Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Historia de la bandera de México

Bandera de México ¿Cómo es el diseño actual? ¿Cuál fue la primera bandera? ¿Cuántas veces se modificó?

La bandera de México es uno de los símbolos patrios del país. Junto al escudo y el himno nacional, son la identificación de la nación mexicana. Es conocida como la bandera tricolor, al poseer los colores rojo, blanco y verde.

El diseño hoy conocemos comenzó a gestarse a principios del siglo XIX. Pero a lo largo de los años posteriores hubo un gran número de banderas, algunas con grandes diferencias y otras muy similares a la actual.

Cómo es la historia de la bandera de México. Cuántas versiones hubo. Cuál fue la bandera oficial. Cuál está vigente en la actualidad.

Table Of Contents

Bandera de México
Bandera de Siera

Bandera de Siera

Existe un consenso en afirmar que esta fue una de las primeras banderas tricolor que tuvo México. El diseño es muy similar al que actualmente utiliza el país, principalmente en los colores, aunque difiere en algunos otros aspectos. La bandera de Siera, aunque fue utilizada por varias décadas, nunca llegó a convertirse en la insignia oficial de México.

Este símbolo también es conocido como bandera de Zongólica, debido a su uso en una población del Estado de Veracruz del mismo nombre. Luego del «grito de Dolores» o «grito de independencia» a principios del siglo XIX se gestó esta bandera. Los historiadores afirman que su adopción comenzó en 1812. Quienes la utilizaron fueron insurgentes indígenas de las Sierras de Zongolica.

La bandera de Siera o de Zongólica se cree que fue una inspiración para el símbolo oficial que utiliza la república mexicana de la actualidad. Este estandarte fue uno de los primeros en utilizar el modelo tricolor, casualmente con los colores verde, blanco y rojo.

Bandera de México
Bandera Trigarante

Bandera Trigarante

La bandera Trigarante, de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante, es reconocida por algunos historiadores como la primera bandera oficial de México. No obstante, en realidad fue el símbolo de fuerzas armadas que formaron parte del movimiento independista en el año 1821.

Esta bandera si bien escogió el modelo tricolor, y tenía los colores blanco, rojo y verde, el diseño y los símbolos eran diferentes a los de hoy. Este símbolo fue utilizado por el denominado Ejército Trigarante, por ello su nombre.

El Ejército Trigarante o de las Tres Garantías fue una consecuencia del Plan de Independencia de la América Septentrional, conocido también como el Plan de Iguala. Este proyecto promovía establecer la independencia de México, establecer la religión católica como la única y establecer la unión de todas las clases sociales.

Bandera de México
Bandera del Primer Imperio

Bandera del Primer Imperio Mexicano

En el año 1822 tuvo lugar el Congreso Constituyente del Imperio. Quienes formaron parte de este órgano establecieron cuál sería la bandera, el escudo y el sello nacional. Como resultado, se obtuvo una bandera casi igual a la actual, con pequeñas diferencias.

La bandera del Primer Imperio Mexicano fue tricolor, tuvo los colores verde, blanco y rojo. El diseño consistía en tres franjas verticales de igual grosos. En el centro iba el escudo nacional.

Bandera de México
Bandera Primeras Repúblicas

Banderas de las primeras repúblicas

En 1823, al instaurarse la República Federal de México, se adoptó una nueva bandera. Esta fue la segunda bandera oficial del país. Este símbolo nacional tuvo pequeñas diferencias con la antecesora, manteniendo los tres colores y gran parte del diseño.

Durante varias décadas, distintas agrupaciones fueron haciendo sus retoques, por ejemplo, cambiando el sentido al que mira el águila presente en la bandera. También hubo cambios respecto a la ubicación de los colores. Sin embargo, estas modificaciones nunca fueron oficiales.

Bandera de México
Bandera Segundo Imperio de México

Banderas del Segundo Imperio Mexicano

A partir de 1864, y por varios años, hubo una serie de nuevas banderas en circulación en México. Sin embargo, no lograron una adopción total en todo el territorio. Los historiadores afirman que las insignias del Segundo Imperio de México no tuvieron gran difusión, principalmente por el limitado poder imperial. Estas banderas no fueron instauradas oficialmente.

Bandera Porfirista

Entre la décadas de 1820 y 1870 se mantuvo la bandera oficial establecida en 1823 (bandera de las primeras repúblicas). Es decir, a lo largo de estos años no se cambió el símbolo instaurado durante las primeras repúblicas. Sin embargo, hubo gran cantidad de banderas no oficiales que adoptaron distintos grupos e instituciones.

Como consecuencia, el entonces presidente Porfirio Díaz decidió regular y normalizar el uso de la bandera oficial de México. Fue así que se implementó un nuevo escudo nacional y éste fue incluido en la bandera.

Bandera de México
Bandera Carrancista de México

Bandera carrancista

En 1916, bajo la presidencia de Victoriano Huerta, se comenzó a utilizar un nuevo escudo nacional, para diferenciar de los anteriores. No obstante, el decreto que modificó el escudo no mencionaba cambios en la bandera. Como consecuencia, se siguió utilizando como bandera de México las establecidas durante el período Porfirista.

Bandera de México
Bandera institucional de México

Bandera institucional

En 1934 el gobierno de México decretó un nuevo escudo para uso exclusivo en banderas. Sin embargo, no hubo mención alguna al respecto de la bandera en sí, por lo que siguió desregulada.

A pesar de ello, el gobierno instauró que el 24 de febrero se celebre en todo el país el “Día de la Bandera y Escudo Nacional”.

Bandera de México
Bandera actual de México

Bandera de México actual

La bandera de México actual es conocida como la Cuarta Bandera Nacional. Esta insignia fue adoptada tras el decreto de ley llamado «Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales».

El diseño moderno de la bandera de México fue aprobado por el Congreso en el año 1967, pero hasta 1969 de igual manera estuvieron en circulación distintos diseños.

Posterior a ello, hubo nuevas reglamentaciones a nivel legal para subsanar algunas deficiencias en la ley sobre la bandera de México. Pero a lo largo de los años el diseño de la bandera mexicana se mantuvo sin grandes cambios.

En 1995 un nuevo decreto del gobierno ordenó cómo presentar el escudo en el reverso en la bandera de México.

Bandera de México
Reverso de la bandera actual de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.