Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Hidrografía de Améríca: cuenca de los Grandes Lagos

Los grandes Lagos, se conocen como los lagos interiores de América del Norte. Son un conjunto de 5 lagos, ubicados entre la frontera de los Estados Unidos y Canadá. Contienen más del 20% del agua del planeta y el 90% de la de América

Los Grandes Lagos ocupan un superficie total de 244 108 km2, de los cuales ⅓ se encuentran situados en territorio estadounidense. Representan la extensión de agua dulce más grande del mundo. 

Los Grandes Lagos son: el Hurón, el Michigan, el Ontario, el Erie y el Superior. Son muy importantes para la historia de ambos países no solo como vía de comunicación hacia el Atlántico, sino también como fuente de biodiversidad. Abarcan bosques, pastizales y hábitat de humedales, manteniendo una región que es hogar de más de 3 500 especies.  

Table Of Contents

¿Cómo se formaron los Grandes Lagos?

Se formaron cerca del final de la última Edad de Hielo, hace más de 10 000 años. La temperatura aumentó y los glaciares que cubrían las superficie de la tierra comenzaron su lento retroceso. Estas capas de hielo crearon una serie de cuencas, que se llenaron de agua, según comenzó a derretirse el hielo creando el área más grande de agua dulce del mundo. 

Con el tiempo se formaron canales entre estas cuencas y el agua comenzó a fluir en un intercambio continúo que persiste hasta nuestros días. 

Características de los Grandes Lagos

El comienzo del agua inicia en el extremo norte del Lago Superior. Es el más profundo, frío y claro de los lagos, contiene la mitad del agua del sistema. Tiene una superficie de 81 200 km2. El Lago Superior llega a profundidades de 406 metros, creando un ecosistema único y diverso que incluye más de 80 especies de peces. 

El Lago Michigan y el Lago Hurón, están unidos por el estrecho de Mackinac, técnicamente estos dos Lagos son uno. 

Al Oeste se encuentra el Michigan, que es el tercero más grande en superficie, con una extensión de 57 757 km2. El agua se mueve lentamente a través de su forma de calle sin salida y se encuentran las dunas de agua dulce más grande del mundo, muchas especies de vida  silvestre y único coral fosilizado. 

Al Este está el Lago Hurón, que tiene la costa más larga y una superficie de 59 570 km2. Está escasamente poblado, tiene muchos bosques incluyendo árboles petrificados de 7 000 años de edad. 

Debajo de ellos, el agua sigue fluyendo hacia el Lago Erie, con 25 667 km2 de superficie. Es el lago más cálido y superficial de los cinco, esto ha garantizado que albergue abundante vida animal, incluyendo millones de aves migratorias. 

Finalmente, el agua llega a su última parada el Lago Ontario. Es el lago más pequeño por superficie con 19 477 km2. De allí, parte del agua entra al río San Lorenzo, llegando finalmente al Océano Atlántico.

Grandes lagos Estados Unidos Norteamerica Satelital
Grandes lagos Estados Unidos Norteamerica Satelital

Tanto los lagos como los ríos que conectan no se encuentran a un mismo nivel. Por ello son muy importantes las modificaciones que se llevaron a cabo para salvar estas diferencias. Esclusas y diques contenedores que permiten una navegación libre para las naves que transitan la región. 

Las diferencias de nivel son tan importantes que entre el lago Erie y el Ontario se encuentran las Cataratas del Niágara. 

Clima en la región de Los Grandes Lagos

En esta región el clima es frío, por ende durante el invierno estos Lagos y sus conectores se encuentran congelados y resulta necesario la actividad de los rompehielos. Para que la circulación de los navíos y del comercio no se detengan. 

Por otro lado, el clima influye en las temperaturas de las estaciones, ya que absorbe el calor y enfría el aire en verano y desprende suavemente el calor en otoño. Esta temperatura atenuada crea regiones conocidas como «cinturones frutales», donde se cultivan frutas tradicionalmente. 

Problemáticas ambientales que afrotan 

En la zona de influencia de esta Cuenca se encuentran importantes ciudades tanto de los Estados Unidos, como de Canadá, se caracterizan por sus industrias de las cuales muchas contaminan sus aguas, alterando los hábitat costeros. 

Los humanos también han introducido inadvertidamente más de 100 especies no nativas e invasoras en los lagos, tales como los mejillones cebra, cuaga y lampreas de mar, han diezmado algunas poblaciones de peces nativos.

A mayor escala, el cambio climático está haciendo que el agua se caliente, reduciendo los niveles de agua y cambiando la distribución de la vida acuática. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.