Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Fronteras Argentinas

Cómo están compuestas las fronteras argentinas. Puntos extremos. Longitud de frontera. Límites.

Argentina es uno de los países más grandes del mundo. Y no es casualidad que contenga una de las fronteras más extensas en el planeta Tierra. La nación sudamericana presenta vecinos limítrofes en los cuatro puntos cardinales, a nivel terrestre.

Límites y fronteras de Argentina

Argentina limita con cinco países: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Con todos ellos posee pasos fronterizos tanto para peatones como para vehículos y diferentes medios de transporte.

Mapa Argentina Provincias Division Politica Capitales

Para delimitar los límites territoriales y demarcar la frontera con sus países vecinos, Argentina utilizó cuatro criterios geográficos. Estos son orográfico (montañas), fluvial (ríos), geométrico (líneas arbitrarias) y geodésico (paralelos y meridianos).

¿De qué se tratan estos criterios para establecer los límites fronterizos? Los geógrafos han hecho uso de distintos criterios para demarcar dónde termina el territorio de un país y en qué ubicación comienza el de otra nación.

  • Orográfico, en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.
  • Fluvial: que puede ser, línea media en donde se divide el río en dos, sin tomar en cuenta su profundidad o Vaguada en donde se divide la parte más profunda en dos.
  • Geométrico, línea recta.
  • Geodésico, el cual se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.

¿Cuáles son los puntos extremos de la República Argentina? Al hablar de puntos extremos, hacemos mención a la última porción de territorio más alejada en cada sentido de orientación (Este, Oeste, Norte y Sur) Argentina, como ya mencionamos, comparte frontera con sus países vecinos en los cuatro puntos cardinales.

Parque Glaciares Argentina geografia
Parque Nacional Los Glaciares, límite fronterizo entre Chile y Argentina (Imagen: epicentrogeografico.com)

Estos son los puntos extremos de Argentina teniendo en cuenta toda su extensión territorial.

  • Norte: Confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, Provincia de Jujuy (Latitud 21º 46′ 52″ S; Longitud 66º 13′ 17″ O).
  • Sur: Polo Sur (90º S).
  • Este: Punta Mathias en la Isla Jorge, Islas Sandwich del Sur (latitud 58º 29′ 46″ S; longitud 26º 15′ 10″ O) (Carta H-601 del Servicio de Hidrografía Naval).
  • Oeste: Punto ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz (Latitud 50º 01’ S; Longitud 73º 34′ O)

En tanto, estos son los puntos extremos de Argentina en su porción territorial del continente americano:

  • Norte: Confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, Provincia de Jujuy (Latitud 21º 46′ 52″ S; Longitud 66º 13′ 17″ O).
  • Sur: Cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (latitud 55º 03′ 21″ S; longitud 66º 31′ 25″ O).
  • Este: Hito V (Comisión Nacional de Límites Internacionales), punto situado en la localidad de Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones (latitud 26º 14′ 59″ S; longitud 53º 38′ 15″ O).
  • Oeste: Punto ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz (Latitud 50º 01’ S; Longitud 73º 34′ O)

¿Cuáles son los puntos extremos de la Antártida Argentina? Cabe recordar que el país posee una gran porción del continente antártico. Dicho territorio tomó especial relevancia en el nuevo mapa bicontinental que presentó el Estado argentino.

Antártida Argentina
Base Marambio, Antártida Argentina

La demarcación que expone Argentina respecto a la Antártida es la siguiente:

La Antártida Argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste, el paralelo de 60º sur, y los 90º sur (Polo Sur)

Instituto Geográfico Nacional – Argentina

¿Cuál es la longitud de la frontera con cada país? La suma de los límites fronterizos con sus países vecinos en la porción continental americana alcanza los 15.000 kilómetros. Pero en detalle, la composición es la siguiente:

  • Brasil: 1.132 km
  • Bolivia: 742 km
  • Chile: 5.308 km
  • Paraguay: 1.699 km
  • Uruguay: 887 km

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.