Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Ciencias Sociales

Los estados de Estados Unidos

Listado de los estados de Estados Unidos. Datos de superficie y población. Incorporación a la Unión. Antiguos territorios mejicanos. Mapa.

¿Cuáles son los estados de Estados Unidos? EEUU es un país mundialmente reconocido por diversos motivos. Ya sea por su influencia en materia económica, política o militar, su participación en los conflictos bélicos como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y ser uno de los dos adversarios en el marco de la Guerra Fría.

Pero además del país en su conjunto, algunos de sus jurisdicciones internas, conocidas como estados, también gozan de cierto reconocimiento en el planeta. Nueva York, California, Texas, Florida, Hawái y Alaska son, quizás, los estados de Estados Unidos más populares.

Pero, ¿sabías que Hawái y Alaska son estados? ¿Nueva York es una ciudad o un estado? ¿Cuál es el estado más grande en cuanto a superficie? ¿Qué estado cuenta con mayor cantidad de habitantes? ¿Dónde está ubicada la capital de Estados Unidos?

Mapa estados de Estados Unidos
Mapa de los estados (Imagen: Wikimedia)

Los estados de Estados Unidos

Estados Unidos logró llevar a cabo su Declaración de la Independencia en el siglo XVIII. Específicamente, dicho acto fue el 4 de julio de 1776. Con ello, dejó de estar bajo el dominio del Reino Unido.

En aquel entonces, eran trece colonias británicas y trece estados los que conformaban el actual territorio de Estados Unidos. Ello quedó plasmado en el diseño de la bandera, principal símbolo nacional.

Para esa fecha, el total de estados americanos eran 13. Y el listado era el siguiente: Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Bandera Estados Unidos
La bandera de Estados Unidos se fue modificando acorde a la cantidad de estados que integraban el país.

No obstante, con el paso del tiempo, más estados se sumaron a la Unión. Vermont y Kentucky fueron los primeros, luego siguieron Tennessee, Ohio, Luisiana, Indiana y Misisipi. Décadas más tarde se incorporó a Illinois y al cabo de unos años siguió el turno de Alabama y Maine.

Después, poco a poco, entre principios del siglo XIX y mediados del siglo XX, fueron sumándose más estados que terminaron conformando la organización territorial que hoy posee Estados Unidos. Las jurisdicciones que se incorporaron fueron: Misuri, Arkansas, Míchigan, Florida, Texas, Iowa Wisconsin, California, Minnesota, Oregón, Kansas, Virginia Occidental, Nevada, Nebraska, Colorado, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Washington, Wyoming, Utah, Oklahoma, Arizona, Nuevo México, Alaska y Hawái.

¿Cómo quedó conformado el listado de estados? La cantidad de estados que forman parte de Estados Unidos de América son 50. Junto a Washintong D.C., componen las jurisdicciones de primer nivel de dicho país.

Pearl Harbor Segunda Guerra Mundial
Costa de Pearl Harbor, en el estado de Hawái, Estados Unidos (Imagen: Casey Horner)

Listado de estados

  1. Nuevo Hampshire
  2. Massachusetts
  3. Rhode Island
  4. Connecticut
  5. Nueva York
  6. Nueva Jersey
  7. Pensilvania
  8. Delaware
  9. Maryland
  10. Virginia
  11. Carolina del Norte
  12. Carolina del Sur
  13. Georgia
  14. Vermont
  15. Kentucky
  16. Tennessee
  17. Ohio
  18. Luisiana
  19. Indiana
  20. Misisipi
  21. Illinois
  22. Alabama
  23. Maine
  24. Misuri
  25. Arkansas
  26. Míchigan
  27. Florida
  28. Texas
  29. Iowa
  30. Wisconsin
  31. California
  32. Minnesota
  33. Oregón
  34. Kansas
  35. Virginia Occidental
  36. Nevada
  37. Nebraska
  38. Colorado
  39. Idaho
  40. Montana
  41. Dakota del Norte
  42. Dakota del Sur
  43. Washington
  44. Wyoming
  45. Utah
  46. Oklahoma
  47. Arizona
  48. Nuevo México
  49. Alaska
  50. Hawái

Datos

¿Sabías que Alaska antes era un territorio de Rusia? ¿Tenías en cuenta que Hawái es el único estado extra continental? ¿Cuál es la diferencia entre estado y condado? ¿Cuál es el estado más extenso? ¿Cuál de los estados es el que tiene menor cantidad de habitantes? ¿Conoces de la guerra entre México y EEUU? ¿Puerto Rico forma parte de USA?

