Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Climas de Europa

Climas de Europa. Europa presenta una gran diversidad de climas. Van desde áridos desiertos, en el sur de España hasta el clima polar en el norte de Rusia. Lugares en dónde las precipitaciones pueden alcanzar los 2.200 mm anuales hasta en los que apenas llueve 200 mm anuales.

Los climas de Europa están afectados por diferentes factores. Como:

  • La posición latitudinal, que provoca las estaciones.
  • La influencia de mis vientos polares del Norte, que disminuyen la temperatura en países como Finlandia, Suecia e Islandia.
  • La influencia marina, que acentúa la temperatura por las grandes entradas de mar en el continente.
  • El relieve, que influyen la temperatura y la humedad.

Estos factores permiten distinguir cinco tipos de climas en el continente europeo.

Climas de Europa

Clima oceánico

Se ubica en las orillas del Océano Atlántico y va desde Noruega hasta el norte de las costas de Portugal. Presenta abundantes lluvias, esto es por la influencia de la corriente del golfo y los vientos del occidente.

La temperatura es moderada, manteniendo una baja amplitud térmica entre el día y la noche. Esto es por el efecto regulador del mar.

Clima Mediterráneo

Se presenta en la cuenca del Mar Mediterráneo. Se caracteriza por tener escasas precipitaciones e irregulares. Las precipitaciones rondan los 500 mm anuales y principalmente se dan en otoño e invierno.

Sus veranos son muy secos, con una temperatura media que ronda los 25°C. Los inviernos son suaves con temperaturas medias por encima de los 10°C.

Clima continental

Se extiende por el centro y el oriente de la llanura europea y rusa. Se caracteriza por presentar largos inviernos y fríos. Mientras que los veranos son muy calurosos, pero cortos.

La estación más húmeda es el verano y las lluvias dependen mucho de la región, ya que hay zonas en las que llueve más que otras. Pero por lo general las precipitaciones varían entre los 1.000 a los 1.500 mm anuales.

Clima polar

Comprende el extremo norte del continente, parte de la península de Escandinavia y de Kola y el noroccidente de Rusia. Son zonas muy frías, esto se debe a qué los rayos solares inciden con un ángulo muy pronunciado, por eje de rotación de la tierra. En verano hay seis meses de luz y en invierno hay seis meses de oscuridad.

Los veranos son frescos y cortos, en dónde se derrite la nieve. Las temperaturas logran alcanzar los 10°C, pero duran poco y son veranos muy lluviosos.

En invierno hay muy pocas precipitaciones y son en forma de nieve.

Clima de montaña

Corresponde a las tierras situadas a más de 2.500 metros de altura, como la cordillera de los Alpes, los Pirineos, los Apeninos y los Cárpatos. Esto se debe a qué a mayor altura, la temperatura desciende.

Presenta inviernos helados y gran nubosidad en verano. Las lluvias son abundantes y en las zonas muy altas caen en forma de nieve.

Existe una altura en la cual deja de llover, porque las nubes que cargan agua de lluvia no superan los 2.000 metros de altitud. Es por ello, que apartir de esta altura las precipitaciones comienzan a disminuir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.