Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

El Cordobazo

El Cordobazo fue una protesta obrera estudiantil durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Marcó un hito en la historia argentina.

El gobierno de Onganía, era un gobierno de facto. La dictadura de este gobierno se llamó «Revolución Libertadora». Pretendía instalar los valores tradicionales occidentales y cristianos a través de la adhesión de la doctrina de seguridad nacional impulsada desde los Estados Unidos. 

Entre las medidas de este Régimen se encuentran: devaluación del peso del 40%, apertura del mercado a bienes extranjeros, salarios congelados por dos años y eliminación de las paritarias. Además de la intervención de los sindicatos y las universidades, se prohibió las actividades de los partidos y se persiguió a los políticos opositores.

Los sectores más afectados ante estas medidas, fueron las familias trabajadoras y los pequeños productores del interior quienes encontraban perjudicada su economía. 

Las manifestaciones populares ante estos ajustes se hicieron sentir en el interior del país dando lugar al «correntinazo», «tucumanazo», «rosariazo» y «salteñazo». 

Agustin-Tosco-Cordobazo.
Agustín Tosco

¿Cómo comenzó el Cordobazo?

El 29 de mayo de 1969, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz), el sindicato de Luz y Fuerza y estudiantes universitarios, planificaron una protesta contra las medidas del gobierno de Juan Carlos Onganía. La idea era de abandonar los puestos de trabajo y realizar un acto en el centro de la Ciudad de Córdoba. 

Las columnas de personas marchan por las calles de la Ciudad. Sin embargo, la represión se hizo presente. Los manifestantes son atacados con bombas de gases y los enfrentamientos con la guardia de infantería se multiplican, para evitar que los manifestantes lleguen al centro. Lo que comenzó como una simple movilización, terminó convertida en una auténtica rebelión popular.

Manifestación, 29 de mayo de 1969

A los estudiantes y obreros, se le suman los vecinos. La insurrección ganó las calles, haciendo retroceder a las fuerzas, hasta que se decreta el Estado de sitio. La brutal represión cobró decenas de muertos y cientos de heridos. 

El 30 de mayo son detenidos los líderes sindicales. Son condenados a 8 años de prisión. Sin embargo, tras 17 meses todos los dirigentes recuperaron la libertad y volvieron a Córdoba para retomar la actividad sindical. 

¿Cuáles fueron las consecuencias del Cordobazo?

El Cordobazo debilitó el proyecto de dictadura de Onganía. El primero en caer fue el Ministro de Economía Kriegar Vasena y luego el presidente Juan Carlos Onganía, depuesto por sus pares un año después. 

Fue a partir de este momento que se comenzó a llamar subversivos a quienes se opongan al orden capitalista. 

Después del Cordobazo vinieron otros «azos». Entre ellas el segundo Rosariazo, el Tucumanazo, el Mendozazo y una decena de levantamientos parecidos. En 1969 hubo 96 huelgas, dos años después llegaron a ser 230.  

Se fortaleció el clasismo en las fábricas, como alternativa a la burocracia sindical. Tanto la izquierda como el peronismo combativo ganaron centros de estudiantes, comisiones internas y cuerpos de delegados. 

Finalmente este ciclo de protesta obrera y la acción de las organizaciones armadas confluyen, se lleva a restituir la democracia en 1973 y levantar la proscripción del peronismo. 

Perón creó el pacto social buscando evitar nuevos Cordobazos, mientras que usaban la Triple A para atacar a la vanguardia obrera y estudiantil. 

La lucha de clases continúo, en julio de 1975 una huelga general de 48 horas, contra el brutal plan de ajuste llamado «Rodrigazo«, golpeó al gobierno peronista. Se desarrollaron coordinadoras de fábricas por zona. Esto provocó una dictadura, para cerrar este proceso violentamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.