Los biomas de Argentina. La diversidad de los paisajes naturales de la Argentina, se origina tanto en su amplia extensión norte-sur, que permite la existencia de una gran variedad de climas, como en los diferentes tipos de relieves y de suelos. Estas características, junto con la desigual distribución de las precipitaciones, definen la diversidad de flora y fauna propias de cada región de nuestro país. Es por ello, que en la República Argentina podemos distinguir 10 tipos de biomas.
Cabe aclarar que un bioma es un conjunto de ecosistemas propios de un lugar caracterizado por la flora y fauna. Cada bioma presenta diversas características, que hacen únicos la geografía del país.
Biomas de Argentina
Selva misionera
La República Argentina presenta áreas selváticas en la meseta misionera, limitada por los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú. La tierra en estas zonas es de color rojizo, esto se debe a a la presencia de hierro en forma de oxido férrico, producto de la gran cantidad de humedad.
Llueve aproximadamente 2 000 mm anuales. Predomina el clima subtropical húmedo, con temperaturas medias anuales que superan los 20 °C.
Presenta una marcada biodiversidad. En cuanto a su flora, abundan los árboles como el quebracho, el lampacho negro, la yerba mate, el cedro misionero, los helechos, cañaverales y diversas cantidades de plantas florales como las orquídeas. En cuanto a la fauna, existen monos carayá, osos hormigueros y yaguaretés.
Los suelos selváticos se desmontan y se aprovechan para la explotación de cultivos como la yerba mate, el té y la soja, pero, en cuanto disminuye su productividad, son abandonados.
Bosque chaqueño
En la llanura chaqueña se desarrolla un paisaje propio, en el que se distinguen dos zonas según el nivel de precipitaciones: el Chaco occidental y el Chaco oriental.
En la zona del Chaco occidental, que comprende el oeste de las provincias de Chaco y Formosa, parte de Salta y Santiago del Estero. Las lluvias son de 700 mm anuales. Con un clima que se caracteriza por ser un clima subtropical semiárido. Predominan los bosques xerófilo (bosques de quebracho blanco y colorado) alternando con pastizales.
Por su parte, la zona del Chaco oriental es más lluviosa, más húmeda y de gran desarrollo fluvial. Allí, predomina el parque, bioma caracterizado por la coexistencia de bosques y pastizales. Este ambiente presenta, también, vegetación herbácea acuática, que crece en los esteros, las lagunas y las orillas de los ríos.
En cuanto a su fauna, está compuesta por una diversidad de animales como el tatú carreta, yaguaretés, quirquinchos, zorros, osos hormigueros y una gran variedad de reptiles.
Estas tierras se dedicaron al cultivo y al pastoreo. Y para aprovechar económicamente las maderas de quebracho, lapacho, el cedro misionero y el palo rosado, se desmontó el bosque.
Pastizales Pampeanos
Esta zona comprende las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba y el nordeste de la provincia de La Pampa. Presenta un clima templado húmedo. Las lluvias varían entre 500 y 1000 mm y son menores en invierno que en verano.
Presenta una biodiversidad única y notable, con una gran variedad de gramíneas, que se extiende por toda la llanura pampeana. En cuanto a su fauna, existen entre 300 y 400 especies de aves y cerca de un centenar de mamíferos terrestres.
La constante modificación del pastizal pampeano, a causa de la expansión de los asentamientos humanos. Provocó en los últimos años un aumento en los cultivos. Esto causa diversos problemas en los suelos, debido a la falta de rotación y la ausencia de períodos de descanso. Los suelos se vuelven más compactos, favoreciendo la erosión del agua.
Por otra parte, el uso intensivo y permanente del suelo ha llevado al empleo de sustancias químicas para acelerar el proceso de crecimiento de los cultivos. Estos productos son factores de contaminación ambiental.
Selva tucumano-salteña
Comprende la falda andina de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Es una zona de clima cálido y húmedo, que recibe el nombre de selva nublada y subtropical. Sin embargo, la altura condiciona la temperatura y la humedad: a mayor altitud disminuye el desarrollo de la vegetación.
En la base de esta selva se encuentra una gran variedad de palo blanco, palo amarillo, quebracho y el laurel. Su fauna está compuesta por zorros, tapires y pumas, y una gran variedad de reptiles e insectos.
Esta zona provee maderas duras para la construcción, para la leña y el carbón vegetal.
