Bandera Argentina

Himno Nacional Argentino

Las primeras décadas del siglo XIX fueron muy movidas y trascendentes en la Historia Argentina. Esto se debe, principalmente, a que tuvo inicio la denominada «Revolución de Mayo«, la posterior «Asamblea Constituyente del año XIII» y la significativa «Declaración de la Independencia«.

Esta serie de hechos cambió para siempre la historia del país sudamericano. Pero, en este conjunto de situaciones, también tuvo lugar la creación de un símbolo nacional para Argentina. Se trata, nada más, ni nada menos, que el Himno Nacional.

El himno nacional argentino es junto a la bandera, el escudo nacional y la escarapela uno de los más significativos símbolos patrios y considerados insignias del país.

Cómo surgió el Himno Nacional Argentino

A raíz de los hechos que ocurrieron en las primeras décadas del siglo XIX, especialmente aquellos que tuvieron fecha entre 1810 y 1830, como la Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta, nació la necesidad de contar con una canción patriótica.

El político y poeta Vicente López y Planes, inspirado en la canción de una obra de teatro, escribió la letra del conocido hoy como Himno Argentino. Esto fue en mayo de 1812.

Un año después que Vicente López y Planez escribiera la letra del himno nacional, la misma logró gran popularidad en el territorio argentino, antes conocidas como Provincias Unidas del Río de la Plata. Como consecuencia, la denominada Asamblea Constituyente del año 13 la declaró como la «Marcha Patriótica».

Posterior a ello, Blas Parera fue el encargado de adaptar y componer la música para dotar de originalidad a la canción del himno nacional argentino.

Años más tarde, en 1860, Juan Pedro Esnaola enriqueció la orquestación y la armonía. Con esto, quedó plasmada de forma definitiva la música y letra del himno de Argentina.

Letra del Himno Nacional Argentino

Esta es la versión original del Himno Nacional de Argentina, escrita por Alejandro Vicente Lopez y Planes en Mayo de 1812. En su momento la letra fue conocida como «Marcha Patriótica«, aunque posteriormente se la denominó como en la actualidad, himno nacional. La letra fue obtenida del sitio oficial del gobierno argentino.

Marcha Patriótica

CORO
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

CORO
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

CORO
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

CORO
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

CORO
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

CORO
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.

CORO
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
«Aquí el brazo argentino triunfó.»
«Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.»

CORO
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

CORO
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

Versión original del Himno Nacional Argentino

Nueva versión del Himno Nacional Argentino

La letra de la canción nacional no sufrió cambio a lo largo de los años. Sin embargo, para actos oficiales y públicos se decidió que se entonara una versión más corta que la original.

Fue producto de un decreto del por entonces presidente Julio Argentino Roca, quien dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional. Así, el himno quedó reducido a las siguientes estrofas.

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Versión oficial del Himno de Argentina a partir de 1900 y vigente hasta la actualidad

Esta última es la versión actual del himno nacional de Argentina.

Reversiones del Himno Argentino

Con el paso del tiempo, las estrofas del himno argentino se fueron reduciendo cada vez más. Esto, sobre todo, en las presentaciones de equipos deportivos nacionales, como la Selección Argentina de Fútbol. Incluso, a veces sólo se reproduce la música.

Asimismo, diversos músicos y bandas fueron desarrollando nuevas versiones. Un caso es el de Charly García, que adaptó el himno nacional argentino al estilo del rock. O Ciro Martínez, del grupo Ciro y Los Persas, que realiza la introducción con armónica. A su vez, tuvieron lugar adaptaciones con la incorporación de ritmos folklóricos nativos, entre otros arreglos armónicos.

También se realizaron versiones en idioma Qechua y Guaraní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.