Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Guerra de Vietnam: Causas y consecuencias

¿Cuándo fue la guerra de Vietnam? ¿Cuáles fueron las causas de la guerra de Vietnam? ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Quién ganó la guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico, que se dió entre los años 1955 a 1975. Esta guerra armada enfrentó a Vietnam del sur y a las guerrillas del Frente de Liberación de Vietnam (Vietcong). Vietnam del sur estaba apoyado por Estados Unidos y el Vietcong por la URSS, en el marco de la guerra fría. 

Vietnam, es un pequeño país ubicado debajo de China y se extiende entre las fronteras de Laos y Camboya al Oeste. Al Este limita con el Golfo de Tonkin y el Mar del Sur de China. 

Table Of Contents

¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de Vietnam?

En 1883, Indochina era una colonia francesa, en la que solamente unos cuantos tenían derechos a prosperar. La gran mayoría se quedaba sin educación escolar y no se les permitía tener propiedades. 

Indochina estaba compuesta por Vietnam, Camboya y Laos. En Indochina se estaba desarrollando un grupo de resistencia contra la colonia francesa. En la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia es derrocada por Alemania. Pone en evidencia que no es tan invencible como parecia.

Indochina Francesa Guerra de Vietnam

Por lo tanto, el Viet Minh, liderado por Hồ Chí Minh. Un grupo comunista y nacionalista, que reclaba la independencia de la Indochina francesa. Inició una guerra contra las tropas francesas.  Dando así comienzo a la Primera Guerra de Indochina, en el año 1946. 

Francia por su parte, no quería invertir mucho en este conflicto. Es por ello, que acude a Estados Unidos por fondos y armas. El presidente de los Estados Unidos de ese momento Harry s Truman, en 1950 contribuyó con un 15% de los gastos militares. Cuatro años después  Dwight D. Einsenhower  proporcionó un 80% de gastos militares.

No obstante en Dien Bien Phu en 1954, se emprendió una batalla convirtiéndola en la peor derrota de Francia. En consecuencia de ello, se terminó en la conferencia de Ginebra celebrada en 1954.

En la ciudad suiza se firmaron acuerdos y se estableció que:

  • Camboya y Laos se convirtieron en países independientes. 
  • La división de Vietnam en dos, por el paralelo 17. Vietnam del Norte, con sistema comunista con capital en Hanoi y Vietnam del sur con sistema capitalista con capital en Saigón.
  • Y se concluyó con la cláusula por la cual se celebraría un referéndum en 1956, para decir si Vietnam seguiría separada o se reunificaría. 
Bandera Vietnam del Sur
Bandera de Vietnam del Sur

Sin embargo, antes de ese referéndum Vietnam del Sur en 1955 eligió su modelo de Estado. Con unas elecciones de resultado fraudulento. Optó por una República con el general Ngo Dinh Diem al mando. Él impuso una dictadura basada en tres personas: él mismo, su hermano Ngo Dinh Nhu y la mujer de su hermano. 

Tanto los dirigentes de Saigón como la administración del presidente estadounidense Einsenhower, eran cautelosos con la unificación de las dos Vietnam  programada en la Conferencia de Ginebra. Por miedo a un fraude electoral por parte del norte comunista. Por lo tanto, el referéndum acordado no se celebraría.

La escasa identidad de Vietnam del Sur como país y la enorme corrupción existente en el gobierno provocaron que la dictadura de Ngo Dinh Diem se hiciese muy impopular.

Además Vietnam del sur estaba plagada de comunistas. Quienes se organizaron, creando un movimiento de resistencia Frente Nacional de Liberación de Vietnam. Después conocido como Vietcong o comunistas vietnamitas.

Este movimiento recibiría ayuda en forma de suministros y armas, por el gobierno comunista de Vietnam del norte. Con el objetivo de derrocar al gobierno de Vietnam del sur, quien era un Estado títere de los Estados Unidos.

Por lo tanto, el 1 de noviembre de 1955 se desata la guerra civil entre las dos Vietnam.

Bandera Vietnam del Norte
Bandera de Vietnam del Norte

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra de Vietnam?

La desaparición del gobierno de Vietnam del sur y la reunificación del país bajo el liderazgo de los dirigentes comunistas de Vietnam del Norte.

Durante los 20 años que duró la guerra murieron alrededor  de 3,8 y 5,7 millones de personas. Entre los cuales 2,1 millones eran civiles vietnamitas. 

Vietnam perdió el 70% de su infraestructura  y quedaron campos destrozados en toda la península. 

Por un lado, Estados Unidos dejó a miles de soldados con adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil. A este fenómeno se lo llamó el «síndrome de Vietnam»

Debido a la oposición a la guerra, se avivó el movimiento hippie en todas partes del mundo.​ 

La desestabilización del gobierno estadounidense del presidente republicano Richard Nixon que, en agosto de 1974, renunció a su cargo luego del escándalo desatado por el caso Watergate.

Richard Nixon
(Imagen: Congreso de EEUU)

Por su parte en Vietnam por el bombardeo masivo (siete millones de toneladas de bombas). De las cuales 2 millones fueron en Laos. Esto ha provocado que vastas extensiones agrícolas no puedan cultivarse y más de 20 000 laosianos han muerto o resultado heridos desde el fin del conflicto, una cifra que aumenta en unas 50 personas cada año.

El uso de armas químicas, que acabarían cambiando el paisaje, causando enfermedades, malformaciones congénitas y el envenenamiento de la cadena alimentaria. Causando secuelas durante generaciones. 

¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?

La guerra de Vietnam la ganó el Vietcong. Esto fue cuando los Estados Unidos firmó el alto al fuego en París y retiró sus tropas.  Dejando a Vietnam del Sur abandonada a su suerte en pleno conflicto. Por lo tanto, en 1 976 las tropas del Vietcong tomaron la capital de Vietnam del Sur (Saigón), derrocando al gobierno. Dando por establecida la reunificación, bajo la autoridad de Hanoi. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.