Categorías
Cátedra de Lengua

Los sustantivos

¿Que son los sustantivos? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuál es el número y el género de los sustantivos?

Los sustantivos son una categoría gramatical o clase de palabras que se utilizan para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo, vidrio, mesa, Juan, Córdoba, Dragón, computadora, etc.

Tipos de sustantivos

Los sustantivos se clasifican en distintas categorías según el tipo de entidad que designan.

Los sustantivos propios: estos sustantivos designan a entidades únicas y siempre se escriben con mayúscula. Estás entidades pueden ser personas (Pedro, Lucas, Josefina, Carla) países, ciudades y continentes (Argentina, Marsella, Europa), Marcas (Nike, Philips), organizaciones o instituciones ( Organización de las Naciones Unidas, Universidad Nacional de Córdoba) festividades (Pascua, Navidad, Têt) grupos musicales (Pinky Floyd, Queen), obras literarias (Las Meninas, Martin Fierro, La Gioconda). 

Los sustantivos comunes: estos sustantivos hacen referencia a las cosas en general, que no son propiedad de nadie y que no aluden a un miembro específico dentro de una comunidad. Por ejemplo, casa, tractor, perro, gato. Se escriben con minúscula y se pueden clasificar de distintas maneras. 

Los sustantivos comunes se clasifican en:

Abstractos: representa las cosas que solo podemos percibir con la mente y no con los sentidos. Ejemplo, miedo, amor, felicidad, odio. 

Concretos: hace referencia a aquellas cosas u objetos que podemos percibir con los sentidos. Ejemplo: casa, pelota, arco, cama. 

Los sustantivos concretos se clasifican en:

Sustantivos no contables: no se pueden contar, pero sí medir. Por ejemplo, azúcar, agua, leche. En este último caso no solemos decir tres leches, pero si tres litros de leche. Los sustantivos no contables no tienen plural. 

Sustantivos contables: tienen singular y plural. Designan seres o entidades que pueden enumerarse y contar con unidades. Ejemplo: manzana, pera, mesa, amigo. 

Los sustantivos contables se pueden clasificar en:

Sustantivos individuales: nombran a cosas u objetos individuales. Por ejemplo, pez, chancho, caballo. 

Sustantivos colectivos: designan de manera global y grupal a un conjunto de seres. Por ejemplo: «ave» es el individual y «bandada» el colectivo. 

Los sustantivos compuestos son sustantivos formados a partir de dos o más palabras que adquieren un significado nuevo, distinto del de sus elementos por separado.

Ejemplo, Sacapuntas, parabrisas, portaminas, abrelatas, anteojos, cascanueces, cazafantasmas, ciempiés, cortafuegos, parasol, pisapapeles, posavasos, etc. Aunque muchos terminan en -s, se trata sin embargo de sustantivos singulares.

Número y género de los sustantivos

El género de los sustantivos: los sustantivos en la lengua española tienen género, es decir que pueden ser masculinos o femeninos. Se manifiesta a menudo por medio de su terminación, los femeninos con la vocal a, mientras que los masculino con la vocal o. Por ejemplo, gato y gata, perra y perro. Sin embargo, este no es un criterio unívoco, por ejemplo, canasta y canasto (cambia el tamaño del objeto). 

El número de los sustantivos: se expresa en que cantidad se da la entidad. Según el número un sustantivo puede ser singular o plural. Ejemplo, casa singular; casas plural. Aunque algunos sustantivos se escriben igual en singular y plural como: tórax, caries. 

La mayoría de los sustantivos pueden modificarse del masculino al femenino y viceversa, así como del singular al plural y viceversa. Algunos femeninos son completamente diferentes a su masculino tal es el caso de caballo y yegua o actriz y actor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.