Estepa patagónica
Comprende el centro y sur de la provincia de Neuquén, Rio Negro, parte de Chubut y el norte de la isla de Tierra del Fuego. Aquí el clima es frío y árido, las precipitaciones medias anuales varían entre 100 y 400 mm.
El suelo es arenoso, en parte pedregoso, sin defensa contra los rayos solares y los fuertes vientos. La vegetación, debido a estas condiciones prevalecen los arbustos espinosos, las hierbas y los pastos muy duros. Las explotaciones ganadera y minera son las principales actividades económicas en el ambiente de la meseta patagónica.
Bosques patagónico-fueguinos
Este bioma comprende las provincias de Río Negro, el Chubut y la zona sur de la provincia de Tierra del Fuego. El clima de esta región es frío y húmedo: las lluvias y las nieves superan los 600 mm y pueden alcanzar los 2500 mm. Las temperaturas medias anuales son bajas y dependen de la altitud.
Gracias a la humedad originada por las lluvias provenientes del Pacífico, el bosque ocupa las laderas de las montañas andinas y los valles desde el lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, hasta la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego. El alerce, el coihue, la lenga y el ñire, árboles de gran altura, se han adaptado a las bajas temperaturas. Los zorros, pumas, ciervos, halcones, son algunos de los animales que se encuentran en la región.
El problema de la deforestación es menor, en esta región que en el área del bosque chaqueño. Esto se debe, a la existencia de áreas protegidas mediante el sistema de parques nacionales y parques provinciales.
Desierto andino
El desierto andino se extiende de la zona cordillerana, desde el norte de la provincia de Jujuy hasta el sur de la provincia de Neuquén. Caracterizado por la sequedad, el frío y los fuertes vientos. Esta rigurosidad está acentuada por los suelos pobres, escasez de agua, marcada diferencia de temperatura entre el día y la noche y las precipitaciones en forma de nieve o granizo.
En su zona norte incluye una extensión de la región llamada la puna, a unos 3 400 msnm. En la vegetación predominan los arbustos como los cardones, tólares y pastos duros. Que sirven de alimento para los camélidos (llamas, alpacas y vicuñas).
Monte
Se encuentra ubicado en el centro-norte. Va desde la provincia de Salta hasta la provincia de Chubut. En el monte el clima es templado o cálido y seco. Las lluvias disminuyen de 700 mm en las zonas costeras a 200 mm en la zona cordillerana. La vegetación se presenta bajo la forma de arbustos con tendencia a crecer de forma aislada.
Espinales
Comprende el sur de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, sur de San Luis, centro de la Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. Posee un clima templado, con lluvias que oscilan los 400 a 700 mm.
Aparecen los bosques de algarrobo, chañares, talas y caldenes. A orillas de los ríos se forman las selvas en galerías, donde abundan los laureles, el arrayán del norte, enredaderas, espinillo, ñandubay, tala, molle y pasionaria.
Entre la fauna encontramos carpinchos, vizcachas, gatos montes, pumas y una gran variedad de aves.
Desierto atlántico
En el desierto Antártico, las temperaturas son menores a los 0°C. Debido al frío extremo, los vientos, y la sequedad es muy difícil el desarrollo de cualquier tipo de vida. Gran parte de las tierras están cubiertas por hielos permanentes y aquellas zonas que no se encuentran cubiertas son rocosas.
La mayoría de la vegetación se encuentra en las zonas costeras y está formada mayormente por líquenes, musgos, algas y fitoplancton cuyo crecimiento es muy lento.
La mayoría de la fauna de esta región, posee un mecanismo corporal de autorregulación de la temperatura para adaptarse al ambiente. Encontramos una importante variedad de pingüinos entre los cuales se destacan el Emperador, el pingüino de Pico Rojo, Adelia y Papúa. Hay también gran cantidad de mamíferos como elefantes marinos, leopardos de mar, focas, ballena azul y franca austral, orcas y lobos marinos.
Me sirvió muchísimo la pagina
Muy complejo y me sirvió muchísimo,los felicito a los q escribieron👍
Muy buen artículo, buena información de mucha utilidad, debería incluir el mapa para que esté más completo aún.
Muy completo, gracias por compartir.
Pingback: Cómo elegir maderas en Argentina – Alternativa Compras
Pingback: Maderas exóticas - Alternativa Compras