Categorías
Filosofía Cátedra de Ciencias Sociales

La Filosofía

¿Qué es la filosofía? Filosofía y la búsqueda de la verdad. La sabiduría. Qué hace un filósofo. Historia de la filosofía. La lechuza.

¿Qué es la filosofía? La mayoría de las personas, al menos una vez, escuchamos hablar sobre filosofía. Esta disciplina está presente en casi todos los ámbitos, desde el noticiero de la televisión hasta documentales o películas del cine. Y ni hablar de los espacios académicos, es una asignatura en gran parte de los niveles educativos, incluso diferentes ciencias abordan temáticas relacionadas con este campo del conocimiento.

Lo más probable es que te suene conocido el nombre de Sócrates, Aristóteles, Platón, Pitágoras, Descartes, Kant, San Agustín, etc. Son un gran número de filósofos de los que comúnmente escuchamos o leemos. Pero hay más.

No obstante, en el siguiente articulo, se explicará el origen de la filosofía, el rol del filosofo, la búsqueda de la verdad, un acercamiento al concepto de la filosofía, y un breve recorrido de la historia de la filosofía.

Filosofía: qué es

La palabra filosofía significa etimológicamente (desde su origen) amor por la sabiduría. Ya que deriva de las palabras griegas philos, que significa «amor» y sophía, que quiere decir “sabiduría”.  En la Grecia de siglo IV a. C, el filósofo, el amante de la sabiduría, nació como el opuesto a sophós, es decir al sabio. Este último poseía la sabiduría y el filósofo la buscaba constantemente, debido a que carecía de ella. 

El filósofo, interpela, pregunta, plantea interrogantes más que respuestas; la duda siempre lo acompaña. Se preocupa y se ocupa de saber.  Busca el saber permanentemente, para armonizar la razón y los sentidos, para saber vivir y saborear las cosas. 

Filosofía y la búsqueda de la verdad

¿Hay una verdad absoluta? ¿Todo es relativo? ¿Quién dictamina que es verdad y que no? Para los filósofos de la Grecia del siglo IV a.C,  la verdad es, aquello que le da sentido, lo que es innegable, necesario, lo que ni los dioses ni los hombres logran desmentir, lo que explica la totalidad o el todo. El filósofo es aquel que pretende entender y explicar el origen de las cosas, de los seres humanos y del mundo. 

La filosofía como actividad que pretendía explicar la totalidad y que busca la verdad surgió en el siglo IV a.C., en Atenas, la Polis (Ciudad-Estado) que dominaba las otras ciudades griegas (Hélade). El filósofo apareció con las ideas de Sócrates y a él siguieron Platón y Aristóteles dejaron huellas decisivas en el pensamiento filosófico hasta nuestros días.

Aristóteles, estableció el nacimiento oficial de la filosofía a partir de sus investigaciones en esa materia. Señaló que fueron los sabios de la ciudad de Mileto (Asia Menor, Turquía actual)  como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, quienes primero emprendieron una búsqueda del origen (arkhé) o fundamento de las cosas en el siglo VI a.C.

Luego,siguieron otros en varios lugares de la Hélade: Jenófanes, Héraclito, Parménides, Zenón de Elea, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito. Finalmente, llegaron los sofistas, Sócrates y Platón, quien elaboró el concepto de eidos o idea, y Aristóteles con la noción de ausia o sustancia.  

Filosofia Psicologia El Pensador
Escultura de «El pensador» en París. Simbolismo de la filosofía.

¿Qué hace la filosofía?

La filosofía interpreta la realidad, formula preguntas sobre todo lo que existe y conocemos, sobre la totalidad. Esta capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar lo dado es lo que se denomina “problematización”, es decir plantear problemas, cuestiones o preguntas sobre aspectos del mundo. Por eso, en filosofía se habla de “problemas”: El problema de la verdad, de los seres humanos (el problema antropológico), el conocimiento, del arte, del bien y del mal, de la política, etc. 

La filosofía no acepta verdades establecidas, la “naturalidad” del mundo, el orden de las cosas, sino que cuestiona, mira por debajo de ellos, lee entre líneas, fórmula una y otra vez preguntas sobre aquello que la mayoría de las personas dan por establecido. 

En síntesis la filosofía permite analizar, reflexionar y comprender mejor la realidad en la que vivimos y a nosotros mismos. Estudia  una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Historia de la filosofía

La filosofía se ha desarrollado desde el siglo IV a.C. hasta la actualidad y las personas que se dedicaron a ella, los filósofos, fueron redefiniendo en cada época de la historia, ofreciendo nuevas respuestas a viejos o nuevos problemas. Cada respuesta se presenta generalmente como un nuevo interrogante. 

La historia de la filosofía se clasifica en la siguientes etapas:

  • Filosofía antigua: desde fines del siglo VIII a.C. y principios del siglo VI a.C. hasta el siglo V a.C
  • Filosofía medieval: desde el siglo VI hasta el siglo XVI
  • Filosofía moderna: desde el siglo XVIII al siglo XIX
  • Filosofía contemporánea: siglos XX y XXI

Algunos debates y discusiones, que se han producido en las últimas décadas, han definido una nueva etapa de la historia de la filosofía que ha recibido el nombre de “filosofía posmoderna”, por su crítica a las posiciones sostenidas por algunas corrientes de la filosofía moderna, como la Ilustración.  

Filosofia Lechuza
La lechuza es el ave que representa la filosofía (Imagen: Agto Nugroho)

La lechuza es el animal que simboliza la filosofía. Acompañaba a la diosa Atenea, de la guerra, la prudencia y la justicia y representaba su clarividencia. Esta imagen permaneció durante toda la historia de la filosofía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.