Categorías
Ciencias Sociales Cátedra de Astronomía Cátedra de Historia

Guerra Fría: carrera espacial

La carrera espacial ¿En qué consistió? ¿Qué países estaban involucrados? ¿Qué los llevó a gastar millones? ¿Cuál era el objetivo de invertir tanto en el espacio?

La carrera espacial fue una puja entre Estados Unidos (capitalista) y la Unión Soviética (comunista) por la conquista del espacio que duró aproximadamente de 1955 a 1975. Esta carrera comenzó a partir, del miedo por un nuevo ataque Nuclear. Cada uno cree que el otro quiere conquistar el mundo. Estas tensiones entre ambas potencias lleva a una Guerra Fría

Los Estados Unidos y la URSS, se encuentran a miles de kilómetros uno de otros. Y los misiles solo pueden alcanzar distancias cortas. Por lo tanto, ambas potencias empezaron a construir cohetes que pudieran atravesar el espacio. 

Sin embargo, para los historiadores, los motivos de para enviar estos satélites. Son para alimentar una serie de espionajes, a través de radares y cámaras de fotos. Como así también, de que estos logros espaciales sirvan de propaganda política, para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país.

Carrera espacial: Cronología 

Para remontarnos a los inicios de la carrera espacial, debemos remontarnos al 4 de octubre de 1957. Los soviéticos lograron la hazaña con el Sputnik-1. Es el primer satélite enviado a una órbita espacial. Tiene el tamaño de una pelota de Basquet y con cuatro antenas. Pesaba aproximadamente 83 kilogramos. Basta con sólo un vatio para que funcione su transmisor. Un celular necesita de 6 para encenderse. El Sputnik-1 orbita la tierra durante dos meses. Es aquí en donde se da por comenzada la carrera espacial.  

Los estadounidenses, están trabajando en enviar un ser humano al espacio. Pero hay muchos factores que lo impiden.  Las fuerzas G, requeridas para enviar un objeto por la atmósfera supera la tolerancia humana. Además, el espacio es helado. Pero, la sangre hervirá o comenzará a evaporarse porque no hay presión que la mantenga líquida. Y el regreso, las temperaturas generadas por la fricción pueden llegar a los 2.760°C.

Los soviéticos, el 3 de noviembre de 1957, envían al primer ser vivo al espacio. La perra Laika viajó al espacio a bordo del Sputnik 2. Una semana después del lanzamiento la perra murió debido a la falta de oxígeno. Y así continúan enviando una serie de animales al espacio. Aunque no sobreviven al vuelo de ida y vuelta, si logran atravesar la atmósfera ilesos. 

Perra Laika espacio
La perra Laika fue el primer ser vivo en viajar al espacio (Imagen: Cordon Press)

El 17 de mayo de 1958 la NASA ponía en órbita el Vanguard 1, el primer satélite alimentado por energía solar. Al día de hoy sigue en el espacio, siendo el satélite artificial más antiguo. Se calcula que continuará en órbita alrededor de 240 años más.

El 18 de diciembre de 1958, la NASA pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones: el SCORE. 

El 14 de septiembre de 1959 el Luna 2 de la URSS se convertía en el primer objeto terrestre en impactar y orbitar la Luna. Y por primera vez en la historia de la humanidad se consigue fotografiar, el lado oculto de la Luna. 

Ambas potencias, continuaban con sus ambiciones de llevar al hombre al espacio. Es entonces, cuando en el 12 de abril de 1961 la URSS envía al primer astronauta al espacio. A bordo de la Vostok 1, Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior.

El 16 de junio de 1962, los soviéticos envían a la primera mujer al espacio. A bordo de la Vostok 6, Valentina Tereshkova viajó en una misión que se prolongaría durante 3 días y de los cuales completó 48 vueltas alrededor de la Tierra.

También la URSS, son quienes envían al primer astronauta en en dar un paseo espacial. El 18 de marzo de 1965 Alexei Arkhipovich Leonov, quien viajaba a bordo de la Voskhod 2. Permaneciendo fuera de la nave durante 12 minutos.

Como podemos observar, hasta el momento la gran mayoría de los logros espaciales hasta 1965, los obtuvo la Unión Soviética. La misión lunar de los Estados Unidos, es su única esperanza para poder vencer en esta carrera espacial. No obstante , en 1967 en un lanzamiento de prueba termina en catástrofe. Tres astronautas mueren , en un incendio de sus cápsulas. 

La NASA, está decida más que nunca, a dejar sus huellas en la luna. Recurre a la ayuda de un exnazi, Wernher von Braun, que estuvó a cargo del diseño del cohete V-2. Creó un cohete más grande, el Saturno V.  Mide más de 100 metros y pesa 2.812.272 kg. Genera 34 millones de Newton de fuerza. 

El 21 de diciembre de 1968, se produce la misión del Apolo 8. La NASA, envía a tres astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders en el Saturno V. Después de tres días en el espacio, los hombres entran en órbita lunar. Son los primeros humanos en orbitar la Luna y la primera foto de la tierra desde la Luna. Se trata también del primer vuelo espacial humano en entrar en la influencia gravitatoria de otro cuerpo celeste.

Unos meses después, más precisamente un 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombre en posarse en la Luna. La misión Apolo 11, fue impulsado por el cohete Saturno V.

En la carrera por la Luna, Estados Unidos llegó primero. La hazaña fue observada por 500 millones de personas. Esto fue solo el comienzo de las conquistas de la NASA, en los años siguientes más de diez personas alunizan. 

El 3 de diciembre de 1973 la Pioneer 10 de la NASA se convierte en la primera sonda espacial en alcanzar la órbita de Júpiter.

El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 de la NASA se convierte en la primera en realizar un vuelo sobre el planeta mercurio.

En el año 1975 la URSS y los Estados Unidos, comenzaron a trabajar e conjunto en el proyecto Apolo-Soyuz. Se producía en la órbita de la Tierra el acoplamiento de las naves Soruyuz 19 de la Unión Soviética y el proyecto Apolo de EEUU. Este hecho se trato de la primera misión conjunta de las agencias espaciales de ambas naciones Con este hecho se dio por finalizada la Guerra Fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.