Categorías
Cátedra de Ciencias Naturales Cátedra de Biología

Los 7 reinos y sus características

Cuáles son los reinos de los seres vivos. Eucariota. Procariota.

En el planeta tierra existe una gran diversidad de seres vivos, los cuales podemos clasificar en reinos. Estos reinos son siete de acuerdo a las características de cada uno de ellos. 

Es la clasificación más actual, propiciada en 2015 por el biólogo canadiense Michael T. Rugiero. En esta clasificación los seres vivos están agrupados en dos superreinos y siete reinos.

Uno de los superreinos es Procariota, que contiene el reino de las bacterias y el de las arqueas. Ambos grupos están compuestos por organismos unicelulares.

El otro superreino, Eucariota, está formado por los reinos Animalia, Plantae, Fungi, Chromista y Protozoa. El reino Chromista incluye a algas y a pseudohongos, es decir, organismos similares pero no emparentados a los hongos. El reino de los protozoos es primitivo y parafilético.

Reino animalia

El Reino animal, son organismos pluricelulares formados por células eucariotas, sin pared celular y heterótrofos. Respiran oxígeno y se reproducen sexualmente, aunque existen casos de reproducción asexual (las estrellas de mar). 

Los animales suelen dividirse en dos grandes grupos según posean o no esqueleto interno. Vertebrados e invertebrados. 

Yaguarete Monumento Nacional Argentina
Reino animalia

Reino plantae

Las plantas son organismos con células eucariotas con pared celular, por este motivo no son tan diversas como los animales, ya que no pueden adquirir formas demasiado diversas.

Son  pluricelulares y autótrofos, es decir que son capaces de fabricar su propio alimento. Lo fabrican a través del proceso de fotosíntesis. Este grupo es indispensable para el sostén de la vida como la conocemos, especialmente las plantas terrestres.

Agronomia Campo
Reino plantae

Reino fungi

El Reino fungi u hongos, son organismos unicelulares (como levaduras) y pluricelulares (setas). Están formados por células eucariotas, tienen una pared celular rígida. Fue uno de los reinos que se tardó en formularse, ya que por mucho tiempo se creyó que eran plantas. Su principal diferencia radica en que poseen una alimentación heterótrofa, es decir, que necesitan de otros seres vivos para alimentarse. 

Los hongos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, mediante la liberación de esporas. 

Coniophara
Coniophara

Reino chromista

Son organismos eucariotas, pueden ser unicelulares y pluricelulares. Incluye a la mayoría de las algas que contienen clorofila, así como varias especies sin colorear íntimamente relacionadas entre ellas y a los pseudohongos. 

Presentan un núcleo celular definido, con metabolismo fotosintético (excepto los pseudohongos que son heterótrofos) y una cubierta celular rígida que los protege del exterior. También tienen cilios, que funcionan para el desplazamiento para que puedan alimentarse.

Un bosque californiano submarino de kelp.
Reino chromista

Reino protozoa

Son  los organismos eucariotas más primitivos. Suelen ser células desnudas, con movilidad, flagelados o con tendencias ameboides. Mayormente son unicelulares, salvo algunos grupos de mohos mucilaginosos. Casi todos son heterótrofos. 

Reino archaea

Las características principales de este reino son la presencia de membrana plasmática compuesta por una sola capa de lípidos, a diferencia de la mayor parte de las células. Sin embargo su ADN, presenta características similares a las de la célula eucariotas. Se reproducen por fisión binaria, dividiendo su citoplasma para generar dos células nuevas.

Reino bacterias

Pertenecen a los organismos procariotas, que poseen una pared celular similar a la de las células vegetales. Pueden presentar uno, dos o numerosos flagelos con los que se pueden desplazar. 

Al igual que todos los procariontes se reproducen asexualmente por fisión binaria. Algunas especies son autótrofas ( fotosintéticas o quimiosintéticas) y, otros heterótrofos (saprofitas, parásitas o simbióticas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.