Categorías
Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Guerra Fría: muro de Berlín

¿Qué fue el muro de Berlín? ¿Por qué se creó? ¿Por qué y cómo cayó? ¿Quiénes lo derribaron?

Berlín durante los años 1961 y 1989, estuvo dividida no solo por ideología, sino por una barrera de hormigón, púas y controles. Funcionó como el símbolo de la Guerra Fría, ya que representaba al mundo bipolar, el capitalismo y el comunismo. Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría. Pero ¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

Al finalizar la Segunda Guerra mundial, Alemania quedó dividida en cuatro partes y  ocupada por las potencias aliadas. Un grupo de países occidentales, que incluía al Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. Berlín quedó en la parte Soviética, pero al ser la capital decidieron dividirla: cada una de las cuatro grandes potencias administraba, su propio sector de la ciudad. 

Guerra Fria Muro Berlin Alemania
División de Alemania durante la Guerra Fría (Imagen: Wikimedia)

Para 1949, Alemania quedó conformada, en el Oeste por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista. Y en el Este se encontraba la República Democrática Alemana (Alemania Oriental), con un sistema comunista.

A medida que pasaban los años, miles de personas al día escapaban del Este hacia el Oeste. Escapando de la pobreza y en búsqueda de mayores oportunidades. Se estima que durante los años 1949 y 1961, que de 2.7 millones de personas huyeron de la parte Este a la Oeste. 

Las autoridades comunistas, para evitar que las personas continúen escapando, ordenaron que se construyera un muro que dividiera la ciudad. Así el 13 de agosto de 1961, de la noche a la mañana, las calles, plazas y casas quedaron divididas por el muro de Berlín

Guerra Fria Muro Berlin Alemania

En los años siguientes se transformó, en una barrera casi infranqueable, hecha de losas de más de tres metros y medio de altura y reforzadas con cable de acero. Además, tenía rejas electrificadas, búnkeres, áreas con perros de ataque, minas y torres vigiladas por policías armados. El muro tenía 43 kilómetros de longitud y mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislandola de la RDA. 

Durante muchos años las personas intentaban escapar. Entre 1961 y 1989, más de 5000 personas lograron escapar exitosamente. A Través de túneles, por autos o por métodos más ingeniosos como tirolesas o globos aerostáticos. Algunos no fueron tan afortunados; más de 250 personas fueron asesinadas o murieron intentando cruzar el Muro. Y otras miles fueron arrestadas.

Guerra Fria Muro Berlin Alemania

¿Por qué y cómo cayó el muro de Berlín?

Para 1989, muchos alemanes orientales estaban cansados de la situación. Organizaron una serie de manifestaciones masivas, reclamando la democracia. Cabe aclarar, que esto se pudo realizar a partir que Gorbachov, secretario general del partido comunista, instaló una política denominada «Glasnost» (apertura, transparencia). Eliminaron la represión y se le dio mayor lugar a libertad de expresión.

La Unión Soviética, por su parte, se encontraba en un momento de profunda crisis económica. Eso obligó a cortar la ayuda económica que había estado dando hace décadas a todos los países del bloque comunista, incluido la RDA. 

Polonia y Hungría, ayudaron a que esto sucedería. Ya que, en junio de 1989 en Polonia, el bloque no comunista logró celebrar las primeras elecciones parcialmente libres. Y Hungría abrió completamente sus fronteras, con Austria. Lo que permitió a miles alemanes del Este a cruzar al bloque Oeste.

Guerra Fria Muro Berlin Alemania
Puesto de control estadounidense en el muro de Berlín, durante la Guerra Fría (Imagen: Tanja Cotoaga)

Bajo, este contexto y las incesantes protestas de los ciudadanos. El 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, porta voz del Partido Berlín Oriental. Anunció en conferencia de prensa, inminentes cambios en las restricciones de viaje para los ciudadanos del este. Pero, el mensaje sonó como si se hubieran abierto las fronteras.

Miles de berlineses se juntaron el paso fronterizo y rompieron el cerco de la parte occidental de la ciudad. Los guardias fronterizos, confundidos, abrieron las puertas.

La noche entre el 9 y 10 de noviembre los propios berlineses comenzaron a destruir el muro, con mazos y cinceles. Una multitud eufórica empezó a cruzar la frontera abierta.

Del otro lado, ciento de miles de alemanes occidentales los esperaban y celebraban un momento histórico. Familias y amigos que habían estado viviendo separados pudieron encontrarse luego de tres décadas. En los meses siguiente, la RDA, colapsó completamente y en 1990, Alemania se reunificó. La caída del muro de Berlín es vista como el símbolo del fin de la Guerra Fria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.