Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Características de Buenos Aires, provincia argentina

Buenos Aires, Argentina. Cuáles son sus principales industrias. Su geografía. Clima.

Argentina cuenta con 23 provincias. Una de ellas es Buenos Aires. Este Estado es de los más grandes en cuanto a superficie y con la mayor población del país. Cuenta con numerosas industrias, que forman parte del motor productivo local y nacional.

¿Cuáles son las principales características de la provincia de Buenos Aires? Buenos Aires destaca en el mapa argentino por su geografía, su historia, la economía y por su cultura. Algunos de los rasgos más distintivos son estos.

Mapa político de Buenos Aires. División de Partidos y Municipios

Características de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es una de las más grandes en cuanto a superficie y la más poblada de todo el país. Se destaca además por poseer dentro de su territorio a la Capital Federal. No obstante, la capital provincial es la ciudad de La Plata.

Esta provincia cuenta con 307.571 km² de superficie. Su territorio la convierte en la más grande, sin contar a la extensión de Tierra del Fuego. Respecto a su demografía, según el último censo del año 2010, en Buenos Aires residen 15.625.084 habitantes. Estos números arrojan una densidad poblacional de 50,8 hab/km².

Buenos Aires cuenta con una geografía diversa. Posee llanuras, praderas, humedales, lagunas, ríos, mar y sierras.

La provincia de Buenos Aires posee un apartado especial en la historia argentina. Es rica en cuanto a hechos y eventos que sucedieron a lo largo de los siglos. Fue el epicentro de notables acontecimientos a nivel nacional, regional y mundial. Contuvo a pueblos nativos, como los querandíes, pampas y tehuelches. Y además, es fiel testigo de la llegada de conquistadores españoles durante el siglo XVI, entre otros hechos.

Su clima es de tipo templado pampeano. El tiempo en Buenos Aires presenta verano de mucho calor e inviernos frescos, abundantes precipitaciones y vientos predominantes de los sectores Este y Noreste.

Reserva Natural Otamendi Buenos Aires
Reserva Natural Otamendi en provincia de Buenos Aires (Imagen: Gobierno Nacional de Argentina)

La provincia de Buenos Aires cuenta con numerosas actividades productivas. Las más destacadas son la Agronomía, la Industria y el Turismo. En cuanto al llamado «campo», en el territorio provincial hay producción principalmente de trigo, maíz, soja, girasol y cebada. Cabe destacar, además, que Buenos Aires concentra el 37% de las existencias bovinas de Argentina.

El rubro industrial de Buenos Aires es pujante a nivel país. Cuenta con algunos de los polos productivos más grandes de Argentina. En la provincia se destacan las fábricas de los rubros automotriz, metalmecánica, refinación de petróleo, farmacéutica, pesquera, láctea y frigorífica, según el Estado argentino.

Respecto a la industria turística, Buenos Aires ofrece numerosos y diversos destinos. Presenta lugares para visitar como campo, playas, delta, sierras, lagunas, ríos, pueblos y ciudades. La provincia registra tanto turismo nacional como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.