La República Federativa de Brasil, o simplemente Brasil, es un país ubicado en Sudamérica. Está conformada políticamente por una serie de Estados, llamados Estados de Brasil. Estos son una entidad política y administrativa de orden subnacional, denominadas unidades federativas.
Los Estados de Brasil cuentan con cierta autonomía en el ámbito de gobierno, legislación y materia política. Tienen semejanzas con los Estados de Estados Unidos, los estados mexicanos y las provincias argentinas.
Los estados brasileros conforman la llamada división política. Poseen gobierno y constitución propia. Al mismo tiempo, tienen división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Estados de Brasil
Brasil está conformado por un total de 27 Estados, agrupados en 5 regiones. Luego, en el orden político y administrativo, le sigue un Distrito Federal y una serie de municipios.
¿Cuáles son los Estados brasileros? Como ya mencionamos, Brasil está compuesta por un total de 27 Estados, también denominados unidades federales.
- Acre
- Alagoas
- Amapá
- Amazonas
- Bahía
- Ceará
- Espírito Santo
- Goiás
- Maranhão
- Mato Grosso
- Mato Grosso del Sur
- Minas Gerais
- Pará
- Paraíba
- Paraná
- Pernambuco
- Piauí
- Río de Janeiro
- Río Grande del Norte
- Río Grande del Sur
- Rondonia
- Roraima
- Santa Catarina
- São Paulo
- Sergipe
- Tocantins
El Estado brasilero con mayor población es São Paulo, luego le sigue Minas Gerais y por último Río de Janeiro.
En tanto, los estados de mayor superficie en Brasil son Amazonas, Pará y en tercer lugar Mato Grosso.
Las regiones de Brasil son un total de 5:
- Región norte
- Región nordeste
- Región centro-oeste
- Región sudeste
- Región sur
Estas regiones son a los efectos de ubicar y agrupar los diferentes Estados. Sirven para abordar temáticas comunes que son de interés para los ciudadanos de ese área.