Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

El clima, elementos y factores

El clima es el resultado de las condiciones meteorológicas medias de una región a lo largo del tiempo. Estas condiciones se definen de acuerdo a los elementos y factores del clima.

Los elementos hacen referencia a momentos o situaciones que pueden variar de un momento a otro. Estos son la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones. En cambio los factores, son elementos que no varían fácilmente, estos son la latitud, la altitud, la cercanía al mar y las corrientes marinas.

Los factores inciden en los elementos, dando lugar a las características propias del clima en cada lugar. 

Clima Factores que influyen
Factores y elementos del clima

Elementos del Clima

Temperatura

La temperatura hace referencia a la cantidad de energía calórica en el aire en un momento y un lugar determinado. Se mide normalmente en grados centígrados. 

Precipitaciones

Es la caída de agua a la superficie terrestre, que estaba contenida en la atmósfera. Este puede darse en forma de lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo. Se mide en milímetros con un pluviómetro. 

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. Se expresa en porcentaje, por ejemplo, 95% de humedad significa que la humedad es muy alta. Se mide con el higrómetro.

Presión atmosférica

Es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide en hectopascales, y es un elemento indispensable para determinar la circulación de los vientos. La presión atmosférica varía con la altitud y la temperatura.

Vientos

Es el aire en movimiento en la atmósfera, que se desplaza desde las zonas de altas presiones a bajas presiones. Se mide su velocidad con el anemómetro, mientras que para calcular su dirección se utiliza la veleta. La dirección de los vientos es uno de los elementos que determinan la probabilidad de precipitaciones.

Factores del clima

Latitud

Determina la inclinación con la que caen los rayos solares y la diferencia de duración entre el día y la noche. En las zonas cercanas al ecuador, los rayos inciden perpendicularmente sobre la tierra. Cuánto más lejos nos encontremos del ecuador la energía solar alcanzará un ángulo menor, además durante el invierno los días serán más cortos acentuando el frío. Es decir, cuánto más cerca de los polos nos encontremos, los climas son cada vez más fríos. 

La latitud influye en la presión atmosférica, que es la presión que ejerce una columna de aire sobre un determinado sitio. El aire frío es más pesado y tiende a descender, aumentando la presión. El aire cálido tiende a ascender, por eso en las zonas ecuatoriales se desarrollan bajas presiones. Así se produce la circulación de los vientos, por el movimiento de masas de aire desde las zonas de alta presión (anticiclones) hacia las de baja presión (ciclones).

Altitud 

Es la distancia entre el nivel del mar (0 metros) y un punto determinado en la superficie terrestre. Este índice, en que la temperatura disminuye a medida que se asciende en altura, a razón de un grado cada 180 metros. Esto se debe a que cuando ascendemos el aire es menos denso y un gas al perder presión pierde temperatura. Es por este motivo, que existen montañas con glaciares incluso en las zonas de climas cálidos. 

Relieve

El relieve actúa como una barrera natural, frenando los vientos e impidiendo el paso de las nubes. Por lo tanto este tiene influencia sobre la temperatura y la precipitación. 

Cercanía al mar

El mar funciona como un moderador del clima. Hacia el interior de los continentes, las precipitaciones disminuyen, debido a que el aire descarga su humedad a medida que avanza. Es por ello, que los climas húmedos generalmente se localizan en las zonas más cercanas al mar. En las zonas cercanas a la costa, hay menor amplitud térmica, esto se debe a que el agua retiene el calor más que los medios sólidos. 

Corrientes marinas

Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan a lo largo de los Océanos y recorren grandes distancias. Según sea cálida o fría, afectarán la evaporación, de las aguas de mar. Por este motivo, hay zonas costeras que presentan desiertos y otras con grandes selvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.