Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Guerra fría: resumen

¿Qué fue la guerra fría? ¿Cuáles son sus principales características? ¿En qué año se desarrollo? ¿Que países enfrentó? ¿Por qué se denominó Guerra Fría?

La guerra fría fue un enfrentamiento político, militar, cultural e ideológico entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Se desarrolló entre los años 1945 a 1989. Sin embargo, muchos historiadores datan el inicio de la guerra fría luego de la revolución rusa, en el año 1917.

Los Estados Unidos  por un lado defendían al capitalismo como modelo económico y la democracia liberal como modelo político.

Por otro lado, la URSS, defendían al modelo comunista como sistema económico y la democracia popular como sistema político.

Plan Marshall y el bloqueo de Berlín

Con el objetivo de reconstruir al continente europeo y evitar las influencias del comunismo, los Estados Unidos  impulsa el Plan Marshall

La tensión comienza a crecer. La URSS cerró las fronteras de la parte de Alemania que ocupaba los estadounidenses. Stalin cree que a partir de este bloqueo, Berlín no podría abastecerse y quedaría bajo su control. Sin embargo, se estableció un puente aéreo para llevar suministros a las zonas. 

Finalmente, se logró descomprimir la situación y las fronteras se abrieron en 1949.

Creación de los dos bloques

Europa se encontraba dividida en dos. Toda Europa del Este estaba invadida por influencias comunistas. Mientras que en el Oeste por influencias capitalistas. A esta frontera se llamó Telón de Acero o cortina de hierro.

Guerra Fría Cortina de Hierro
Telón de Acero o cortina de hierro.

La Unión Soviética en septiembre de 1947 creó  el Kominform. Posteriormente, en 1955, crea el Pacto de Varsovia un tratado de cooperación militar sólido entre la URSS y sus países satélites. 

En 1949, Estados Unidos crea la OTAN. Una alianza militar, cuyo objetivo principal es defender el Oeste de Europa, de la Unión Soviética.

Influencias en la guerras

Nunca existió un conflicto armado entre ambas potencias. Aunque sí existieron varios conflictos derivados y guerras subsidiadas. Tales como la guerra de Vietnam (1959-1975), la guerra de Afganistán (1979-1989) y la Guerra de las Coreas (1950 -1953).

De allí deviene el nombre de Guerra Fría, o sea, el conflicto no llegó a «calentarse» e ir al campo de batalla.

Muro de Berlín

En la Alemania del Este, en los cinco años posteriores a la Segunda Guerra Mundial más de 15 millones de personas emigraron al Oeste. Esto provocó que el bloque soviético llevará a cabo un bloqueo efectivo de la emigración en 1950. Hubo un control férreo de pasaporte para que la gente no se pase de un bloque a otro. 

La frontera en Berlín estaba repartida y existían muchos agujeros fronterizos. Por lo que, muchas personas pasaban del lado comunista al lado capitalista. Esto provocó que en el año 1961 se construyera el muro de Berlín. 

Guerra Fria Muro Berlin Alemania
Alemanes saludando familiares en el muro de Berlín (Imagen: Dan Budnik)

Cabe aclarar que, Alemania tras la guerra, estaba dividida en dos. La República Federal de Alemania (RFA) con capital en Bonn y La República Democrática Alemana (RDA) con capital en Berlín Este. 

Carrera armamentista y espacial

Estados Unidos y la URSS se lanzaron a una carrera desenfrenada por poseer el mayor arsenal nuclear más desarrollado. Esto provocó que se generara un riesgo, de que las potencias se aniquilaran una a la otra en una guerra nuclear. Lo que obligó a ambos frentes, a actuar con mucha cautela, para evitar que la guerra abierta llegará a estallar. 

A esta carrera armamentista debemos sumarle la carrera espacial, que se libera con un motivo más propagandístico que militar. Se lograron avances impensables hasta entonces como lograr el primer viaje tripulado al espacio o enviar a una persona a la superficie de la Luna en 1969.

Crisis de los misiles en Cuba

Probablemente, fue el momento más cercano al estallido de una guerra nuclear durante la Guerra Fría. En octubre de 1962, Estados Unidos descubrió la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Se generó una crisis diplomática que duró 14 días, que mantuvo al mundo en vilo.

Caída del muro de Berlín y fin de la guerra fría

La derrota de las tropas soviéticas en Afganistán, la crisis económica que azotó a la URSS y las crisis políticas dentro del régimen comunista precipitaron la caída de la URSS y con ella el fin del mundo bipolar y la guerra fría, en la década del 80.

En noviembre de 1989 cae el muro de Berlín. Y en diciembre de ese mismo año se da fin a la guerra fría.

La URSS, no pudo mantener el control de sus países satélites e incluso de las propias Repúblicas Soviéticas. Disolviéndose oficialmente el 25 de diciembre de 1991.  

Características de la guerra fría

No se ingresa en ninguna confrontación directa. Fue una guerra de disputas estratégicas y de conflictos ideológicos.

La primera parte de la Guerra fue la carrera armamentista, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con el objetivo principal de demostrar quién tenía más potencia nuclear.

Durante el período de la Guerra, los EE.UU. y la URSS también se involucraron en otras guerras directas.

La guerra fría también se extendió hacia el espacio, con la llamada carrera espacial.

La Guerra entre Estados y la Unión Soviética fue un combate que generó una división global entre dos lados: capitalistas y comunistas.

El símbolo de la guerra fría, fue el muro de Berlín. El cual representaba la división del mundo en dos. Por lo que su caída, significó el fin de la guerra fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.