Categorías
Cátedra de Derecho Cátedra de Ciencias Sociales

Derecho: resumen

¿Qué es el Derecho? ¿Cuáles son los tipos de normas? Derecho Público y Privado. Derecho Natural y Positivo.

Existen múltiples definiciones sobre lo que es el Derecho. De acuerdo a cada autor, habrá una explicación distinta. Pero existe un consenso general en explicar qué es el Derecho.

Una definición consensuada sobre qué es el Derecho es la siguiente:

«Derecho es lo que está conforme a la regla. Se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativa e institucional que regula conducta humana en la sociedad, la base del derecho son las relaciones sociales determinando su contenido y carácter, con el fin de resolver los conflictos».

Table Of Contents

Sociedad y Derecho

Una frase que podemos escuchar regularmente es que vivimos en un estado de derecho. Estos significa que la sociedad está regulada por un conjunto de principios y normas. Nuestro accionar dentro de determinado pueblo, ciudad, provincia o país está sujeto al Derecho.

Incluso, hay algunas normas y leyes que podemos no estar de acuerdo. Pero al vivir en una sociedad, debemos aceptar ciertas reglas, nos guste o no. Sólo por el hecho de residir en determinado lugar.

En los libros y manuales suele aparecer esta serie de conceptos:

El hombre es un ser social por naturaleza. Donde hay sociedad hay derecho. Del choque inevitable de las múltiples conductas surge la necesidad de abstenerse a ciertos hechos, la libertad de cada uno está
limitada por la libertad de los demás. Necesaria delimitación de las conductas posibles de los hombres para asegurar viable la convivencia y prosecución de los fines humanos individuales y colectivos. Esta delimitación de lo lícito, lo obligatorio y lo prohibido es lo que establece el derecho.

Sociedad
(Imagen: Sasha Freemind)

Derecho y Ley escrita

¿El derecho y la ley son lo mismo? Si bien están íntimamente vinculados ambos conceptos, no son exactamente lo mismo. Los dos elementos cuentan con una dinámica distinta. Mientras que uno se modifica de forma regular, el otro puede perdurar por cierto tiempo, sin cambios.

En los textos de Derecho, aclaran esta cuestión de la siguiente manera:

No confundir derecho con la ley escrita, el derecho es anterior a la ley escrita, es algo vivo algo que constantemente va cambiando de acuerdo a la sociedad en cambio las leyes son pétreas. La inmovilidad de la ley es su gran virtud por la seguridad que imprime a las relaciones humanas.

Existen también aquellas normas implícitas, que no están escritas ni reguladas, pero que modelan y determinan el comportamiento de las personas dentro de un grupo social o comunidad. Este conjunto de reglas se las conoce como «normas sociales«. Son analizadas por la Psicología, especialmente la Psicología Social, y entiende que se trata de un proceso de «normalización».

Derecho natural y derecho positivo

Existen una serie de clasificaciones que permiten definir distintos ámbitos especiales en materia de Derecho. Una de ellas es la diferenciación entre el derecho natural y el derecho positivo.

Derecho natural son aquellas normas anteriores a la reglamentación del derecho positivo o escrito. Estos principios están fundamentados o determinados por la propia naturaleza humana.

Derecho Natural: se funda en la naturaleza humana no debiendo su origen a la voluntad normativa de ninguna autoridad.

Los derechos naturales son derechos universales, anteriores, superiores e independientes a las leyes escritas. Y éstos no pueden ser sustituidos o suprimidos. Algunos de estos derechos son el derecho a la vida, a la libertad, a la identidad, etcétera.

La Filosofía ha abordado esta cuestión. Filósofos como Platón, Tomás de Aquino, entre otros, se pronunciaron sobre los derechos naturales del ser humano.

El derecho positivo lo que hace es plasmar los postulados del derecho natural. Este tipo de norma comúnmente se la ejemplifica a través de la ley, pero también la encontramos en otros instrumentos jurídicos como decretos, resoluciones, etcétera.

Derecho Positivo: concreción del derecho natural, adaptación del mismo a las circunstancias sociales. Admite normar que rigen las relaciones humanas, en busca de justicia que brota de la naturaleza humana. Si se admite la existencia del derecho natural, el derecho positivo debe atenerse a sus prescripciones.

A diferencia del derecho natural, el derecho positivo está impuesto por alguna autoridad o institución. Y puede cambiar, pero siempre respetando los principios de los derechos naturales.

Audiencia Juicio Justicia Derecho
Audiencia Judicial. Una de las maneras en la que nos imaginamos comúnmente el Derecho (Imagen: David Mark)

Derecho Público y Privado

El derecho positivo tiene asimismo una subdivisión que permite clasificar de forma más precisa las normas jurídicas. La clasificación diferencia entre derecho público y privado.

El derecho público apunta al Estado, a los procedimientos y cosas públicas. En cambio, el derecho privado enfoca la relación entre particulares.

El derecho positivo es susceptible de clasificación y la misma se remonta al derecho romano donde se opone al derecho público de el derecho privado. Derecho público se refiere al estado a la cosa pública, hay relaciones de subordinación en cambio el derecho privado a la utilidad de los particulares y se organiza en torno a la coordinación, sujetos ubicados todos en paridad.

Tanto del derecho público como del derecho privado hay diferentes campos de especialización. Estas áreas se enfocan en aspectos particulares de las normas jurídicas. Así, existe el Derecho Constitucional o el Derecho Civil, por ejemplo.

Ramas del derecho público

  • Derecho Constitucional: organiza los poderes, atribuciones y deberes del estado en sí mismo y con relación a los
    gobernadores (faz estática)
  • Derecho Administrativo organiza el funcionamiento de la administración pública (faz dinámica)
  • Derecho Penal: determina la represión de los hechos que ponen en peligro la subsistencia de la sociedad.
  • Derecho Internacional Público: rige las relaciones de los estados extranjeros entre sí.
  • Derecho Eclesiástico: normas que regulan las relaciones de la iglesia Católica con el Estado.
  • Derecho Procesal: regula la función jurisdiccional del estado, fijan el procedimiento que se ha de seguir para
    obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos.

Ramas del derecho privado

  • Derecho Civil
  • Derecho Comercial: regula la relación de los comerciantes y determina consecuencias de los actos del comercio.

Ramas del derecho social

Clasificación actual que se incluye dentro del derecho público. Busca ordenar y corregir desigualdades entre las clases sociales con la intención de proteger a las personas.

  • Derecho del Trabajo regula relación entre trabajadores y empleadores.
  • Legislación Rural
  • Derecho de la Seguridad Social: regula la rama de la política social y económica del país. Busca proteger a
    aquellos que sufren estado de necesidad producido por contingencias sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.