Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía Cátedra de Sociología

Demografía de México

Demografía de México. Cantidad de habitantes. Densidad poblacional. Porcentaje de hombres y mujeres. Diferencia entre Estados.

¿Cómo es la demografía de México? El país cuenta con una de las poblaciones más grandes de Latinoamérica. Con más de 126 millones de habitantes, se ubica en el segundo puesto detrás de Brasil. Ahora bien, ¿Cómo está compuesta la población de la república mexicana?

Table Of Contents

Demografía de México

La demografía, por definición, es la ciencia que estudia las poblaciones humanas. La disciplina analiza diversas variables que componen una determinada sociedad. En este caso, la población mexicana.

Como ya vimos en otro artículo, la población de México es de 126.014.024 habitantes. La mayoría de los ciudadanos son mujeres y jóvenes. A lo largo de la historia, y más precisamente, durante el siglo XX no paró de aumentar la cantidad de mexicanos.

Pero, ¿Cuál es la densidad poblacional de México? ¿Cuál es el Estado con más habitantes? ¿En cuál entidad federativa viven menos personas?

Densidad Demografía Población de México
Densidad poblacional en México (Datos: INEGI)

Densidad de población

La superficie del territorio mexicano abarca 1.964.375 km². Toda esta porción de tierra está repartida entre las entidades federativas que conforman el país, que son un total de 32. No obstante, la cantidad de personas viviendo en un mismo Estado o Municipio no es igual en todos los casos.

La Ciudad de México, por ejemplo, es la entidad con mayor densidad poblacional. La capital del país posee 5.967 habitantes por kilómetro cuadrado. Supera totalmente a la media de la nación, que es de 61 hab/km², según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por su parte, Baja California Sur tiene tan sólo 10 habitantes por kilómetro cuadrado. La cifra más baja de todo el país.

Cantidad de habitantes

¿Cuál es la entidad federativa con mayor población? ¿Cuál es el Estado con menor número de habitantes? Estado de México es la región que contiene mayor personas en todo el país. Esta región supera los 16 millones de habitantes, encabezando el listado en el territorio nacional. Conforma el 13.5% de individuos a nivel país.

En el otro extremo encontramos a Colima. Este estado mexicano cuenta con poco más de 700.000 habitantes, lo que compone el 0,6% del total de la población federal.

Demografía Población México
Población de México por entidad federativa (Datos: INEGI)

Habitantes por sexo

¿Hay más hombres o mujeres? La cantidad de individuos femeninos y masculinos está prácticamente emparejada a nivel nacional. Sin embargo, existe una leve diferencia a favor de las mujeres. La tendencia se ha mantenido regular a lo largo de las décadas del siglo XX. Pero, ¿Existen Estados con mayor proporción de hombres? ¿Cuál es la entidad con más mujeres?

Según las estadísticas, Baja California Sur es la entidad federativa con mayor porcentaje de hombres que mujeres. Las cifras son de 102 hombres por cada 100 mujeres.

Por su parte, Ciudad de México posee una población más femenina. Los datos indican que existen 100 mujeres por cada 90 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.