Crisis de los misiles Cuba URSS Estados Unidos

Crisis de los misiles en Cuba

La crisis de los misiles en Cuba, fue un conflicto que se dio entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba. Comenzó cuando un avión espía de los Estados Unidos detecta bases de misiles nucleares de alcance medio, de origen soviético en territorio cubano.

Este conflicto duró 14 días. Arranca con el descubrimiento de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) y finaliza con el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962).

Fue una de las mayores crisis entre la URSS y los Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría

Crisis de los misiles Cuba URSS Estados Unidos
Mapa que refleja el conflicto entre Estados Unidos, Cuba y la URSS

Crisis de los misiles 

En 1961 Estados Unidos, en un intento de derrocar al nuevo gobierno comunista de Fidel Castro. Propone la invasión de la Bahía los Cochinos,  la acción acabó en fracaso norteamericano en menos de 65 horas.

En respuesta a este fracaso, Estados Unidos pone en marcha la Operación Mangosta. Una invasión de manera directa a Cuba. Los servicios de inteligencia soviéticos, detectan la invasión militar y notifican a Cuba. Esto provoca que Cuba busque ayuda en la URSS. 

Crisis de los misiles Cuba URSS Estados Unidos
Fidel Castro y Nikita Khrushchev, durante la Crisis de los misiles

El Primer Ministro sovietico Nikita Krushchov, aprovechó esta situación y propuso a Cuba la instalación de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14. No sólo para proteger la isla, sino también para contrarrestar la amenaza de misiles estadounidenses en Italia y Turquía. 

El 15 de octubre de 1962 un piloto de la Fuerza Aérea Norteamericana a cargo de un avión espía U2, vuela San Cristóbal, Provincia de Pinar del Río en Cuba. Se toparon con que en la zona se había levantado una instalación militar, con rampas de lanzamiento para misiles nucleares de fabricación soviética. 

El 16 de octubre de 1962, se convoca a una reunión de emergencia. Por un lado los asesores militares proponen un ataque aéreo de inmediato en los sitios donde se encontraban los misiles y la invasión a la isla. Por otro lado, la administración de Kennedy se opone al uso de la fuerza. 

Crisis de los misiles Cuba URSS Estados Unidos
Avión espía U2 de la Unión Soviética

El 22 de octubre, Kennedy da un discurso en el que anuncia el bloqueo naval de todos los envíos a Cuba. Y advierte que el lanzamiento de misiles desde Cuba hacia cualquier país del Hemisferio Occidental sería considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos y demandaría una represalia militar absoluta.

El 23 de octubre, Khrushchev escribía, en una indignada carta a Kennedy: “La violación de la libertad de usar aguas internacionales y el espacio aereo internacional es un acto de agresion que empuja a la humanidad al abismo de una guerra nuclear”.  

John F Kennedy Crisis de los misiles Cuba
John F Kennedy, en tensión con Cuba y la URSS

Por su parte, Fidel Castro declara la alerta máxima y afirma que Cuba nunca se desarmará mientras EE.UU. continúe con su política de agresión y hostilidad.

De este modo se produjeron los seis días más intensos de la Guerra Fría. Mientras Estados Unidos exigía la eliminación de los misiles, Cuba y la URSS insisten en que solo se defendían. 

El 27 de octubre se discuten negociaciones por el intercambio de misiles turcos por cubanos. Sin embargo ese mismo día,  un avión espía U-2 pilotado por el mayor Rudolf Anderson, fue derribado por un misil sovietico. La tensión no podía ser mayor, la invasión de la isla parecía inminente y con ella el inicio de una guerra nuclear. Pero, la diplomacia primó. 

En Washington D.C, el procurador nacional Robert Kennedy se reunió en secreto con el embajador sovietico Anatoly Dobrynin. Tras una intensa negociación, llegaron a la siguiente propuesta: Estados Unidos eliminaría sus misiles en Turquía e Italia y prometió no invadir Cuba. A cambio de la retirada soviética de Cuba, bajo la inspección de la ONU. 

Una vez terminada la reunión Dobrynin envió un cable a Moscú diciendo que el tiempo era esencial y no se debía perder la oportunidad.

Crisis de los misiles Cuba URSS Estados Unidos
Base de operaciones en Cuba

El 28 de octubre, a las 9 de la mañana  llega un mensaje de Khrushchev anunciando que retira los misiles soviéticos de la isla. 

La crisis había terminado. Aunque criticado en su momento por sus respectivos gobiernos, por negociar con el enemigo. Los análisis más contemporáneos muestran gran admiración por la capacidad de Kennedy y Khrushchev de resolver diplomáticamente la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.