Categorías
Cátedra de Historia Cátedra de Ciencias Sociales

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas y cómo se originó la Segunda Guerra Mundial (WWII) Años y período de guerra. Países involucrados. Tratado de Versalles. Guerra Civil española. Fascismos. Hitler. Musolini. URSS.

Uno de los temas que con mayor frecuencia se ve en la Historia y en las Ciencias Sociales en general es la Segunda Guerra Mundial. Quizás, por lo cercano a la actualidad. O por la trascendencia que tuvo en los distintos ámbitos, tanto social como económico y político. Pero, ¿cuáles fueron las causas de la Segunda Guerra? ¿qué consecuencias tuvo el conflicto bélico?

Segunda Guerra Mundial

La segunda guerra mundial, esta marcada principalmente por el holocausto y el lanzamiento de las bombas nucleares a Hiroshima y Nagasaki.

Cementerio Guerra
Cementerio de veteranos de guerra (Imagen: Neil-Thomas)

La segunda guerra mundial ocurrió en el siglo XX (1939-1945) enfrentó a casi todos países del mundo y es considerada, como el conflicto bélico más grande y sangriento de la historia. Según datos históricos, más de 100 millones de soldados participaron en el conflicto. 

La invasión de Polonia por la Wehrmacht (ejército alemán) el 1 de septiembre de 1939 provocó la declaración inmediata de la guerra a Alemania por los gobiernos de Gran Bretaña y Francia. Así, se iniciaba un conflicto de proporciones gigantescas que duraría hasta 1945. 

Las consecuencias de la segunda guerra mundial en víctima fatales presenta sumas exorbitantes. Aunque no hay cifras exactas, se calcula que, entre militares y civiles, más de 50 millones de personas murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.

La guerra estuvo marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles como en el caso de El Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. 

¿Cómo comenzó este conflicto? ¿Cuál fue la relación de la primera guerra mundial? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Cuáles fueron los países involucrados? ¿Cuales fueron los factores determinantes?

Conozcamos cuáles fueron las causas de este conflicto. 

Auschwitz Polonia Segunda Guerra Mundial Historia
Campo de concentración Auschwitz en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (Imagen: Mateus-Campos-Felipe)

Causas de la segunda guerra mundial

Insatisfacción por el Tratado de Versalles

Para entender como fue el conflicto de la segunda guerra mundial, debemos de detenernos analizar cómo se puso fin la primera guerra mundial. Lo que marcó el fin de aquel conflicto fue el Tratado de Versalles (1919).

En los años treinta ni Alemania, ni Italia, ni Japón, ni la URSS estaban satisfechas con las condiciones que en el Tratado de Versalles se planteaban, eran potencias descontentas, y las tres primeras estaban dispuestas a ir a la guerra para imponer el cambio. Gran Bretaña, Francia y los EEUU eran potencias satisfechas, pero no están dispuestas a correr el riesgo de una guerra por mantener las condiciones de 1919.

La gran depresión económica de 1929 (Wall Street Crac)

La estrecha dependencia económica alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la llamada crisis del 29 o Wall Street Crac. El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el gran número de desempleados, crearon un ambiente de gran hostilidad de la República de Weimar (Régimen político y, por extensión, el período de la historia de Alemania comprendido entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial).

Por lo tanto, la gran depresión económica de 1929 provocó fuertes tensiones en las relaciones comerciales internacionales, al recurrir los gobiernos a medidas proteccionistas para defender las economías nacionales. Como así también los gobiernos se vieron absorbidos por los graves problemas internos, dejando en segundo plano los conflictos internacionales. 

Debilidad en las democracias

En Francia, la sociedad se hallaba profundamente dividida, por lo que era difícil el mantener relaciones internacionales firmes.

Una situación similar, aunque en menor grado, era la que predominaba en Gran bretaña y los EEUU. El gobierno inglés creía que podría encontrarse algún medio de apaciguar las más “legítimas” demandas de los dictadores. Neville Chamberlain, Primer Ministro desde 1937, se convirtió en el principal protagonista de esta política de apaciguamiento. 

El gobierno de los EEUU, mantenía una política aislacionista e indiferente a los problemas que había en el continente europeo, lo que favoreció los planes de Hitler

En la Unión Soviética o URSS eran revisionistas y estaban insatisfechos: les molestaba el cordón sanitario, no les gustaban las fronteras, ni simpatizaban con status quo internacional. Dolidos y recelosos del mundo exterior, en el Kremlin estaban alarmados con Alemania. Obsesionados con la seguridad, ingresaron en 1934 en la Sociedad de Naciones, y dieron instrucciones de colaborar en los Frentes Populares para parar el avance del fascismo.

El ascenso del fascismo

Los fascismos surgieron tras la gran guerra en un escenario de crisis económica, social, política e ideológica que originó un clima ideal para el exacerbamiento de los nacionalistas.  Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa a través de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde en el nazismo alemán

En Alemania, Hitler percibió aquellas debilidades con una visión excepcional. Todos los años provocaba algún tipo de emergencia, y en cada ocasión, franceses e ingleses, no veían otra solución que dejarle seguir su camino. En 1933 retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones y de la Conferencia de Desarme que se estaba celebrando. 

En Italia, Mussolini alentó la expansión territorial en pos de la creación de un imperio colonial que engrandecen al país económica, política y militarmente. Italia se había garantizado el control de Libia, Eritrea y Somalia. Sin embargo, el territorio de Abisina (Etiopía) era más que apetecible. Fue así que el 03 de octubre de 1935 Italia invadió Abisinia con el apoyo de Alemania.

Japón, aunque no desarrolló de manera explícita un régimen fascista, no obstante, tuvo rasgos similares como el totalitarismo y un exacerbado militarismo. Al igual que Alemania e Italia, los gobiernos japoneses buscaron la creación de un imperio que les concediera la supremacía económica, política y militar en Asia

Segunda Guerra Mundial Historia
Mujeres protegiéndose con máscaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial (Imagen: Museo Victoria)

La guerra civil de España (1936-1939)

La guerra civil española proporcionó las bases de lo que iba a ser una guerra de mayores proporciones. Inglaterra y Francia estaban decididas a no permitir que la guerra se convirtiese en un conflicto general, y por ello, prohibieron el envío de armas y material al gobierno republicano.

Por su parte, los EEUU extendieron su legislación de neutralidad a las guerras civiles, como la de España. A estas posturas se sumaron otros países, de forma que 27 potencias europeas acordaron no intervenir. Alemania, Italia y la URSS, a pesar de todo, intervinieron

La confrontación ideológica

A diferencia de la Primera, la Segunda Guerra Mundial es el resultado de la confrontación ideológica entre tres modelos político-económicos diferentes que competían por dominar la escena internacional. Estas tendencias fueron:

  • El liberalismo capitalista y las democracias liberales, representados por Francia e Inglaterra, especialmente, y luego por Estados Unidos;
  • El sistema comunista, representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas;
  • El nacionalsocialismo alemán (nazismo) y el fascismo italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.