Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Historia

La revolución rusa

¿Qué fue la revolución rusa? ¿Cuáles son los antecedentes? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuáles fueron las etapas de la revolución rusa? ¿Por qué se desencadenó la guerra civil rusa? ¿Quién triunfo?

La revolución rusa, es un movimiento político, social y económico que estalló en el año 1917, en el «imperio ruso». Fue uno de los mayores levantamientos populares de la historia. 

Estuvo inspirada en las ideas del filósofo alemán Karl Marx. La revolución rusa, consistió en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y dando inicio a la Unión Soviética

Table Of Contents

Contexto social de la revolución rusa

Rusia tenía un modelo absolutista. Es decir, que no existe separación de poderes, que la sociedad rusa era estamental y su economía tenía una base rural. 

En ese momento se encontraba gobernando el Zar Nicolás  II, último heredero de la dinastía Romanov. Quiénes habían estado gobernando por más de tres siglos. 

Zar Nicolás II Rusia
Zar Nicolás II y su familia

El sistema absolutista, provocaba un atraso económico. Que causaba gran malestar social. 

Las clases sociales estaban bien marcadas, la nobleza feudal y el resto del pueblo. De los 70 000 000 de habitantes el 90% eran campesinos. Las desigualdades sociales eran enormes.

Antecedentes de la revolución rusa 

En el año 1898, se funda POSDR (partido obrero socialdemócrata ruso). Dentro del partido existen dos tendencias dominantes: por un lado, una más conciliadora y democrática. Pretende pactar con los partidos liberales, antes de llegar a la dictadura del proletariado. 

Por el otro lado, una más radical e intransigente. Defiende la ascensión del proletariado y que la toma del poder debía realizarse mediante de manera directa y violenta. 

Al finalizar el segundo congreso de POSDR, se decidió el rumbo del partido. Ganó la tesis de los segundos encabezados por Lenin. Renombró al grupo como los Bolcheviques (mayoritarios) y al resto Mencheviques (minoritarios). 

La revolución parecía inminente. El Zar Nicolás II, en un intento por desviar la atención y unir al pueblo declara la guerra de Japón. La derrota en la guerra y la falta de objetivos, construyeron al descontento en general.  La guerra solo sirvió para hundir más la economía y empobrecer más el pueblo. 

En el año 1905, se produce la primera revolución. El 22 de enero en Petrogrado, actual San Petersburgo. Ciento de Miles de personas, marchan para pedir al zar mejoras laborales. Es una marcha obrera y campesina que no responde a consignas políticas. 

Son salvajemente reprimidos por las tropas de zar. Es una jornada que pasa a ser conocida como «domingo sangriento». 

En respuesta se producen huelgas masivas por todo Petrogrado. En el campo los trabajadores saquean, cazan, talan bosques y ocupan tierras. 

El año 1905, conduce a Rusia a un cambio político sin antecedentes. Nicolás II crea una asamblea constitutiva: la duma estatal. La duma, era un organismo dirigido por la burguesía y con las facultades cercenadas por el mismo zar. 

Al mismo tiempo se produce el primer soviet. El soviet, es el consejo o junta, forma de organización y combate de la clase obrera y revolucionarios rusos. 

Los soviets se propagan por las ciudades y el campo. En Moscú y Siberia se convocan los primeros soviets de soldados. 

Al poco tiempo, el soviet de Petrogrado representaba al menos 250 000 obreros de distintos sindicatos y presentó a la Duma local una serie de reivindicaciones. Por su parte, la burguesía comienza a temer por la politización del proletariado. 

El 26 de noviembre es detenido el presidente del soviet de Petrogrado y lo reemplaza León Trotsky.

¿Cuáles fueron las causas de la revolución rusa?

La primera causa la encontramos en que, Rusia sufría una aguda crisis económica, con escasez de alimentos para la población, que vivía una terrible hambruna. Rusia era un país rural y atrasado. 

Los obreros urbanos de ciudades como Moscú y San Petersburgo, no corren mejor suerte. Son explotados en dónde tienen que trabajar en jornadas de hasta 16 hs., viven en  barracones hacinados en condiciones infrahumanas. 

La segunda causa, es que Rusia se encontraba en guerra con Alemania, en la denominada «la gran guerra» o «primera guerra mundial». Las constantes derrotas que estaban sufriendo el ejército ruso en la guerra y las numerosas bajas, llevaron al descrédito de los Romanov.  

La tercera causa la encontramos en la impopularidad de su esposa, la emperatriz Alejandra, de origen alemán. Era enemiga de cualquier reforma favorable al pueblo. 

A estas causas debemos sumarle un invierno de 1917, uno de los más cuentos de la época. Empeorando las condiciones para el pueblo ruso.

La revolución rusa

La revolución rusa comprende dos momentos, ambos ocurridos en 1917. La revolución de febrero y la revolución de octubre. Que en realidad se produjeron en marzo y noviembre, ya que Rusia se regía por el calendario Juliano, en vez del calendario gregoriano como el resto del mundo. 

