Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Holocausto: significado

Holocausto. Significado bíblico. Definición por el diccionario. Persecución nazi a los judíos.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, fueron sucediendo una serie de hechos a la par. Uno de los más conocidos es el Holocausto. Como parte del plan nazi, murieron millones de judíos. Fue parte de una persecución sistemática de Alemania a las personas de «raza inferior».

Auschwitz Holocausto
Hornos para cremar a los judíos, utilizado por los nazis en el campo de concentración en Auschwitz (Imagen: Dimitris Vetsikas)

Holocausto

No existe un acuerdo entre los historiadores de cuándo los líderes de la Alemania nazi decidieron llevar a cabo la denominada «Solución final«. Pero lo concreto es que tuvo como motivación el sentimiento de superioridad por parte de los alemanes, considerando a los judíos y otro grupo de personas como «inferiores«.

Así, tomaron la iniciativa de torturar y exterminar a millones de individuos. El ascenso del fascismo en Europa y el antisemitismo fueron claves para el desarrollo del Holocausto durante el régimen nazi, que se extendió hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, vale aclarar que el ataque dirigido a los judíos por parte de los nazis no fue sólo durante el conflicto bélico. Ya en 1933 existían campos de concentración improvisados implementados por los alemanes.

Cabe recordar que el inicio de la Segunda Guerra Mundial tiene fecha oficial recién en el año 1939.

También es necesario advertir que el Holocausto, conocido como la persecución y matanza de judíos no fue llevado a cabo sólo por los alemanes nazis. Los aliados al régimen, algunas Potencias del Eje y países ocupados por el Tercer Reich colaboraron en el secuestro y asesinato.

Los alemanes nazis a lo largo del Holocausto mataron a millones de judíos discrecionalmente, sin razón, a sangre fría. Pero a algunas personas también las utilizaban para realizar trabajos forzosos, a los cuales no las alimentaban ni les brindaban condiciones de higiene y seguridad.

Auschwitz Holocausto
Campo de concentración de Auschwitz, utilizado por los nazis durante el Holocausto (Imagen: Peter Toth)

Qué es el Holocausto

El holocausto, antiguamente, se utilizaba para llamar al acto en el que sacrificaban animales a modo de ofrenda. Luego, se conoció así a la persecución, tortura y matanza de judíos por parte del régimen alemán nazi.

Holocausto: etimología

La palabra holocausto proviene del latín tardío holocaustum, según el diccionario de la Real Academia Española. Su significado consiste en el «sacrificio con quema de la víctima».

En la actualidad, en el diccionario encontramos las siguientes definiciones:

  1. Gran matanza de seres humanos.
  2. Exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi.
  3. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.
  4. Entre los israelitas especialmente, sacrificio religioso en que se quemaba la víctima completamente.

Holocausto: significado religioso

Holocausto consistía en un sacrificio religioso a través del cual se quema a la víctima completamente. De forma habitual empleaban animales, como palomas, y se pretendía que el humo subiera al cielo. Existía un código sacerdotal con instrucciones precisas sobre cómo ejecutarlo. Este ritual religioso fue difundido especialmente por los israelitas.

Existen referencias al holocausto en algunos pasajes y versículos de la biblia:

  • Génesis 8. «Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.»
  • Éxodo 10. «Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios.»
  • Éxodo 24. «Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.»

Holocausto: exterminio judío

Con el ascenso del fascismo y la llegada del régimen nazi, comenzó a tomar fuerza el antisemitismo y la persecución a los judíos por parte de los alemanes. Hitler y el resto de los líderes nazis tomaron la decisión de llevar adelante un plan sistemático que persiga, torture y extermine al denominado pueblo judío. Su motivación era que los alemanes formaban parte de la llamada «raza superior». Esta ideología racial nazi comprendía que los judíos eran “inferiores” y que representaban una amenaza para la denominada comunidad racial alemana.

El responsable de formular y articular la ideología nazi fue el llamado Führer, Adolf Hitler. El líder del nazismo tenía su propia teoría respecto a las razas. Hitler «creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos poseían rasgos inherentes e inmutables que se transmitían de generación en generación», según el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.