Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Hidrografía de Argentina: cuencas y pendientes

Hidrografía de Argentina: ¿cuáles son los tipos de cuencas y pendientes? ¿Qué diferencia hay entre sistemas fluviales?

Cuencas y pendientes. La hidrografía de Argentina, gracias a la gran variedad de clima y relieve, es muy variada. Hay ríos de diferente caudal. En la zona nordeste son caudalosos, de gran extensión y navegables. En cambio en el norte y oeste, son de escaso caudal. En el sur hay una mayor variedad ya que, hay ríos de gran caudal cerca de la Cordillera de Los Andes, pero más pobres a medida que atraviesan la árida Patagonia de Argentina

Desde el punto de vista de la evacuación de las aguas, hay tres tipos de cuencas: exorreica, endorreica y arreicas. Cuáles son las características particulares de cada cuenca, la diferencia con los otros tipos. Pendientes, qué son, hacia el Atlántico, hacia el Pacífico. Importancia de los ríos.

Hidografía Océano Atlántico Geografía
Océano Atlántico

Cuencas exorreicas

Las cuencas exorreicas son aquellas que tienen desembocadura en algún Océano. En este sentido, según las pendientes de la red hidrográfica de la Argentina, se tienen ríos con salida al Océano Atlántico y al Océano Pacifico.

Ríos con pendiente del Atlántico

La más importante es la cuenca de La Plata. Sus principales colectores son los ríos Paraguay, Uruguay, y Paraná, que confluyen en el Río de la Plata

La cuenca del Plata recoge las aguas de los ríos que bajan de la Puna, del Sistema Subandino, Sierras Pampeanas, Llanura Pampeana y Chaqueña, y la Mesopotamia.

Cuenca Plata Río Paraguay Hidografía Geografía América
Río Paraguay (Imagen: Aranha)

Sistema patagónico

Numerosos son los ríos que nacen de en la Cordillera de Los Andes, que tienen pendiente en el Atlántico. Estos crecen dos veces al año: en invierno, como consecuencia de las lluvias. Y en primavera, por la función de la nieve cordillerana. La mayor bajante se produce en otoño. 

Los rios más importantes son el Chubut, el Santa Cruz, el Negro, el Limay y el Neuquen. En los ríos Limay y Neuquén se ha construido el complejo eléctrico El Chocón-Cerro Colorados 

Cordillera de los Andes Geografia Relieve Argentina Montaña
La Cordillera de Los Andes cubierta por nieve (Imagen: epicentrogeografico.com)

Ríos con pendiente hacia el Océano Pacífico 

Se alimentan cuando se derrite la nieve de los Andes Patagónico-Fueguinos. Recorren tramos cortos y torrentosos. Para aprovechar el caudal del río Futaleufú, se ha levantado el complejo hidroeléctrico que lleva su nombre en la provincia de Chubut. 

Cuencas endorreicas

La Argentina cuenta con dos sistemas cerrados importantes: la cuenca del Desaguadero y la cuenca de las sierras Pampeanos.  Recordemos que las cuencas endorreicas tienen la característica de que su desembocadura es en otros ríos o lagos. 

Cuenca del Desaguadero

Es aprovechada para la generación de energía hidroeléctrica y para el riego. Es considerada una cuenca temporaria, ya que en las épocas de grandes crecientes sus aguas pueden alcanzar el mar. 

El río Desaguadero es el colector de los siguientes ríos: San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.

Cuenca de las sierras Pampeanas

Se utiliza con fines hidroeléctricos y para la irrigación. Está conformada por los ríos Dulce, Colorado Norte, Belén, Catamarca, Primero, Quinto y Salí. Estos ríos vierten aguas en lagunas salobres. Como por ejemplo la Laguna Mar Chiquita. 

Laguna Mar Chiquita Cordoba Hidografía
Laguna Mar Chiquita y Miramar de Ansenuza, Códoba (Imagen: Agencia Córdoba Turismo)

Cuencas arreicas

Las cuencas arreicas son aquellas que se pierden por infiltración o evaporación. Se encuentran en las zonas áridas de la República Argentina y con los suelos más permeables. En la puna, por las escasas precipitaciones, originan ríos intermitentes. En el Chaco y La Pampa los ríos se pierden en terrenos permeables. También las podemos encontrar en las zonas semiáridas de las mesetas patagónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.