Revolución Rusa
Obreros y la Guardia Roja

Revolución rusa de febrero

Cómo anteriormente se mencionó Rusia reunía todos los factores para que se produjera una revolución. El 23 de febrero de 1917, una manifestación en Petrogrado pide paz y pan. Los días siguientes, fueron de huelgas y manifestaciones que se generalizaron por todo Petrogrado, la tensión comenzó a crecer y las manifestaciones fueron cada vez más multitudinarias. 

Teniendo en contra a campesinos, soldados y obreros, el Zar Nicolás II decidió abdicar. Caen así 300 años de dinastía. 

Un gobierno provisional tuvo poder absoluto rápidamente. Este gobierno lo acabaría encabezando Zando Alexander Kerenski. Lo que pretende es una transitoria democracia burguesa con el apoyo de los Mencheviques. Se decreta libertad de prensa, de reunión y permitió la entrada de exiliados políticos entre ellos Vladimir Lenin.

En un primer momento los soviets permitieron al gobierno provisional gobernar. Luego, las tensiones comenzaron a crecer y Lenin se hizo portavoz del creciente descontento y se convirtió en depositario de las aspiraciones populares. 

Lenin provenía de una corriente como el marxismo. Gracias a sus grandes dotes de oratoria, logró convencer a las personas sobre la revolución del proletariado y sustituir al gobierno capitalista por un nuevo sistema socioeconómico socialista. Para el gobierno provisional la postura de Lenin era impensable. Rusia continuaba en la guerra, y el número de fallecidos continuaba en aumento. Esto desencadenó revueltas populares, el gobierno provisional optó por la represión y persigue a líderes Bolcheviques. Lenin y Trotsky se unen para preparar el último golpe revolucionario.

Revolución de octubre 

El 24 de octubre los soviets se hicieron de los puntos claves de la ciudad de Petrogrado. Y el 25 de octubre, el palacio de invierno está en manos de los Bolcheviques derrocando al régimen provisional, se instaura un régimen comunista liderado por Lenin. 

Entre las primeras medidas de Lenin encontramos el retiro inmediato de las tropas rusas de la guerra, el reparto de las tierras y comenzaron las primeras campañas de alfabetización por todo el país. 

Lenin convocó a elecciones en una asamblea que representara los intereses de todos los ciudadanos. El partido de Lenin, los Bolcheviques fueron derrotados en las elecciones. Lenin disuelve la asamblea y dió todo el poder a los Bolcheviques. Dando inicio a la guerra civil rusa.

Guerra civil rusa 

Comienzan los enfrentamientos entre los grupos políticos. Por un lado los Bolcheviques querían un sistema comunista. Por otro lado, los opositores Mencheviques, menos radicales que deseaban un modelo capitalista. 

Los Bolcheviques crearon «la Checa», una organización de inteligencia política y militar para desaparecer todo tipo de disidencia. Los métodos de represión no se limitaron a detenciones y fusilamientos. Si no que utilizaron brutales métodos de torturas y aparecieron los primeros campos de concentración. 

Los opositores de Lenin, se levantaron en armas bajo el nombre de ejército blanco. 

Los primeros años el ejército blanco mostró su superioridad, sobre el ejército rojo de Lenin. Sus victorias se debían principalmente a que los blancos eran apoyados por los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países que le temían al comunismo. 

La intención del ejército blanco era restaurar el zarismo. Ya que, planteaban que la crueldad de Lenin era excesiva. Planeaban rescatar a los Romanov que se encontraban recluidos en la mansión en el monte los Urales. 

Sin embargo, antes de que pudieran llegar, fueron masacrados por un grupo revolucionario, en el año 1918

La guerra civil se extendió durante tres años, que enfrentó al ejército rojo de Trotsky contra el ejército blanco. Terminó con la victoria del ejército rojo. Se había impuesto el leninismo y con ello el sueño de una Rusia socialista. 

Se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1922. 

Unión Soviética URSS
Bandera de la URSS

El país se encontraba en una profunda crisis, murieron alrededor de 5 millones de personas por la hambruna.  Se pusieron en marcha una serie de reformas, que comenzaron a dar frutos rápidamente. 

El partido era dirigido de forma vertical, de arriba hacia abajo. El nuevo Estado consiste en una pirámide de soviets, en dónde el partido decide y los soviets votan los que deciden el partido.

De Lenin a Stalin 

La salud de Lenin comienza a fallar a raíz de un atentado.  Es por ello que en el año 1922, deja su puesto. Se inicia una disputa de sucesión entre León Trotsky e Iosef Stalin. En 1924, Lenin muere y Stalin lo sucede. 

Trotsky es expulsado del partido y finalmente es asesinado. Stalin impuso un gobierno autoritario y sangriento. Elevó a la URSS como potencia mundial. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas duraría hasta 1991. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.