Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Asia: características, clima, relieve, Hidrografía, países y regiones

Asia es el continente más grande del mundo, con una superficie de 44.614.000 kilómetros cuadrados.

El 61% de la población mundial se encuentra en Asia, siendo el continente más poblado del mundo. Albergando a una población total de 4.677.291.000 de habitantes.

Asia es el único continente que posee frontera con otros dos continentes, África y Europa. En el norte limita con el Océano Ártico, en el sur con el océano Indico, en el suroeste con África, en el este con el Océano Pacífico y en el este con Europa.

Hidrografía de Asia

Asia, cuenta con una de las redes hidrográficas más amplias del  mundo. Sus ríos se agrupan en cuatro vertientes: vertiente del Índico, vertiente del Pacífico, vertiente del Ártico y vertiente del interior.

Vertiente del Índico 

Los ríos de esta vertiente son caudalosos, sus aguas aumentan durante la estación de invierno, debido a las torrenciales precipitaciones.

Se destacan los ríos: Río Ganges, Río Brahmaputra, Río Indio, Rio Eufrates, Río Tigris, Río Tigris.

Vertiente del Pacífico

Estos nacen en las montañas centrales, son ríos caudalosos y navegables en su curso bajo, es decir en las zonas cercas a su desembocadura.

Se destacan: Río Amur, Río Hoang Ho, Río Yangtsé, Rio Sikiang.

Vertientes del Ártico

Recorren la meseta y la gran llanura siberanía. Son poco navegables, pues permanecen congelados la mayor parte del año.

Río Obi, Río Yenisei, Río Lena y Río Kolimá.

Vertiente del interior

Son los ríos que desembocan en los mares o lagos interiores del contienente. Son ríos de caudal irregular, debido a la evaporación y a las represas construidas para aprovechar sus aguas.

Se destacan: Río Sur Daría, Río Amu Daría y Rio Ural.

Lagos más importantes de Asia

  • Mar Caspio: es el lago más extenso del mundo, con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados.
  • Mar Aral.
  • Lago Baikal: Es el mayor lago de agua dulce del mundo y el más profundo.
  • Mar Muerto: es el lago más salado del mundo.

Regiones y paises de Asia

Asia esta dividida en seis grandes regiones naturales. Caracterizadas por la variedad de sus climas, las poblaciones urbanas, su amplia superficie y la diversidad de sus relieves.

Asia septentrional

Está confirmada únicamente por la Rusia asiática.

Asia central

Esta compuesta por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Asia occidental

Está conformado por 18 países, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen.

Asia del Sur

Está compuesta por nueve paísesː Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Asia Oriental

Está compuesta por China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

Sudeste Asiático

Esta confirmada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Los, Malasia, Singapur, Tailandia, Tumor Oriental y Vietnam. 

Relieve de Asia

Imagen: luisamariaarias.wordpress.com
Imagen: luisamariaarias.wordpress.com

El relieve de Asia está confirmado principalmente por cadenas de montañas jóvenes, macizos y mecetas antiguas y llanuras aluviales.

Cadena de montañas jóvenes

Son una sucesión de importantes cordilleras, con dimensiones y alturas diferentes. Se destaca el cinturón de fuego del Pacífico, que rodea este océano. Se caracteriza por los números volcanes situados en las múltiples islas del oriente y sur Oriente de Asia, que están cercanas a las grandes fosas de Marianas.

Otra formaciones montañosas que se destacan son los Montes Cáucaso, el macizo de Armenia, los Montes Zagros, la meseta de Pámir, la Cordillera de Karakórum, la Cordillera de Kuenlun y la Cordillera del Himalaya. En esta última se encuentra en pico más alto del mundo, el Monte Everest. Con una altitud aproximada de 8.848 msnm.

Macizos y mecetas antiguas

Son formaciones de roca dura que han perdido altura, debido al largo proceso erosivo. Esto provocó que pierdan altura y se conviertan en una penillanura, es decir, casi una llanura.

Se destacan la meseta del sur, como la de Deccán en India, la meseta de Yunnan-Guizhou en la República Popular de China, la meseta de Arabia en Arabia y la Meseta del Tibet. Está última, es la más alta del mundo, con una altura de 4.500 msnm.

Llanuras aluviales

Son extensas Regiones planas Recorridas por uno o más ríos. En su continúa crecidas arrastran sedimentos, que los acumulan en las partes bajas, dando origen a suelos fértiles.

Se destacan la llanura mesopotámica, la llanura Indogangética, la llanura China y la llanura siberiana.

En Asia se encuentra la depresión geografica más profunda del mundo, el Mar Muerto, con 416 metros debajo del nivel del mar.

Climas de Asia

El clima de Asia se puede dividir en tres grandes grupos climáticos: los climas cálidos, los climas templados y climas fríos.

Climas cálidos

Estos climas se encuentran principalmente en la región central y en toda la zona sur de Asia. Dentro de los climas cálidos encontramos al: clima ecuatorial, el clima tropical húmedo, el clima tropical seco y el climadesértico.

Clima templado

Estos climas están presentes en el Norte y Noreste del contienente. Se caracterizan por tener una temperatura media moderada, las cuatro estaciones bien marcadas y las precipitaciones estacionales, en especial durante el invierno.

Los principales climas son el continental y el Mediterráneo.

Climas fríos

Se dan en las zonas polares del Norte de Rusia y en las Cordilleras centrales de Asia, dandose el clima de alta montaña.

Tiene dos estaciones del año diferenciadas, una más extensa y de extremo frío y otra más cálida y breve en donde la temperatura no supera los 10°C. Sus precipitaciones son escasas, que caen en forma sólida o de nieve. Presenta fuertes vientos llamados ventiscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.