Categorías
Computación

Computación: CPU o Unidad Central de Procesamiento

¿Qué es la CPU? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

La Unidad Central de Procesamiento de una computadora es algo que todos conocemos, o que al menos alguna vez escuchamos. Se trata de la ‘famosa’ CPU. Este componente de las computadoras de escritorio y notebook es un elemento esencial de los dispositivos informáticos. Sin dicho insumo, las máquinas no serían como las conocemos.

Pero, ¿de qué se trata específicamente la CPU? ¿por qué lleva el nombre de Unidad Central de Procesamiento? Conoce más sobre este hardware de computadora.

Computacion Placa Madre AMD Socket
(Imagen: Thomas Jensen)

CPU

Se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador. Conocida por las siglas CPU, del inglés: Central Processing Unit, es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático.

Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario. La CPU sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de programación de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

La CPU o microprocesador se compone de registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y dependiendo del tipo de microprocesador también puede contener una unidad de cálculo en coma flotante.

Computacion CPU AMD AsRock
(Imagen: Juan Pablo Daniel)

Este microprocesador o CPU se conecta a un zócalo específico de una placa base o tarjeta madre a la cual sean compatibles. Para obtener un buen y estable rendimiento se le coloca pasta térmica para disipar el calor junto con un ventilador (cooler), aunque los ventiladores traen de fábrica adheridas la pasta térmica correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.