Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Geología

Estructura interna de la tierra: modelo dinámico

La estructura interna del planeta tierra no solo puede ser comprendida mediante el modelo estático, es decir sobre la composición química de cada una de sus capas. Sino, que además debemos de tener en cuenta el modelo dinámico.

El modelo dinámico o geodinámico, tiene en cuenta que la presión y la temperatura afectan al comportamiento  mecánico, densidad y estado de los materiales en el interior de la tierra. Por ende, establece capas que no coinciden con el modelo estático o geostático tradicional y que explican otras discontinuidades que aparecen en los estudios sísmicos, distinguiendo distintas zonas de presión y temperatura. 

Es a partir del estudio del comportamiento de estas capas que podemos comprender procesos geológicos de formación de relieve, y diversos fenómenos como los terremotos y vulcanismos.

Desde el punto de vista de nuestro planeta se pueden distinguir cuatro capas: la Litosfera, la Astenosfera, la Mesosfera y la Endosfera.

Modelo geodinámico de la estructura interna de la tierra

Litosfera

Es rígida y resistente, formada por rocas rígidas y quebradizas. Tiene unos 100 km de espesor medio. Suele considerarse como la unión de la corteza terrestre con la capa superior del manto. 

La Litosfera se encuentra fragmentada en distintos bloques conocidos como placas tectónicas o placas litosféricas, sobre las cuales se halla la corteza terrestre. Estas placas se encuentran en movimiento. 

El movimiento de las placas se debe a que se encuentran sobre materiales viscosos que conforman el manto terrestre. La fricción de estas placas las conocemos como sismos, también se producen otros procesos endógenos como el magmatismo o vulcanismo. Cómo así también el fenómeno de la orogenesis, es decir, la formación de montañas y accidentes geográficos.

La litósfera puede ser continental u oceánica, dependiendo de qué tipo de corteza se encuentre arriba de ella, siendo más gruesa en el primer caso y más delgada en el segundo.

Astenosfera

Se ubica por debajo de la Litosfera, entre los 100 y 400 kilómetros de profundidad, se encuentra en la zona superior del manto. Está compuesta por materiales semisólidos y sólidos, que se encuentran a altas temperaturas.

Debido a la fluidez de la Astenosfera, la Litosfera puede moverse sobre ella. Permitiendo la deriva continental. Sin embargo, a medida que nos aproximamos a su borde inferior, la Astenosfera pierde sus propiedades y adquiere rápidamente rigidez. 

Cabe destacar, que para muchos científicos la astenosfera realmente no existe. Esto se debe a que en algunas zonas de los continentes no se detecta una capa de roca con las características descriptas, sino que se pasa directamente de la Litosfera a la Mesosfera. 

Mesosfera

También llamada manto inferior, va de los 400 a los 2900 kilómetros de profundidad. Es por lo tanto la unidad más voluminosa de la tierra. Se caracteriza por ser rígida debido a las elevadas presiones a los que sus componentes son sometidos. 

Endosfera

Es la capa más interna de la tierra, está compuesta por dos subcapas el núcleo externo y el núcleo interno.

Corteza terestre

Núcleo externo: es una capa compuesta principalmente por hierro líquido Tiene unos 2 270 kilómetros de grosor. Allí se producen corrientes cíclicas de fluidos que, cuando la temperatura aumenta, suben y cuando se enfrían bajan. Estas corrientes se denominan convectivas, generan líneas de fuerzas que determinan los polos magnéticos sur y norte de la Tierra, y en consecuencia, su campo magnético. El campo magnético es esencial para la vida ya que funciona como un escudo protector de los efectos nocivos del sol. 

Núcleo interno: tiene unos 1 220 kilómetros de radio, está compuesto mayormente por hierro, aunque con presencia minoritaria de níquel y otros elementos pesados, como mercurio, oro, cedió y titanio. 

Estudios recientes señalan, que se trataría de un gran cristal que no tiene la misma forma que la tierra. Llegaron a esta conclusión, ya que las ondas sísmicas viajan más rápido de polo a polo, que de una punta a otra del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.