Categorías
Cátedra de Ciencias Sociales Cátedra de Geografía

Líneas imaginarias de México

Líneas imaginarias de México. Meridianos y paralelos. Latitud y longitud. Altitud. Trópico de Cáncer. Puntos extremos.

¿Cuáles son las líneas imaginarias que atraviesan México? En el ámbito de la Geografía y otras Ciencias de la Tierra se utilizan las denominadas líneas imaginarias. Se trata de los meridianos y paralelos. Estos trazados cartográficos permiten las coordenadas geográficas, que al mismo tiempo, sirven para ubicarnos en cualquier parte del mundo, a través de un mapa.

Los meridianos y paralelos dan lugar, en cuanto a coordenadas geográficas, a la latitud y longitud. Estos dos elementos, junto a la altitud, permiten determinar la ubicación exacta de un determinado lugar, por ejemplo, una montaña, un lago, entre otros sitios.

Este conjunto de elementos son la base de los sistemas de posicionamiento global, más conocidos como GPS. Cuando buscas la dirección de un negocio o la casa de un amigo en alguna aplicación móvil, estás haciendo uso de las coordenadas geográficas y las líneas imaginarias.

Ahora bien, ¿Cuáles son las líneas imaginarias que atraviesan México? ¿Hay meridianos y paralelos en México? ¿Qué latitud y longitud tiene México? ¿Cuál es la altitud de México?

Líneas imaginarias

Como ya mencionamos, las líneas imaginarias se utilizan en todo el mundo para identificar la ubicación de un punto en cualquier parte del planeta Tierra. Los meridianos son líneas verticales y los paralelos trazados horizontales. Los primeros toman como referencia al meridiano de Greenwich mientras que los segundos utilizan como punto de inicio a la línea del Ecuador.

Líneas imaginarias paralelos y trópicos hemisferios
Líneas imaginarias: paralelos

Los meridianos y paralelos también sirven para dividir al mundo en dos: Occidente – Oriente, Hemisferio Norte – Hemisferio Sur. Además, son tomados como referencia para delimitar el territorio y las fronteras de los países.

Líneas imaginarias Hemisferios Meridianos
Los meridianos dividen al mundo en dos hemisferios

Al momento de señalar coordenadas geográficas, los meridianos y paralelos cambian de nombre. Los meridianos se ‘convierten’ en longitud y los paralelos en latitud.

Líneas imaginarias de México

A México lo atraviesan una serie de líneas imaginarias, tanto meridianos como paralelos. Y entre ellos destaca uno por encima del resto: el trópico de Cáncer.

Ubicación México Coordenadas
Las coordenadas geográficas permiten ubicar a México en el mapa

Existen una serie de coordenadas fundamentales para la república mexicana, ya que éstas son los puntos extremos que delimitan el territorio y la frontera. Hay una por cada punto cardinal (Norte, Sur, Este y Oeste)

Estas son las coordenadas geográficas que sirven como los puntos extremos de México:

  • Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3 152.90 kilómetros).
  • Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala (1 149.8 kilómetros).
  • Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo suroeste de la Isla Mujeres.
  • Oeste: 118° 27´ 24´´ longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.
Coordenadas Puntos Extremos México
Puntos extremos de México

¿Y cuáles son todas las líneas que pasan por México? Son numerosos meridianos y paralelos. Aproximadamente, desde el 32º Norte al 14º Sur, en cuanto a paralelos o latitud. Respecto de los meridianos o longitud, del 118º Oeste al 86º Este.

Mapa de México
Mapa de México con coordenadas geográficas (Mapa: INEGI)

Trópico de Cáncer

Los trópicos son una clase de línea imaginaria del planeta Tierra. Existe el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Tienen que ver con el solsticio y la incidencia de los rayos de la luz del Sol en un determinado momento del año.

El Trópico de Cáncer es una línea imaginaria ubicada en la latitud 23° N. Se encuentra a mitad de camino entre el Ecuador y el Círculo Polar Ártico. Y al mismo tiempo, atraviesa gran parte de México.

Los Estados o Entidades mexicanas por las que pasa el trópico de Cáncer son: Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Coordenadas México
Trópico de Cáncer y México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.