Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Segunda Guerra Mundial: desembarco de Normandía

Uno de los más famosos hechos de la Segunda Guerra Mundial. Desembarco de Normandía. Cómo se planificó el ataque al Frente Occidental. Avance sobre Francia.

El desembarco de Normandía es, quizás, uno de los combates más populares de la Segunda Guerra Mundial. Entre otros motivos, podemos atribuirle parte de ello a las películas que llevaron el combate a la pantalla grande de los cines. Las productoras de Hollywood tomaron nota de la batalla. Asimismo, múltiples documentales sobre el también llamado «Día D» copan los televisores.

Pero no sólo eso, el desembarco de Normandía y posterior combate también es uno de los temas principales que estudian los historiadores. Especialmente, aquellos que se dedican a la Segunda Guerra Mundial. Y esto es, en parte, a que según algunos expertos fue el principio del fin del conflicto bélico. Con esta batalla comenzó la caída de la Alemania Nazi de Hitler, dicen los historiadores.

Conferencia Teheran Segunda Guerra Mundial
Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teheran (Imagen: US Army)

Desembarco de Normandía

El desembarco o batalla de Normandía debe su nombre al lugar donde se llevó a cabo el enfrentamiento armado. Normandía es una de las regiones que conforman la República de Francia, ubicada al noroeste del país, frente al canal de la Mancha.

El plan de ataque a las costas de esta región francesa fue bautizado como «Operación Overlord», propuesto por los países Aliados. Pero es más reconocido a nivel mundial por el «Día D», o «Desembarco de Normandía».

Comúnmente también se la conoce como «Operación Neptuno», nombre clave de este ataque Aliado a las potencias del Eje. Aunque de esta manera fue nombrado en realidad el conjunto de operaciones navales realizado, no sólo el desembarco en Normandía.

Normandia Segunda Guerra Mundial
Plan de ataque del Comando Aliado al Frente Occidental (Imagen: US Departament of Defense)

Los ejércitos Aliados, al planificar la operación de ataque, planearon llegar a cinco playas ubicadas en el noroeste de Francia. Estas fueron denominadas Utah, Omaha, Sword, Gold y Juno.

Desembarcar en Normandía no fue la única operación militar implementada por las potencias Aliadas para combatir el Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial. También se llevó a cabo la Operación Bodyguard, un plan de engaño dirigido hacia el Eje y las fuerzas alemanas. Esta consistió en utilizar información falsa y desorientar al Alto Mando Nazi.

Cuándo fue el «Día D»

El desembarco en Normandía no fue una idea que se llevó a cabo de un día para el otro. De lo contrario, el plan de ataque fue planificado por los Ejércitos Aliados durante meses. Incluso, proyectaron una serie de operaciones previas, como la Operación Bodyguard, entre otras, para intentar engañar al Ejército de Alemania que ocupaba Francia.

Según historiadores, la decisión de atacar las costas francesas por tierra y aire la tomaron generales estadounidenses y británicos en mayo de 1943. Es decir, un año antes. Fue durante la denominada Conferencia de Trident, en Washington DC.

Playa Omaha Normandia Segunda Guerra Mundial
Playa Omaha, en Francia, durante la batalla de Normandía (Imagen: National Geographic)

El desembarco en la región francesa de Normandía, según historiadores, estaba previsto para el 6 de junio de 1944. Sin embargo, por inclemencias climáticas que dificultaban llegar a las costas se tuvo que postergar un día. Así, finalmente, el «Día D» ocurrió el 6 de junio.

La batalla en Normandía duró semanas. Tras un éxito parcial y precario el primer día de combate, luego hubo una seguidilla de feroces ataques contra la defensa alemana que permitió el avance y asentamiento de las tropas aliadas en parte del territorio francés.

Las fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que formaron parte de la ofensiva de los Aliados, avanzó por territorio francés a lo largo de las semanas. El objetivo principal era debilitar las fuerzas alemanas y lograr liberar de la ocupación nazi en Francia. Una de las metas del comando aliado fue recuperar la ciudad de París.

Aviones EEUU Francia Segunda Guerra Mundial
Bombardeo de Estados Unidos a las fuerzas alemanas en Francia (Imagen: US National Archive)

El 30 de agosto, fecha en la que los ejércitos estadounidenses y canadienses alcanzaron cruzar el río Sena, se conoce como el punto final de este conjunto de operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.