Categorías
Cátedra de Geografía Cátedra de Geología

Los procesos endógenos y exógenos

El relieve del planeta tierra, es el resultado de la acción de dos tipos de procesos, los endógenos y los exógenos. Los procesos endógenos, se dan en el interior de la corteza terrestre. Por otro lado, los procesos exógenos, se dan en el exterior de la corteza terrestre.

Los procesos endógenos

También llamados procesos internos, son los que se producen en el interior de la tierra, debajo de la superficie y que se originan por el movimiento interno. 

La capa superior de la tierra está dividida en fragmentos rígidos de distintos tamaños, denominadas placas tectónicas. Estas placas se encuentran ubicadas sobre una capa denominada astenosfera, compuesta de roca fundida. Las placas se desplazan de forma horizontal sobre la astenosfera, dando lugar a los procesos de formación de relieve. 

Cuando dos placas chocan el terreno se eleva y surgen grandes cordilleras, a este proceso se lo denomina orogenia. Mientras que si el borde de las placas se separan o se hunden se denomina epirogenia. Se trata de un proceso nivelador que también produce fallas en los estratos rocosos. 

El proceso de orogenia como de epirogenia, están asociados a los fenómenos telúricos como los vulcanismos y los movimientos sísmicos.

El vulcanismo se produce cuando el magma, sometido a grandes presiones internas, socava las paredes de la corteza terrestre, formando una chimenea por la que sale material al exterior y genera una erupción. Cuando el magma sale se convierte en lava, desciende por las laderas del cono volcánico y forma mantas o coladas. Los volcanes también pueden despedir vapor, gases o pedazos de roca.

Los movimientos sísmicos, son oscilaciones bruscas y repentinas que se producen en la corteza terrestre como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas. La mayor actividad volcánica y sísmica del planeta se produce en el cinturón de fuego del Pacífico. 

Los procesos exógenos

También llamados procesos externos, estos procesos intervienen en la transformación de los relieves a través de la meteorización y la erosión. 

La meteorización, es el proceso por el cual la roca se desintegra en la superficie terrestre.  Puede darse por dos factores físicos o químicos.

Meteorización física o mecánica, es aquella que no altera la composición química de la roca si no que la fractura en partes menores que luego pueden ser transportadas por el viento o el agua. Se produce por cambios bruscos de temperaturas, la presión que ejerce el agua o el accionar de los seres vivos (raíces). 

La meteorización química, es aquella que implica una alteración en la composición química de las rocas y se origina principalmente por los procesos de oxidación y disolución.

La oxidación, es la reacción que se produce entre el oxígeno y los minerales del suelo, especialmente los que componen el hierro y favorece la formación de estructuras menos rígidas y más inestables. 

La disolución, es la reacción de los materiales solubles que componen las rocas, como las sales minerales, cuando entran en contacto con el agua. 

Ischigualasto Valle de la Luna San Juan Argentina
Proceso exógeno, agente eólico

La erosión, es un proceso físico que implica el transporte y depósito de los sedimentos materiales, producto de la meteorización y el desgaste que generan los agentes externos sobre las rocas. Existen diferentes tipos de erosión según el agente que la produce.

Eólica,es el desgaste que generan las partículas que transporta el viento contra las rocas o los suelos. Este tipo de erosión predomina en los climas áridos, esto se debe a que la falta de humedad y vegetación hace que las partículas estén sueltas y sean transportadas con facilidad. 

Fluvial, el agua de los ríos erosionan millones de toneladas de fragmentos de roca. La mayor parte de las partículas se acumulan en el océano, pero otras se depositan en las costas y forman las playas. En ocasiones, el material transportado por los ríos se deposita en la desembocadura de estos y forma los deltas. 

Pluvial, en las zonas con abundantes lluvias, las partículas son arrastradas por el agua. Esto se profundiza en zonas con suelo sin vegetación o poco resistentes.

Marina, las olas de los mares y Océanos, al golpear sobre las costas modifican su forma.

Glaciaria, el agente de erosión es el hielo. Los glaciares se forman por la acumulación y compactación de la nieve. Quien forma hendiduras en las áreas costeras, los fiordos, pule las partes elevadas de las montañas.

Antrópica, los seres humanos a través de las actividades económicas que realizan, provocan grandes modificaciones en el relieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.