Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Turismo

Las 7 maravillas de Córdoba construidas por el hombre

¿Cuáles son las 7 maravillas de Córdoba? ¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿Cómo fueron elegidas? ¿Cuál es la caracteristica principal de cada una de ellas?

Las 7 maravillas de Córdoba es un concurso, impulsado por el famoso diario cordobés La Voz de Interior y auspiciado por la agencia Córdoba Turismo. El objetivo fue la de poner en valor, las construcciones realizadas por la mano del hombre y los paisajes naturales que alberga Córdoba. 

La provincia de Córdoba está ubicada en el corazón de la República Argentina. El turismo es una de las principales actividades económicas de la provincia. Es por ello que Córdoba, es una de las principales áreas turísticas de Argentina. 

La elección de las 7 maravillas de Córdoba se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2008. Se postularon 30 candidatas, entre las cuales se seleccionaron sólo 7. Más de 140 mil personas participaron de la elección, vía telefónica e internet.

Estas maravillas fueron organizadas en dos categorías: las maravillas naturales y las maravillas construidas por el hombre. A continuación te comentaremos cuales son las 7 maravillas de Córdoba. 

Las 7 maravillas de Córdoba

7 maravillas de Cordoba iglesia capuchinos
Iglesia de los Capuchinos, una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Turismo Municipalidad de Córdoba)

Iglesia de Los Capuchinos

Su nombre original es Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos. Se ubica en en la ciudad de Córdoba, Argentina en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro. Fue inaugurada en el año 1933, aunque se terminó totalmente en 1980. Es un templo neogótico creado por el arquitecto italiano Augusto César Ferrari.

Lo más representativo de esta iglesia es que en su fachada pareciera indicar que falta una parte, sin embargo está la ausencia tiene un por qué. En el lateral derecho, se puede observar la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado, una torre de 53 metros que representa el alma que asciende. 

7 maravillas de Cordoba Cañada Ciudad
La Cañada, una de las 7 maravillas de la ciudad de Córdoba (Foto: Turismo de la Municipalidad de Córdoba)

La Cañada

La Cañada es uno de los iconos de la ciudad de Córdoba, la capital de la provincia. Es el encauzamiento del arroyo Suquía que cruza la Ciudad. Va desde el sudeste hasta el norte.  Posee una longitud de 3 kilómetros. Fue construida inicialmente en 1 671 y reconstruida como la conocemos en el año 1944.

Tiene el objetivo de contener las feroces crecidas que se podrían provocar por la lluvia. Transformándose para Córdoba en un espacio mítico, con miles de historias y leyendas. 

7 maravillas de Cordoba Altas Cumbres
Camino de las Altas Cumbres, Valle de Traslasierra (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Camino de las Altas Cumbres

La Ruta Provincial 34,​ cuyo nombre es Jorge Raúl Recalde​, anteriormente denominada Camino de las Altas Cumbres. Es camino une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra. Fue inaugurado oficialmente en el año 1 918. Tiene casi 100 km de extensión.

En el año 1965 comenzaron las obras para la construcción de un nuevo camino, con una traza menos sinuosa que la anterior y completamente asfaltada. La obra finalizó en 1988.

7 maravillas de Cordoba Placio Ferreyra
Palacio Ferreyra, ubicado en Nueva Córdoba, una de las 7 maravillas (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Palacio Ferreyra

El Palacio Ferreyra, hoy llamado Museo Superior de Bellas Artes Evita. Fue inaugurado en el año 1 916. En él, se realizan muestras y actividades artísticas. Fue el hogar de una de las familias aristocráticas de Córdoba. El Palacio cuenta con 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas. Posee una extensión de más de 500 m 2. 

7 maravillas de Cordoba Cripta Jesuitica
La cripta jesuítica, una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Manzana Jesuítica

La Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Se encuentra ubicada entre las calles Obispo Trejo, Duarte y Quirós, Caseros y la avenida Vélez Sársfield, pleno Corazón de Córdoba Capital. 

En el año 1608 comenzaron las obras que dieron origen a la actual Manzana Jesuítica.  La misma está integrada por diferentes construcciones que se fueron sumando progresivamente: El Colegio Máximo, la Iglesia de la Compañía de Jesús, La Capilla Doméstica, el Noviciado y el Colegio Monserrat.

La Orden Jesuítica llegó aproximadamente a Córdoba en 1589, estableciéndose oficialmente en 1599. Las actividades de la compañía duraron hasta 1767 cuando por orden del Rey Carlos III fueron expulsados de América.

7 maravillas de Cordoba Tuneles Taninga
Los túneles de Taninga, una de las 7 maravillas de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Túneles de Taninga

Se trata de cinco túneles abiertos y algunos puentes colgantes, que comunican la provincia de Córdoba con los valles riojanos.  Empezaron por 1930 y la construcción se terminó en 1957. Se encuentra a 117 kilómetros de Córdoba capital. 

7 maravillas de Cordoba Iglesia Catedral
Iglesia Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad de Córdoba (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Iglesia Catedral

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, es uno de los iconos de la ciudad y se encuentra en el núcleo histórico de la misma. Está construida con diversos estilos arquitectónicos, conformándose como una estructura única. Concebida como templo mayor desde la fundación de la ciudad de Córdoba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.