Categorías
Cátedra de Lengua

Palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas

Palabras agudas, graves y esdrújulas. El idioma español es muy rico en cuanto a clases de palabras. Algunas palabras llevan tilde y otras no, pero ¿Por qué sucede esto?

En algún momento de nuestra trayectoria escolar vimos o nos encontramos viendo en Lengua, la clasificación de las palabras de acuerdo a su acentuación. A continuación te vamos a explicar como es, esta clasificación.

Todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde. El acento es lo que le da mayor intensidad a la voz. Algunas palabras llevan un tilde identificando el acento ortográfico.

Por lo tanto, dependiendo en qué sílaba se encuentre el acento va a ser grave, aguda, esdrújula o sobresdrújula. La sílaba en donde se encuentra el acento se denomina sílaba tónica.  La regla para identificar cada tipo de palabra es muy sencilla. 

Palabras Agudas

Las palabras agudas son aquellas que la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba. Pero, no todas llevan tilde. Un ejemplo claro de ello son las palabras Tractor y canción. Ambas son palabras agudas pero solo canción lleva tilde, ¿Por qué sucede esto? 

Las reglas ortográficas dicen que las palabras agudas llevan tilde solo cuando terminan en vocal, o con las letras n, s. 

Como por ejemplo: Salmón, japonés, decidí. 

No obstante, existe una excepción de la regla de acentuación. Ya que, hay palabras que no terminan en n, s o vocal y lo mismo llevan tilde. Esto se debe a la ruptura del diptongo. Por ejemplo:

Raíz- Maíz- Raúl- Baúl- María

Las palabras agudas también se llaman oxítonas.

Niño Libro
(Imagen: Ben White)

Palabras Graves o llanas

Las palabras graves o llanas son aquellas en donde la silaba tónica se encuentra en la penúltima silaba. Y se le marca la tilde, a las palabras que no terminen en n, s o vocal.

Vemos algunos ejemplos de palabras graves sin tilde y sin tilde.

  • Sin tilde: Problema – adulto- martes – zapato.
  • Con tilde: cárcel- líder- túnel- azúcar.

Sin embargo, existen excepciones. Cuando la palabra termina en vocal y rompe el diptongo llevan tilde (Palabras que terminan en ia). Por ejemplo: Sinfonía, biología, antropología.

A este tipo de palabras también se las denomina paroxítonas.

Palabras Esdrújulas

Las palabras esdrújulas son aquellas en la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima silaba. Cabe aclarar, que todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

Ejemplos de palabras esdrújulas: América- sílaba- máquina- pájaro.

Las palabras esdrujúlas también se las denomina proparoxítonas.

Palabras Sobresdrújulas

Las palabras sobresdrújulas son aquellas en las que la sílaba tónica se encuentra  anterior a la antepenúltima. Está, por lo general, es la cuarta sílaba.

Por ejemplo. devuélveselo – éticamente – fácilmente – explícamelo.

Las palabras sobresdrújulas siempre tendrán como mínimo cuatro sílabas.

Según las reglas de acentuación del español, las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde, en su sílaba tónica.

Las palabras sobresdrújulas se conocen también como palabras superproparoxítonas.

Consultas

Explícamelo ¿Es una palabra aguda, grave o esdrújula? Se enmarca dentro del tipo de sobreesdrújulas. Lo mismo sucede con «fácilmente».

Tractor ¿Qué tipo de palabra es? ¿Es una palabra aguda, grave o esdrújula? Forma parte del grupo de palabras agudas. Al igual que camión, por ejemplo.

Cátedra ¿Es una palabra esdrújula, grave o aguda? Al igual que pájaro o América, integra el tipo de palabra esdrújula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.