Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

Guerra de Vietnam: resumen

¿Cuales fueron las causas de la guerra de Vietnam? ¿Cómo se inició el conflicto? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

La guerra de Vietnam o segunda guerra de Indochina, fue un conflicto bélico liberado a partir de la guerra fría entre los años 1955 a 1975. Enfrentó a la República Democrática de Vietnam del Norte y La República del Sur . Se cobró alrededor de 3,8 y 5,7 millones de víctimas fatales.

La guerra de Vietnam, marcó el siglo XX, representando la peor derrota de los estadounidenses. Fue el primer enfrentamiento bélico televisado de la historia.

Causas de la guerra de Vietnam

Indochina era una colonia francesa, hasta que concluyó la segunda guerra mundial. Estaba compuesta por Vietnam, Camboya y Laos.

La guerra Segunda Guerra Mundial, puso en evidencia, que las grandes potencias de Europa, no eran tan invensibles como parecían y en particular Francia.

Por lo tanto, el Viet Minh, liderado por Hồ Chí Minh. Un grupo comunista y nacionalista, que reclaba la independencia de Indochina francesa. Inició una guerra contra las tropas francesas. Dando así comienzo a la Primera Guerra de Indochina, en el año 1946.

En consecuencia de este conflicto, Laos y Camboya se convirtieron en países independientes.  Vietnam quedó dividido en dos partes por el paralelo 17: Vietnam del Norte, con sistema comunista con capital en Hanoi y Vietnam del sur con sistema capitalista con capital en Saigón. Y la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidirán su reunificación o su separación definitiva.

No obstante, Vietnam del Sur se estaba gestando un golpe de Estado, para no celebrar este referéndum y así evitar la reunificación.

Por otro lado, Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones al ejercito survietnamita, de soldados en apoyo del Vietcong. Para anexionarse a Vietnam del Sur. 

Guerra de Vietnam
Bombas de la Guerra de Vietnam (Imagen: Joris Valcke)

Desarrollo de la guerra de Vietnam

Con una primera fase que va de 1 959 a 1 964. En esta etapa la guerra se da prácticamente en territorio de Vietnam del Sur. En consecuencia, el sur pierde mucho territorio a favor del Vietnam del norte. La Unión Soviética y Estados Unidos todavía no habían enviado tropas. Sólo hay ayuda económica por parte de las potencias. 

En la segunda fase que va de 1 964 a 1 968. Comienzan a arribar las tropas estadounidenses en territorio vietnamita. Por lo que el ejército del sur, ahora se encuentra ayudado y apoyado por el ejército norteamericano. En efecto, empieza a recuperar territorio.  Por su parte el ejército de Vietnam del Norte (el Vietcong) se ve obligado a utilizar tácticas de guerrilla o de “búsqueda y destrucción”. 

Tercera fase que va de 1 968 a 1 973. Con la llegada de Nixón al poder, comienza a proponer una retirada progresiva de las tropas estadounidenses. Ya que el nota que la guerra no avanza, las víctimas de su ejército iban en aumento y la oposición de la sociedad norteamericana a la guerra, crecía. 

Lo que él estima es que retirando las tropas, la opinión pública se calmará y se convertirá la guerra de Vietnam nuevamente en una guerra civil entre vietnamitas. 

Por último, la cuarta fase que va de 1 973 a 1 975. Estados Unidos ya se da cuenta que esta guerra es insostenible, por el número de bajas que está teniendo, por el gran esfuerzo económico que implica continuar en la guerra.

Richard Nixon comenzó las conversaciones en París, las cuales culminaron en enero de 1 973 con un acuerdo de paz. Con lo cual EE.UU acepta la derrota y la retirada total de sus tropas. De ahí en más, Vietnam del Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam, hasta su propia derrota final.

La retirada de las tropas estadounidenses facilitó el derrumbe inmediato del Sur. La ofensiva final del Vietcong, tuvo lugar el 30 de abril de 1 975. Los miembros tomaron Saigón y forzaron la rendición de los survietnamitas. El 2 de julio de 1 976, se proclama la República Socialista de Vietnam. 

Guerra de Vietnam
Soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Vietnam (Imagen: Steve Wilson)

Las consecuencias de la guerra de Vietnam

  • Durante los 20 años que duró la guerra murieron alrededor  de 3,8 y 5,7 millones de personas. Entre los cuales 2,1 millones eran civiles vietnamitas. 
  • Vietnam perdió el 70% de su infraestructura  y quedaron campos destrozados en toda la península. 
  • Por un lado Estados Unidos dejó a miles de soldados con adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil. A este fenómeno se lo llamó el «síndrome de Vietnam». 
  • Por su parte en Vietnam por el bombardeo masivo (siete millones de toneladas de bombas). De las cuales 2 millones fueron en Laos. Esto ha provocado que vastas extensiones agrícolas no puedan cultivarse y más de 20 000 laosianos han muerto o resultado heridos desde el fin del conflicto, una cifra que aumenta en unas 50 personas cada año.
  • El uso de armas químicas, que acabarían cambiando el paisaje, causando enfermedades, malformaciones congénitas y el envenenamiento de la cadena alimentaria. Causando secuelas durante generaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.