Alaska

Antiguamente, las tierras de Alaska no eran una posesión del gobierno estadounidense. Recién en 1867 Estados Unidos se hizo de ellas, en lo que se conoció como la compra de Alaska. El gobierno federal compró al Imperio ruso los 1.518.800 kilómetros cuadrados que componen Alaska, por un total de 7.200.000 de dólares estadounidenses.

Alaska es el penúltimo estado en ser admitido en la Unión. Fue recién en el año 1959, y se lo considera el estado número 49.

Hawái

Es el último estado en incorporarse como parte de Estados Unidos, que fue recién en el año 1959. El territorio lo integra el archipiélago de Hawái, compuesto por nueve islas y atolones, e islotes. Es el único estado insular y extra continental del país.

Estado de Washington y Washington D.C.

La capital de los Estados Unidos se encuentra en Washington D.C., también conocido como el Distrito Columbia. Esta ciudad se ubica en la Costa Este del país. El estado de Washington, en tanto, está en la Costa Oeste.

Superficie

El estado más pequeño. Rhode Island es el estado más pequeño de Estados Unidos. Su superficie es de 4.002 kilómetros cuadrados.

El estado más grande. Alaska es estado más extenso de Estados Unidos. Posee un total de 1.717.854 kilómetros cuadrados.

Población

Estado más poblado. California es el estado con mayor cantidad de habitantes de Estados Unidos. Según datos del censo realizado durante el año 2010, la población ascendía a 37.253.956.

Estado menos poblado. Wyoming es el estado con menor población de Estados Unidos. De acuerdo al censo de 2010, los habitantes eran 563.626.

Condados y estados Estados Unidos
Condados y estados de Estados Unidos

Condados

Este término hace referencia a la entidad de gobierno local inferior a un estado. El condado se trata de una subdivisión realizada comúnmente por el gobierno estatal. A su vez, algunos condados poseen otra división, los denominados municipios civiles.

Antiguos territorios mexicanos

El mapa de Estados Unidos no siempre fue como hoy lo conocemos. No todos los estados que actualmente posee el país formaban parte de su dominio. Una gran porción del sur antiguamente pertenecía a México.

Los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas y parte de Arizona, así también como Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma décadas atrás se encontraban bajo el dominio mejicano. Sin embargo, la república mexicana perdió la posesión de dichos territorios como consecuencia del enfrentamiento armado que llevó a cabo con su país vecino.

Mapa Mexico 1831
Mapa del territorio mejicano en 1831 (Imagen: epicentrogeografico.com)

En 1846 tuvo lugar la guerra entre Estados Unidos y México, que tuvo como vencedor a la nación estadounidense. En 1948, luego de décadas de conflictos, finalmente se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo entre ambos países.

Puerto Rico

Puerto Rico tiene un estatus jurídico y político especial. Aunque forma parte de Estados Unidos, no goza de todos los derechos y beneficios. Por ejemplo, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no acceden a todos los derechos políticos que otorga la Constitución.

Puerto Rico tiene representantes en el Congreso de los Estados Unidos, pero éste tiene sólo voz, no puede votar. Asimismo, los habitantes de Puerto Rico aunque son considerados estadounidenses no participan de las elecciones a Presidente de EEUU. Puerto Rico se cataloga como una dependencia o territorio no incorporado de los Estados Unidos. Bajo esta clasificación, no tiene la consideración de estado, como Nueva York o Hawái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.