Categorías
Computación

Computación: discos duros y de estado sólido

¿Cómo y dónde se almacena la información de computadoras y teléfonos? ¿En qué consiste un disco duro? ¿Es lo mismo un disco duro mecánico que unidad de estado sólido?

Casi todos los dispositivos que utilizamos a diario necesitan una unidad de almacenamiento de información. Estos componentes forman parte de computadoras, teléfonos móviles, etc. Forman parte del hardware, y permiten el funcionamiento del software. Existen dos tipos de discos: discos duros mecánicos (HDD) o unidades de estado sólido (SSD)

Diferencias entre HDD y SSD

Tanto los discos duros mecánicos (HDD) como las unidades de estado sólidos (SSD) las funciones que cumplen son: almacenar los datos permanentemente permitiendo así ver la información que tengamos guardada (lectura), almacenar lo que nosotros queremos (escritura) y eliminar nuestros archivos (borrado). En lo único que son diferentes es en la forma en la que funcionan.

Computacion Hardware Disco duro
Disco duro (Imagen: Denny Muller)

Discos duros

Discos duros mecánicos o Hard Drive Disk, su nombre en inglés, abreviado como HDD hace referencia a los tradicionales y más comunes unidades de almacenamiento de información. Estos discos duros están compuestos de piezas mecánicas, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica.

En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos. Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto).

En cuanto al tamaño, las cajas de los discos duros mecánicos pueden ser de 2,5″ o de 3,5″.

Computacion Hardware
Disco duro (Imagen: Denny Muller)

Partes de un disco duro

Un disco duro suele tener:

  • Platos, es dónde están grabados los datos.
  • Cabezal de lectura/escritura.
  • Motor, que hace girar los platos.
  • Electroimán, que mueve el cabezal.
  • Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
  • Bolsita desecante (gel de sílice), para evitar la humedad.
  • Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.

Unidad de estado sólido

Unidad de estado sólido o Solid State Drive, su nombre en inglés, abreviado como SSD, son las unidades de almacenamiento de información más modernas que utilizan los dispositivos, como por ejemplo las computadoras de escritorio o las notebooks.

Los discos de estado sólido, a diferencia de los discos duros mecánicos, no tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

Estos procesadores, llamados controladores, son los que toman las «decisiones» sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. Además, al no depender del giro de un componente físico, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos.

En cuanto al tamaño, estos discos suelen ser de 2,5″.

SSD: controlador

El controlador se encarga de tareas tales como:

  • Marcado de bloques erróneos
  • Caché de lectura y escritura
  • Cifrado
  • Detección de errores mediante un código de corrección de errores
  • Borrado criptográfico seguro
  • Recolección de basura
  • Depuración de lectura
  • Gestión de diafonía de lectura
  • Gestión del desgaste de celdas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.