendo

Aparato digestivo: órganos y funcionamiento

El aparato digestivo es un conjunto de órganos encargados de procesar los alimentos y líquidos que ingerimos para descomponerlos y transformarlos. Luego, el cuerpo humano utiliza las sustancias obtenidas mediante la digestión como fuente de energía, para favorecer el crecimiento y la reparación de tejidos, entre otras funciones.

Del aparato digestivo, el estómago es uno de los más reconocidos. Sin embargo, existen otras funciones que forman parte de este sistema del cuerpo humano. El aparato digestivo inicia en la boca, y termina en el ano. En todo ese proceso, existen una serie de órganos que cumplen diversas tareas.

Aparato digestivo

La definición del aparato digestivo explica que es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión. Se encarga de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función del aparato digestivo es la de transportar alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de nutrientes y excreción de desechos mediante el proceso de defecación.

El tubo digestivo es un conducto que se extiende desde la boca hasta el ano midiendo aproximadamente de 10 a 12 metros.

Órganos involucrados en el aparato digestivo:

  • Boca
  • Faringe
  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Ano
El funcionamiento del aparato digestivo comienza al comer (Imagen: The Creative Exchange)

Boca

En la boca comienza propiamente la digestión. Los dientes se encargan de triturar los alimentos. Las secreciones de las glándulas los humedecen e inician su descomposición química transformando el bolo alimenticio.

La lengua es un órgano musculoso y muy movible que se va a encargar de empujar el bolo alimenticio. De esta forma, pasa de la boca a la faringe por un orificio llamado istmo de las fauces.

Faringe

La faringe es el conducto musculoso membranoso que está situado delante de la columna cervical y detrás de las fosas nasales, boca y laringe. Se divide en tres regiones: superior o nasa, media o bucal, inferior o laríngea.

Esófago

El esófago es la continuación natural de la faringe. Mide aproximadamente unos 25 cm de largo y 3 cm de diámetro. Estando vacío, es aplanado y presenta pliegues, pero al pasar el bolo alimenticio se distiende y se vuelve cilíndrico.

El esófago atraviesa el diafragma por el centro fénico y desemboca en el estómago por el cardias.

Estómago

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen. Es una cavidad en la cual se acumulan los alimentos para sufrir importantes modificaciones.

En el estómago se realizan 3 actividades:

  • Es el encargado de almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. Para ello el músculo de la parte superior del estómago debe replegarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido.
  • Mezclar los alimentos, líquidos y el jugo gástrico producido (parte muscular inferior)
  • Vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.
Estómago (Imagen: Rhcastilhos)

Intestino delgado

El intestino delgado es un largo tubo que va desde el estómago hasta el intestino grueso. Tiene una longitud de 6 a 8 metros de largo por 3 centímetros de ancho que se reduce a 2 centímetros en su tramo final. Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal.

El intestino delgado se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

Duodeno

Tiene 26 cm de largo. Tiene forma de «V» ó «U». En él desembocan los conductos excretores del páncreas y el hígado (ampolla de varer)

Yeyuno

Porción central del intestino delgado. Tiene una longitud de 2,5 o 3 metros de largo. Sus paredes están revestidas de grandes cantidades de vellosidades que absorven los nutrientes y los distribuyen al torrente sanguíneo.

Íleon

Última porción del intestino delgado. Tiene una longitud de 2 metros aproximadamente. Se encarga de absorver los nutrientes que se le «pasaron» al yeyuno.

Intestino grueso

El intestino grueso es la última porción del tubo digestivo formado por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Su largo es de 1,5 a 2 metros. Tiene un diámetro de 7 centímetros que disminuye a 3 centímetros al final.

El intestino grueso está compuesto por el ciego, colon y recto.

Intestino grueso (Imagen: BruceBlaus)

Ciego

Primera parte del intestino grueso. Mide aproximadamente 10 cm. Tiene forma de saco sin salida. La válvula íleocecal impide el reflejo de los materiales fecales una vez que entran en el intestino grueso.

Colon

Parte intermedia del intestino grueso. Mide entre 1,5 y 6,5 metros de ancho. Sube verticalmente en la parte derecha (colon ascendente) hasta el hígado. Acaba en ángulo recto y atraviesa el abdomen por debajo del estómago (colon transverso) Vuelve a colocarse en la proximidad del bazo pasando por la parte izquierda (colon descendente) Pasa por la fosa ilíaca izquierda y penetra en la pelvis, es una curva en forma de «S» (colon ileopelviano) y se continúa por el recto.

Recto

Es la parte del intestino grueso. Mide de 15 a 20 cm de largo. Recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso.

Ano

El ano es la parte final de todo el aparato digestivo. El esfínter anal permite la salida del excremento al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil