Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Cristo Redentor

Cristo Redentor. Historia. Características de la obra. Dónde se encuentra. Turismo.

El Cristo Redentor es una estatua ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Y es, quizás, uno de los íconos más emblemáticos de la ciudad y del país para muchas personas. Fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Para muchos turistas, es uno de los lugares que conocer en la ciudad de Río de Janeiro. Y para los fieles cristianos, un sitio de peregrinación.

Cristo Redentor

El Cristo Redentor es una estatua que representa a Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo o simplemente Jesús. Este monumento de Brasil también se lo conoce como Cristo del Corcovado.

El Cristo Redentor fue declarado como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Junto a esta estatua, el listado lo completan Chichen Itzá, el Coliseo de Roma, Machu Picchu, Taj Mahal, Petra y la Muralla China.

A su vez, el Cristo del Corcovado fue declarado como parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Quedó dentro de la lista del ámbito cultural.

Maravilla Mundo Cristo Redentor
Cristo Redentor (Imagen: Edgar Chaparro)

Historia del Cristo Redentor

Esta estatua también es conocida como Cristo del Corcovado. Esta denominación la debe a que el monumento fue construido sobre el Cerro Corcovado, un monte brasileño ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, con una altura aproximada de 710 msnm.

El Cerro del Corcovado se utilizaba comúnmente como un mirador. Permitía observar la totalidad de Río de Janeiro. Se llegaba a la cima del monte a pie, o a través del Ferrocarril del Corcovado, que tenía una estación ahí mismo.

Según registros históricos, en 1859 surgió la idea de construir un monumento religioso. El proyecto se le atribuye al presbítero católico Pedro María Boss y a la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la propuesta no prosperó y se descartó.

En 1921, un año antes de cumplirse el primer centenario de la Independencia de Brasil, distintas personas retomaron la idea. En 1922 comenzaron los primeros trabajos de la obra del Cristo Redentor.

Pero no fue hasta el 12 de octubre de 1931 que se inauguró la estatua del Cristo del Corcovado. En los trabajos de construcción se destacaron el escultor francés Paul Landowski y el escultor rumano Gheorghe Leonida.

Maravilla Mundo Cristo Redentor
Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil (Imagen: Gabriel Rissi)

Características

La estatua de Cristo se construyó con hormigón. Cuenta con alrededor de 1000 toneladas. El monumento posee una altura de 30,1 metros, puesta sobre un pedestal de 8 metros. Los brazos de Jesús se extienden sobre el vacío y su cabeza queda inclinada.

La estatua del Cristo posee los brazos abiertos, y está ‘de frente’ a Río de Janeiro. El monumento puede observarse desde casi toda la ciudad. Es una escultura de tipo art decó.

Al momento de la construcción, representó un verdadero desafío para los encargados de la obra. El lugar no es de tan fácil acceso para llevar toda la maquinaria e insumos necesarios. Al mismo tiempo, el clima y otras condiciones desfavorables no acompañaban el proyecto. Sin embargo, logró completarse con éxito, y según los registros, sin víctimas fatales.

Dónde está ubicado

El Cristo Redentor está ubicado en el Cerro del Corcovado, que a su vez forma parte del Parque Nacional de Tijuca. La estatua se encuentra en la cima del monte. Todo esto está en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Turismo

El Cristo Redentor es uno de los atractivos más famosos de Río de Janeiro y de Brasil. A través de los años se convirtió en una cita obligada para todos aquellos que viajan a la ciudad. La fotografía con la estatua atrás, o una selfie, copa las historias y publicaciones de las redes sociales.

Para poder llegar al Cristo Redentor hay dos opciones: a pie, o la forma más recomendada, a través del Ferrocarril del Corcovado. Para ello es necesario comprar boletos previamente, desde la página web del servicio.

La cima del Cerro del Corcovado, y por ende el monumento, ofrece una vista panorámica excelente de Río de Janeiro. Permite observar gran parte de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.