Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Los 5 picos más altos de Argentina

Cuáles son los picos más altos de Argentina, dónde se encuentran localizados, cuánto miden, caracterícas particulares de cada uno.

Los picos más altos de América se encuentran en la República Argentina. Como así también los volcanes más altos del mundo, tanto activos como inactivos. Todos se encuentran localizados en el cordón montañoso de la Cordillera de los Andes, que hace único el relieve Argentino. Con montañas que superan los 5 000 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Los cinco picos más altos de Argentina

Cerro Aconcagua
Cerro Aconcagua, Mendoza, Argentina (Imagen: Florencia Chacon)

Cerro Aconcagua

Con una altitud de 6 962 msnm, se convierte en uno de los picos más altos de la República Argentina. Pero no solo eso, sino que es la montaña más alta del hemisferio sur y occidental. Se encuentra localizado en el departamento Las Heras, Mendoza, dentro del parque provincial Aconcagua. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes.

El Aconcagua posee dos cumbres una al norte con con 6.962 msnm y otra al sur con 6.930 msnm, que se conectan por una cresta conocida como la Cresta o Filo de Guanaco, la cual mide aproximadamente 1 kilómetro de longitud. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar Nororiental o Polaco y el del Este o Inglés.

Su origen data del movimiento de la placa de Nazca  por debajo de la placa sudamericana. Hace unos 300 millones de años.

Año a año miles de turistas y visitantes de todas partes del mundo llegan, para contemplar el exquisito panorama y para escalar este gigante de piedra. 

Nevado Ojos del Salado Volcan Argentina
Nevado Ojos del Salado, Argentina (Imagen: GeoEnciclopedia)

Nevado Ojos del Salado

El segundo de los picos más altos de Argentina es el Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo. Es un estratovolcán activo, es decir que está compuesto por capas sucesivas de flujos piroclásticos y que aunque hace mucho no produce una erupción, la cumbre lanza fumarolas. Perteneciente a la Cordillera de los Andes. Con 6.891 msnm, se convierte en el segundo pico más alto del hemisferio sur y occidental. 

El Nevado Ojos del Salado, reposa sobre el límite entre Argentina y Chile. Se sitúa en el centro de una cadena volcánica de aproximadamente 60 kilómetros, que se inicia en el paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces.

Es también un lugar elegido por los escaladores y los turistas. Sus alrededores están dominados por un paisaje en donde montañas, salares, aguas termales y hasta un cuerpo de agua llamado Laguna Verde, hacen de este sitio un lugar único. 

Monte Pissis Catamarca Argentina
Monte Pissis, Catamarca, Argentina (Imagen: Alta Catamarca)

Monte Pissis

El Monte Pisis está ubicado en la Cordillera de los Andes, en la región de la Puna. Forma del límite entre las provincias de La Rioja (cara sur) y Catamarca (cara norte). Con una altitud de 6795 msnm, es el tercer de los picos más altos de Argentina y el segundo volcán más alto del mundo. 

El área presenta, una escasa vegetación debido a las bajas temperaturas y la extrema aridez. Cuenta con la presencia de nieve y glaciares, intercalada con zonas de suelo.

Año a año llegan excursionistas de todas partes del mundo para llegar a la cima de este volcán. La travesía puede variar dependiendo del recorrido que deseen realizar.

Cerro Mercedario San Juan Argentina
Cerro Mercedario, San Juan, Argentina (Imagen: San Juan Turismo)

Cerro Mercedario

El cerro Mercedario, es el cuarto de los picos más altos de la Argentina, con una altitud de 6770 msnm. Se encuentra ubicado en la provincia de San Juan. Es una montaña perteneciente a la cordillera de los Andes, precisamente en la cordillera de la Ramada, localizada en el extremo suroeste de la provincia de San Juan en el departamento Calingasta.

Es un macizo formado por acción tectónica de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Se ubica a unos 60 km al norte del Aconcagua (cálculo en línea recta), cuyas características geográficas son bastante similares. 

En comparación con el Aconcagua, es muy poco visitado. Esto es favorable, en cuanto a que permite avistamientos de guanacos, liebres maras, cóndores y muchas otras especies cordilleranas.

Volcán Llullaillaco
Volcán Llullaillaco, Salta, Argentina (Imagen: Lion Hirth)

Volcán Llullaillaco

El volcán Llullaillaco, es el quinto de los picos más altos de la República Argentina, con una altitud de 6.739 msnm. Es un es un estratovolcán ubicado en el extremo occidental de la Provincia de Salta, en el departamento los Andes. Forma parte del conjunto de montañas que forman la frontera entre Argentina y Chile. 

Se encuentra localizado en la zona de la Puna, una región de extrema aridez. Debido a ello, este volcán carece de glaciares, poseyendo sólo algunos planchones de nieve por encima de su cima.

El 20 de junio de 2001 en la cima del volcán, se hallaron las Momias de Llullaillaco. Son los cuerpos de tres niños sacrificados por los incaicos excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años. Por esta razón el volcán fue declarado Lugar Histórico Nacional por Ley 25 444 del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.