Categorías
Cátedra de Lengua

Diferencia entre acento y tilde

¿Qué es el acento? ¿Qué es el tilde? ¿Cuál es la diferencia entre acento y tilde? ¿Cómo usarlos?

Acento y tilde. Uno de los dolores de cabeza de los estudiantes de todo el mundo. Y también de los docentes de Lengua, que invierten mucho esfuerzo en intentar que los alumnos entiendan la diferencia entre estos dos elementos gramaticales del español. Los profesores seguramente habrán escuchado ¿acento y tilde son lo mismo?

Es común confundir acento con tilde. Y si bien están íntimamente relacionados, no son lo mismo. Si bien ambos son acentos, uno es denominado acento prosódico y el otro acento gráfico.

¿Cuál es la diferencia entre acento y tilde según la RAE? ¿Cuáles son los tipos de acento? Palabras con tilde, ¿cuáles son y cómo escribir?

(Imagen: Isa Karakus)

Acento y tilde

La Real Academia Española o RAE es una de las máximas autoridades a nivel mundial en cuanto a la lengua española. Es la institución rectora que puede ordenar y modificar las distintas características lingüísticas y gramaticales.

La RAE cuenta con diversos diccionarios a través de los cuales podemos encontrar definiciones, conceptos y significados de las diferentes palabras. Existen, principalmente, 3 diccionarios en español. Hay uno que trata exclusivamente los términos legales o del Derecho, el diccionario jurídico en español.

Pero hay un diccionario de la RAE en especial que nos ayudará en esta ocasión. Se trata del diccionario panhispánico de dudas en español. Este documento de la Real Academia Española cuenta con una gran cantidad de respuestas a consultas frecuentes sobre el lenguaje.

Una de las dudas, como comentamos, es la diferencia entre acento y tilde. Ya mencionamos también que ambos son acentos, uno acento prosódico y otro acento gráfico. Ahora bien ¿Si los dos son acentos, cuál es el tilde y por qué se llama así?

Para ello nos servirá consultar con la Real Academia Española y el diccionario panhispánico de dudas. Allí se encuentra una explicación a qué es el acento, qué es el tilde, cuál es al diferencia entre ambos elementos y cómo usarlos.

Acento y tilde Lengua Español

Acento

La Real Academia Española hace mención a la diferencia entre acento y tilde. La explicación es la siguiente:

Hay que distinguir entre el acento prosódico, que es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, y el acento gráfico u ortográfico —también llamado tilde—, que es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico.

Acento – RAE

Esto significa que el acento propiamente dicho es la fuerza con la que se pronuncia determinada sección de una palabra. En tanto, el tilde, sigue esta misma línea pero se le suma un elemento gráfico para potenciar este factor.

La RAE llama a la acentuación como acento prosódico. Explica y menciona algunos ejemplos que intentan aclarar la situación lingüística.

Acento prosódico. A lo largo de la cadena hablada no todas las sílabas se pronuncian con igual relieve. El realce con que se pronuncia una sílaba con respecto a las demás que la acompañan se denomina acento prosódico, también llamado de intensidad, tónico o fonético.

Así, en la palabra gato, el acento prosódico recae sobre la primera sílaba: [gáto]; y en la oración «Dame mi libro» el acento prosódico recae en la primera sílaba del verbo y del sustantivo: [dáme | milíbro] (el posesivo mi, que carece de acento propio, se une al sustantivo libro, con el que forma un grupo acentual).

La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y la que carece de él, átona o inacentuada.

Acento prosódico – Real Academia Española
Acento y tilde Lengua Español

Tilde

Tilde es un elemento gráfico que potencia la acentuación. Es un acento pero que se denomina gráfico u ortográfico. Pero al mismo tiempo, según la Real Academia Española, el tilde tiene un factor más: compone una parte de algunas letras.

La definición de la RAE sobre el tilde es la siguiente:

Se llama tilde tanto al acento gráfico como al rasgo o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la ç, la ñ, la t, etc.

Tilde – Real Academia Española

Esto significa que el tilde, además de potenciar la fuerza de la acentuación en una palabra, también sirve para denominar a los trazos gráficos que componen la letra ñ, por ejemplo.

Para facilitar la comprensión de la diferencia entre tilde y acento, la institución rectora del lenguaje español además agrega:

Signo ortográfico auxiliar con el que, según determinadas reglas, se representa en la escritura el acento prosódico; por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica.

Tilde – RAE

¿Cómo utilizar la tilde? En el teclado de tu computadora o tu teléfono móvil encontrarás dos tildes: el « que va de izquierda a derecha, y el ´´ que se grafica de derecha a izquierda. ¿Cuál es correcto utilizar? La explicación de la RAE y un ejemplo:

La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español: camión, no camiòn.

Tilde – RAE
Tipos de acento y tilde Lengua Español

Diferencia entre acento y tilde

¿Cuál es la diferencia entre tilde y acento, en resumen? Repasamos la diferenciación y comparación entre ambos elementos.

  • Ambos, acento y tilde, son acentos
  • Acento es una forma de acentuación
  • El acento prosódico corresponde a la acentuación que se realiza cuando se pronuncia una determinada palabra
  • Acento prosódico no lleva ningún elemento gráfico, es decir, no se escribe
  • Tilde es un acento de tipo gráfico u ortográfico
  • El tilde es un tipo de acentuación en una palabra, que en ocasiones, se manifiesta gráficamente
  • El tilde correcto de utilizar al momento de escribir es el siguiente: ´´

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.