Categorías
Cátedra de Matemática

Calcular área de un cuadrado

Matemáticas: Calcular área de un cuadrado. Averiguar la superficie.

¿Cómo calcular área de un cuadrado? El área o superficie de un cuadrado es uno de los ejercicios más comunes en la cátedra de Matemáticas. Los profesores suelen utilizar este simple cálculo para desarrollar conocimientos en la materia.

Ahora bien ¿Qué es un cuadrado? Por definición, un cuadrado es una figura geométrica plana de tipo polígono. Este tiene cuatro lados, por ende entra en la clasificación de cuadrilátero. Todos sus lados son iguales. Asimismo, sus ángulos internos también son iguales y rectos; es decir, forman 90º.

En resumen, un cuadrado es una figura geométrica que tiene cuatro lados, todos ellos son iguales, y posee ángulos internos de 90º.

¿Cómo calcular el área o superficie? El concepto de área refiere al espacio que ocupa un elemento determinado. Por ejemplo, así podemos conocer la extensión de una casa, o más en concreto, la cocina, el baño o una habitación.

Para calcular el área de un cuadrado se utiliza una fórmula simple pero eficaz: .

Área de un cuadrado = la medida de un lado, elevado al cuadrado

Cabe aclarar que elemento «a» de la fórmula no es más ni menos que uno de los lados del cuadrado.

Esto también puede representarse así:

Área cuadrado = lado x lado

Así, por ejemplo, si uno de los lados del cuadrado es de 2cm, la fórmula quedará de la siguiente manera.

Área = 2cm²

Para obtener el resultado habrá que elevar al cuadrado la extensión de ese lado. En el caso de los 2cm, el número al que arribamos es 4cm².

Llegamos al mismo resultado si realizamos la siguiente operación:

Área = 2 cm x 2cm

Matemáticas Calculadora

Calcular área de un cuadrado

Si necesitas averiguar cuál es la superficie de un cuadrado, y no tienes calculadora a mano, puedes utilizar la que te dejamos a continuación. Tan sólo debes completar el campo con la medida de uno de los lados del cuadrado.

Superficie de un cuadrado

Superficie de un cuadrado



La calculadora te entregará el resultado con el área del cuadrado. Sin embargo, no olvides mencionar la unidad de medida. Esto es, centímetros, metros, kilómetros, o lo que sea. Si uno de los lados del cuadrado es de 3m, el resultado correcto será 9m².

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.