Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Historia Argentina: el sillón presidencial de Rivadavia

Conocé la historia sobre el famoso sillón presidencial de Argentina. ¿Lo utilizó Bernardino Rivadavia? ¿Está en Casa Rosada?

En Argentina, existe un dicho popular señalando que el próximo presidente democrático se sentará en el sillón de Rivadavia. La frase suena en mayor medida al momento de las elecciones, sobre todo cuando tienen lugar los comicios nacionales que permiten decidir el poder ejecutivo federal.

Pero, ¿de qué se trata el sillón de Rivadavia? ¿a qué hace referencia esta frase? El refrán apunta ni más ni menos que justamente a una silla o sillón. No obstante, a pesar que a priori podría parecer un mobiliario más, lo simbólico de este sillón y quien ocupa ese lugar cambia el parecer.

El sillón presidencial

El famoso sillón de Rivadavia en Argentina representa a la silla que se encuentra en la oficina presidencial de la Casa Rosada. Es donde toma asiento el titular del Poder Ejecutivo Nacional del país, es decir, el presidente de la república. Casa Rosada cabe aclarar, es la denominación de la Casa de Gobierno Federal de Argentina.

Sillón presidencial de Argentina (Imagen: Casa Rosada)

¿Y el sillón de Rivadavia? La silla es, justamente, la forma de hacer mención al asiento que ocupó el primer presidente de la nación argentina

Rivadavia, ¿el primer presidente?

Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, mejor conocido como Bernardino Rivadavia, lo considera la historia como el primer presidente de Argentina. Aunque el cargo no era tal como hoy se lo conoce, ya que en aquel momento Rivadavia asumió el reciente creado rol de presidente de las «Provincias Unidas del Río de la Plata», como se conocía en ese entonces.

Existe un debate entre los historiadores argentinos si Bernardino Rivadavia puede considerarse realmente el primer presidente de Argentina. Entre las discusiones, aparece Justo José de Urquiza, bautizado como el primer presidente constitucional del país. Y figura también una tercer vertiente, de postular a Santiago Derqui como el ‘verdadero’ primer presidente de Argentina. Pero este debate quedará desarrollado en otro artículo.

El sillón presidencial, ¿es de Rivadavia?

A pesar de las discusiones en torno a la política argentina, existe la creencia popular del sillón presidencial de Bernardino Rivadavia, asiento que ocupan todos los jefes de Estado y Gobierno del país. El simbolismo surge por la idea de que Rivadavia utilizó el mismo mobiliario.

Sin embargo, Casa Rosada -Casa de Gobierno de Argentina- desmintió tal afirmación. En realidad, advierten los historiadores, «el sillón del actual escritorio presidencial corresponde a la primera presidencia de Julio Argentino Roca».

Sillón presidencial de Argentina (Imagen: Casa Rosada)

Casa Rosada agrega respecto al ‘sillón de Rivadavia’ que «data de 1885 y está conformado de madera de nogal italiana. Fue decorado con la técnica dorado a la hoja, con lámina de oro. Fue adquirido en la Casa Forest de París a fines del siglo XIX y ha sido utilizado desde entonces por todos los presidentes de nuestro país«.

Al mismo tiempo, advierten que el mencionado sillón de Rivadavia no existe. O al menos, no se tiene conocimiento sobre él. En cambio, el que mayor antigüedad posee el Estado argentino y fue reservado es el del presidente Santiago Derqui.

Al respecto, Casa Rosada explicó que «el sillón presidencial más antiguo, es el que se exhibe en el Museo del Bicentenario, perteneció a Santiago Derqui, que gobernó durante un breve período entre 1860 y 1861″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.