Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Climas de Asia

Climas de Asia. Asia, es el continente más extenso del planeta con una superficie de 44.614.000 km2. Además es el continente más poblado albergando el 61% de la población mundial. Por su extensa Superficie posee una enorme diversidad de climas, en dónde podemos encontrar temperaturas de 50 °C a -50°C.

El clima de Asia se puede dividir en tres grandes grupos climáticos: los climas cálidos, los climas templados y climas fríos.

Un factor determinante en el clima de Asía son los monzones. Los monzones son periodos estacionales de lluvia y sequía, estos afectan principalmente a China, Indonesia y Japón.

Climas cálidos

Estos climas se encuentran principalmente en la región central y en toda la zona sur de Asia. Dentro de los climas cálidos encontramos al: clima ecuatorial, el clima tropical húmedo, el clima tropical seco y el climadesértico.

Clima ecuatorial

En este tipo de clima, las temperaturas son elevadas y las precipitaciones son abundantes durante todo el año. Sobre todo en verano, por efecto de los vientos monzónicos.

Este clima se da preferentemente, en el oeste de la India, Indonesia, Filipinas y Malasia. Son zonas en dónde los ciclones son habituales en verano.

Clima tropical húmedo

Este tipo de clima tiene características similares al clima ecuatorial, pero aquí las temperaturas no son tan elevadas, pero las lluvias son muy abundantes durante todo el año.

Se da en las regiones del sur de la India, Camboya y Vietnam.

Clima tropical seco

Las temperaturas son elevadas todo el año. Las lluvias solo se producen durante el verano, el resto del año escasean.

Los países con este tipo de clima son Irán, Pakistán y Afganistán.

Climas desérticos

Se caracterizan por veranos muy calurosos y las amplitudes son térmicas enormes. En dónde durante el día las temperaturas pueden alcanzar los 50°C y durante la noche los 0°C. Las lluvias son muy escasas durante todo el año, con menos de 200 mm anuales.

Este tipo de clima se da en las regiones de Asia occidental, central y la península Arábiga.

Clima templado

Estos climas están presentes en el Norte y Noreste del contienente. Se caracterizan por tener una temperatura media moderada, las cuatro estaciones bien marcadas y las precipitaciones estacionales, en especial durante el invierno. Los principales climas son el continental y el Mediterráneo.

Templado continental

Se da principalmente en la mayor parte de Rusia y el norte de Japón. Los inviernos son muy secos y fríos. Los veranos lluviosos y calurosos. Se caracteriza por la amplitud de temperatura, entre el verano y el invierno.

Clima Mediterráneo

Este clima se caracteriza por extensos veranos, secos y soleados, los inviernos son breves y moderados, con abundantes precipitaciones.

Se encuentra en las costas de Turquía, Siberia e Israel. China y Japón tienen climas similares pero con precipitaciones más abundantes en verano.

Climas fríos

Se dan en las zonas polares del Norte de Rusia y en las Cordilleras centrales de Asia, dandose el clima de alta montaña.

Clima polar

Se da en las regiones cercanas al Polo Norte. Tiene dos estaciones del año diferenciadas, una más extensa y de extremo frío y otra más cálida y breve en donde la temperatura no supera los 10°C. Sus precipitaciones son escasas, que caen en forma sólida o de nieve. Presenta fuertes vientos llamados ventiscas.

Frio de alta montaña

Es el clima que afecta a la cordillera del Himalaya y a la meseta del Tibet. Se da en las zonas que superan los 5000 metros de altura. Los inviernos son muy fríos y con temperaturas negativas, y veranos muy frescos y cortos. Esto se debe a que la temperatura desciende a razón de un grado cada 180 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.