Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Biología

¿Cuáles son las características de los seres vivos?

Un ser vivo es un organismo complejo y organizado, compuesto por átomos y moléculas. Los seres vivos son muy diversos, en cuanto su tamaño, inteligencia y características.

No obstante, todos los seres vivos comparten dentro de su inmensa variedad, características. Son capaces de alimentarse, crecer y reproducirse.

Características de los seres vivos

organización celular

Todos los seres están formados por una o más células, que es la unidad básica de la vida, podemos encontrar organismo unicelulares o pluricelulares.

Los organismos unicelulares, están formados por una sola célula, y tienen una organización interna simple. Por ejemplo, los moho, las bacterias y las amebas.

En los organismos pluricelulares, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistema de órganos. Por ejemplo las plantas, los animales, los seres humanos.

Son capaces de regular su medio

Los seres vivos regulan sus funciones vitales a través de la homeostasis. La homeostasis, es la capacidad que poseen todos los seres vivos para autoregular internamente los cambios que se producen en el ambiente.

Por ejemplo, el mantener una temperatura constante de 37°C, apresar de las condiciones climáticas del ambiente. Cuando hace calor, el cuerpo excreta sudor, por qué a través de él, el cuerpo elimina el calor. O cuando hace mucho frío, se activa un mecanismo de supervivencia, que provoca que empiece a correr adrenalina en nuestro cuerpo, estimulando las células para producir energía a un ritmo más rápido y esto se convierte en calor.

Los seres vivos cumplen un ciclo

Todos los seres vivos cumplen un ciclo vital, es decir, que nacen, se desarrollan, esto implica una serie de cambios internos y externos (aumento de tamaño, peso, forma, etc). Para finalmente morir. Este ciclo vital varia de acuerdo al ser vivo. Algunos viven breves momentos, como ciertos organismos unicelulares o miles de años como algunos árboles.

Los seres vivos se reproducen

Los seres vivos son capaces de reproducirse. De esta manera son capaces de generar descendencia, en dónde se transmiten los genes a nuevas generaciones y logran la supervivencia de la especie.

La reproducción de los seres vivos puede ser sexual o asexual.

Para que sea posible la reproducción sexual, se necesitan dos organismos de la misma especie; uno que produzca gametos femenino y, otro masculinos. Estos gametos son células que portan la mitad de la información genética del individuo.

Por otro lado la reproducción asexual, ocurre cuando un sólo individuo es capaz de generar individuos, con la misma información genética, es decir idénticos a él. Está reproducción es muy común en las plantas, bacterias o estrellas de mar.

Reaccionan a estímulos

A la capacidad de los seres vivos q relacionarse con su entorno se denomina irritabilidad. Está característica permite que los seres vivos reaccionen ante estímulos químicos, físicos y sensoriales. Como olores, sonidos, movimientos, de acuerdo con su rol en la naturaleza y a su estado en el momento del estímulo.

Cumplen diversas funciones vitales

Los seres vivos, cumplen una serie de funciones de funciones vitales, que son escenciales para su supervivencia.

Alimentación

A través de ella los seres vivos obtienen los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y obtener la energía necesaria. Está alimentación, puede ser autótrofa o heterótrofa.

La nutrición autótrofa, es cuando el ser vivo obtiene los nutrientes necesarios a partir de moléculas inorgánicas y, por lo tanto no necesitan de otros seres vivos.

Por otro lado, la nutrición heterótrofa, se da cuando otros organismos o seres vivos se alimentan de otros seres vivos.

Metabolización

Es a través del proceso de metabolización, que los seres vivos procesan los nutrientes, para obtener energía, construir u reparar estructuras. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales.

Anabolismo: se sintetizan o se producen nuevos compuestos a partir de moléculas simples.

Catabolismo: se degradan las moléculas grandes para liberar energía almacenado en los enlaces químicos.

Respiración

A través de ella los seres vivos captan gases de diferentes medios físicos para incorporar moléculas químicas a sus células, tejidos y órganos.

Excreción

Es el proceso por el cual los seres vivos eliminan las sustancias inservibles o tóxicas del organismo.

Se adaptan al medioambiente

Los seres vivos son capaces de adaptarse a los cambios del medio ambiente. A partir de esta capacidad, se evita que se produzca la extinción y se garantiza la subsistencia y la supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.