Categorías
Cátedra de Lengua

Diferencia entre sílaba tónica y átona

Cuál es la diferencia entre una sílaba tónica y una átona.

Existe la posibilidad de dividir las palabras en sílabas. Ahora bien, ¿Qué son las sílabas? Se trata de una división fonológica, con estrecha relación con los acentos y tildes.

En la lengua española, existe un complejo análisis de la fonética y la gramática. Respecto de las sílabas, encontramos una minuciosa clasificación del tipo de sílaba de acuerdo a la composición de la palabra, la terminación, etc.

Sílabas

Para la Real Academia Española, una sílaba es lo siguiente:

Unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal.

Diccionario de la Real Academia Española

Separar en sílabas

Las palabras pueden dividirse en sílabas. Esto es, descomponer y fragmentar cada término.. Así, por ejemplo, separamos a «sílaba»: sí-la-ba.

La separación de las palabras en sílabas nos ayuda a comprender e identificar a qué tipo pertenece. Con ello, y de acuerdo a dónde se encuentra el acento, podemos clasificarla en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.

Asimismo, separar en sílabas permite identificar si una palabra posee diptongo o hiato.

Sílaba tónica

La sílaba tónica hace referencia a la fuerza con la que pronunciamos una determinada parte de una palabra. Es decir, cuando le ponemos mayor énfasis a un tramo de la palabra. Por ejemplo, árbol, canción, Argentina, biomas. Lo remarcado en negrita identifica la sílaba tónica de cada término.

En la lengua española, casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. No obstante, también podemos encontrar términos que posean dos sílabas tónicas.

Como vimos en los ejemplos anteriores, la sílaba tónica puede coincidir con la que lleva tilde, también conocido como acento ortográfico, o no. Por el contrario, la sílaba tónica sí concuerda con la posición del acento prosódico.

Sílaba átona

La sílaba tónica o sílaba acentuada, como ya dijimos, hace referencia al énfasis o mayor fuerza con la que pronunciamos el fragmento de una palabra. Cada palabra posee al menos una sílaba tónica. Ahora bien, son pocas las palabras que se componen de una sola sílaba ¿Qué ocurre con el resto?

Las sílabas átonas son aquellas sílabas restantes de una palabra, que se encuentran antes o después de la sílaba acentuada. Es decir, siguiendo con los ejemplos antes mencionados, árbol, canción, Argentina, biomas.

En cuanto a la pronunciación, las sílabas átonas reciben menor fuerza de voz que las tónicas. La fonética establece una ligera entonación menor.

Hay palabras totalmente átonas, concretamente, algunos pronombres.

Diferencias entre sílabas tónicas y átonas

En resumen, ¿Qué diferencias hay entre las sílabas tónicas y átonas? ¿Cuáles son sus características? La principal discrepancia entre ambos conceptos apunta a la fonética, es decir el tipo de pronunciación que implica dentro de una determinada palabra.

Otra diferencia entre ambos tipos de sílabas radica en que las átonas por lo general no llevan tilde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.