Categorías
Cátedra de Ambiente Cátedra de Ciencias Naturales

Tiempo y clima: diferencias

¿Qué es el clima? ¿Qué es tiempo? ¿Cuál es la diferencias? Algunos ejemplos para aclarar dudas.

Aunque normalmente utilizamos los conceptos de clima y tiempo como sinónimos. O vemos en algún programa de TV, radio, internet la leyenda “cómo estará el clima durante la semana”. No están en lo correcto y a continuación te contaremos porque.

Tiempo

Se entiende por tiempo meteorológico o tiempo atmosférico, a la serie de fenómenos que tienen lugar en la atmósfera en un periodo específico y en un lugar determinado. Estos fenómenos meteorológicos comprenden la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la nubosidad, el viento, la precipitación, la radiación solar.

El tiempo atmosférico cambia rápidamente. Dependiendo del lugar o la zona, los cambios en el tiempo pueden darse de hora en hora. Esto se debe a que las variables mencionadas cambian constantemente, provocando una amplitud térmica. O que en algún momento del día hay sol y en otro llueve o hay fuertes vientos. En síntesis, el estado de tiempo se traduce a algo que es instantáneo y cambiante.

Clima

En cuanto al clima, hace referencia a la estadística del tiempo atmosférico, en una zona o región determinada durante un gran periodo de tiempo. Habitualmente es de 30 años, según lo define la Organización Meteorológica Mundial. Además, de factores como la temperatura, el viento o la presión, hay otros que influyen sobre el clima como el relieve, la altitud, la proximidad del mar y la distancia al ecuador.

Ejemplos

Entonces, cuando hacemos referencia al tiempo podemos decir por ejemplo que hace un día muy caluroso. Y cuando hacemos referencia al clima decimos que hace un verano muy caluroso, en determinada región geográfica o zona.

Conclusión

En conclusión podemos decir que, el tiempo implica algo que es instantáneo y cambiante. En cuanto al clima se refiere a los mismos fenómenos, aunque en escala más permanente, duradera y estable. En otras palabras, el tiempo cambia en periodos cortos y el clima en periodos más largos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil